Descripción

"Flamenco India", dirigida por Carlos Saura y estrenada el 1 de octubre de 2015 en el Teatro Calderón de Valladolid, llegó este lunes a la India de la mano del Ayuntamiento de Valladolid, Casa de la India y Teamworks, que presentaron el show de Carlos Saura en el Habitat Centre de Nueva Delhi, acompañados de parte del elenco hindú y el productor de Teamworks, Sanjoy K. Roy.


Flamenco-India es una coproducción del propio teatro, el Ayuntamiento vallisoletano y Teamwork Arts, con la colaboración de Casa de la India y el Consejo Indio de Relaciones Culturales (ICCR) y el apoyo logístico de la Embajada de España en la India.


El espectáculo, por su magnitud, su elenco, y el enorme esfuerzo artístico que supuso durante meses, no podía quedarse en Valladolid, que le sirvió de residencia. Nació con la vocación de recorrer los escenarios nacionales e internacionales, algo que está previsto que comience a hacer a partir del próximo mes de septiembre, fecha que se baraja para su estreno en el país asiático.


En su agenda, además, figuran Madrid, el próximo mes de junio y una gran gira por latinoamérica, Asia y Australia, en la que se trabaja ya desde el Teatro Calderón, en 2017.


El primer paso, prácticamente obligado, para conseguir su difusión, era presentarlo en India, país con el que el show de Saura, alumbrado en la ciudad del Pisuerga, estrecha lazos y raíces sobre el escenario.


Así lo entiende el alcalde, Oscar Puente, que presentó la coproducción junto a la concejala de Cultura, Ana Redondo, con la idea de abrirle camino en el prometedor mercado asiático.


"Flamenco-India" muestra los elementos que unen dos formas de expresión separadas por miles de kilómetros que, unidas a través de la música y el baile, viajan a lo más profundo de sus raíces. "Un diálogo entre culturas", señaló la concejala de Cultura, Ana Redondo, "que es algo muy importante en estos tiempos".


La concejala se refirió al gran papel que como embajadores de Valladolid están jugando los miembros del equipo indio, que en la presentación en el Habitat Centre destacaron su grato recuerdo de la gastronomía vallisoletana y sus gentes. "Sólo por ellos, que se han convertido ya en una gran familia para nosotros", señaló Sanjoy ante la prensa india, el productor de Teamworks, "es obligado visitar esa ciudad".


Entre los artistas que forman parte del equipo de "Flamenco-India" cabe citar a Carmen Cortés, responsable de la creación de la parte española de las coreografías, Gerardo Núñez, compositor y director musical de las piezas flamencas, Mónica de la Fuente, especialista en artes escénicas de la India que coordinó la parte artística de los fragmentos indios y Santosh Nair, que firma las partes coreográficas.


El responsable de la dirección musical India es Ravi Prasad, y se ha contado con la colaboración de Anuj Mishra, como coreógrafo adjunto y bailarín de Kathak.


El diseño de la iluminación corrió a cargo de Paco Belda, junto al maestro Saura, y la coordinación del vestuario es de la vallisoletana Teresa Revenga.


Los artistas participaron durante meses en una residencia artística en Valladolid para crear un espectáculo donde se entrelazan la extraordinaria riqueza visual y sonora del flamenco con la danza y música tradicionales indias, tratando de mostrar así tanto las diferencias como las posibilidades para lograr esa fusión.