Descripción

Esta tarde se ha mantenido una reunión de la Junta Directiva de la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB), que ha tenido lugar en Madrid en la sede de la FEMP. A la misma ha asistido el Concejal de Seguridad y Movilidad de Valladolid Luis Vélez, que ostenta una de las Vicepresidencias de dicho órgano.

También ha participado en la reunión de la Junta Directiva y en la Jornada Técnica sobre la bicicleta que ha tenido lugar por la mañana el Jefe del Centro de Movilidad Roberto Riol.

En la reunión de la Junta Directiva, presidida por Antonio Poveda, Alcalde de Sant Joan Despí y vicepresidente de Movilidad del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), participan 16 personas como concejales o Alcaldes de otras tantas ciudades.

En el encuentro se han abordado diversas cuestiones de interés, como por ejemplo la adhesión a la European Cyclist Federation-ECF o la petición de incorporación a la Red de ciudades portuguesas y colombianas.

Para Vélez, "el hecho de que cada vez más ciudades estén solicitando su incorporación a la Red es un signo muy importante del papel que la bicicleta está jugando en las ciudades, como medio de transporte útil y eficaz". También destaca "la necesidad de coordinación y colaboración entre los distintos municipios en el intercambio de buena prácticas y la aplicación de experiencias de éxito".

También se ha profundizado en la mejora del sistema de registro de bicicletas "Biciregistro", al que ya se han adherido numerosas ciudades y al que próximamente se va a sumar el Ayuntamiento de Valladolid.

El Biciregistro es un sistema Informativo nacional de registro de bicicletas, propiedad de la Red de Ciudades por la Bicicleta que cuenta con la participación de la Dirección General de Tráfico y Ayuntamientos. La bicicleta quedará registrada en la zona geográfica que haya seleccionado.

El Biciregistro incluye el registro voluntario de bicicletas a través de la web biciregistro.es asociado a un sistema de búsqueda de bicis en el que desempeñan un papel fundamental el "listado de bicicletas desaparecidas" y el "listado de bicicletas localizadas".

La disminución de robos se logra gracias a un registro normalizado y único para cada bicicleta, que recoge todos los datos en un listado a nivel nacional, e identifica cada una de las bicis a través de unas pegatinas de registro, pudiéndose reforzar con un marcaje físico opcional complementario.

La web biciregistro.es otorga a cada bicicleta un código de registro que además figura en las pegatinas de registro. Dichas pegatinas están fabricadas en material de muy difícil extracción que, en caso de agresión, deja el código grabado en el bastidor, visible bajo luz ultravioleta.

El Registro de Bicicletas dificulta el comercio ilegal y posibilita la recuperación de una bicicleta robada o extraviada, todo ello a través de las herramientas que se ponen a disposición en la web biciregistro.es, ya que todos pueden comprobar si una bicicleta está registrada o no y dejar información en el historial. Esta funcionalidad es muy importante para favorecer la colaboración de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de talleres y tiendas de bicicletas.