Descripción

La reunión entre los socios de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad y el sindicato bancario al que se deben los 125 millones invertidos hasta el momento en la operación ferroviaria concluyó con el aplazamiento del pago de la deuda hasta el 30 de septiembre.

Para ello, la Sociedad firmará una novación del contrato de préstamo con esa fecha de aplicación, momento en el que tendrá que empezar a devolverse la cantidad adeudada.

Según explicó el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Valladolid, Antonio Gato, se firmará una addenda al contrato que deberá recoger el Plan de Viabilidad de la Sociedad y el compromiso de reestructuración de la deuda, algo que evitará el pago de los intereses de demora devengados desde el 1 de enero, fecha en la que finalizó el primer plazo.

Gato valoró positivamente el desbloqueo de los 15 millones de las cuentas de la Sociedad que los bancos tenían cautivos gracias a la aportación de 62,5 millones por parte de RENFE y Adif, -la parte del crédito que les corresponde y que aportarán de inmediato-.

Esto supone recuperar la liquidez de esos 15 millones necesarios para adquirir la maquinaria y concluir la puesta a punto de las instalaciones de los nuevos Talleres de RENFE, puesto que la aportación de estos dos socios permite liberar 7,5 millones, la mitad, mientras que las entidades financieras asumen liberar el resto, hasta los 15, "contra la justificación exhaustiva mediante factura de los gastos".

Con ello, se cumplirá el compromiso de la ministra de Fomento, que la pasada semana anunció el comienzo del traslado a los nuevos Talleres en el próximo mes de junio.

Entre las propuestas presentadas por los socios, planteadas por la Junta de Castilla y León según el acuerdo de todas las partes, se ha asumido, igualmente, el pago de los intereses ordinarios devengados este trimestre, 5,4 millones de euros, que vencen el día 31 de marzo próximo, y que pagará la Sociedad con cargo a su Tesorería gracias a los 4 que tiene en caja y la liquidez que inyectan las aportaciones de RENFE y Adif.

La firma del contrato de novación debe de producirse antes del 4 de abril, de forma que el próximo miércoles, día 30 de marzo, se trasladará un borrador que el Ayuntamiento remitirá a Asesoría Jurídica e Intervención para que den su visto bueno.

El concejal de Hacienda señaló que el Ayuntamiento "está trabajando en lo que le corresponde", puesto que la Concejalía de Urbanismo ha emprendido las modificaciones urbanísticas necesarias, al tiempo que se va a encargar una nueva tasación inmobiliaria para saber cuál puede ser el calendario de enajenación de los terrenos y a qué precios pueden venderse, lo que ayudará a despejar las incógnitas sobre las opciones de seguir adelante con el soterramiento.

Gato afirmó que lo más positivo de las reuniones mantenidas en Madrid es que se ha dado viabilidad a Talleres, "objetivo fundamental a corto plazo", y al tiempo, se evita la disolución de la sociedad.