Descripción

La obra de reforma del Parque de Bomberos de Canterac, que se encuentra en fase de adjudicación con un presupuesto inicial de algo más de 240.000 euros, acometerá la modernización de unas instalaciones que se mantienen hoy en día prácticamente tal y como las inauguró el ex-alcalde Tomás Rodríguez Bolaños en 1985.


El proyecto, que se enmarca en la apuesta de actualización y adaptación del Servicio en lo relativo a personal, medios técnicos e instalaciones para garantizar su plena operatividad, prevé adecuar los espacios a las necesidades actuales, así como la renovación de los sistemas de calefacción, haciéndolos más sostenibles y eliminando combustibles como el gasóleo, dotándolos, además, de mecanismos de control del gasto energético.


La obra adecuará también el resto de instalaciones a la legislación vigente y solucionará problemas lógicos asociados a la obsolescencia del edificio (redimensionamiento y renovación de instalación eléctrica, solución de problemas en cuartos húmedos tales como atranques, malos olores, etc.).


Este parque de bomberos comenzó a prestar servicio el 8 de julio de 1985 y fue inaugurado por Tomás Rodríguez Bolaños el día 16 de julio de 1985, así pues, lleva prestando servicio más de 30 años de forma ininterrumpida, sin apenas reformas, más allá de las más básicas operaciones de mantenimiento, en ocasiones incluso llevadas a cabo por los propios bomberos.


El Parque de Canterac respondía, entonces, a la necesidad de equilibrar los tiempos de respuesta en distintas zonas de la ciudad, puesto que el Parque de Las Eras, a donde se trasladó el Servicio desde la trasera del Ayuntamiento, en la Plaza de la Rinconada, en 1971, se encontraba más lejos del área este.


El Parque presta servicio a 17 de los municipios que rodean esta zona de la ciudad de Valladolid, dando respuesta, además de a la población vallisoletana que le corresponde, a un total de 47.678 habitantes más de esos 17 municipios, según datos del último padrón del INE.


10 empresas en el proceso de adjudicación


Delas conclusiones de la constitución de la primera mesa de contratación del proyecto se desprende que han concurrido diez empresas, la mayor parte de ellas vallisoletanas.


Además del cumplimiento de la normativa y de los requerimientos técnicos del propio proyecto, uno de los criterios fundamentales de adjudicación será el del menor coste para el Ayuntamiento, por lo que pese a que el presupuesto base de licitación de las obras asciende a un importe total de 241.716,40 euros, IVA incluido, se espera que el montante final de la adjudicación sea menor.


Asimismo, se valorará la ampliación del plazo de garantía de las obras, la reducción del plazo de ejecución, la optimización de la ejecución material de la reforma, la prevención del impacto medioambiental y que durante el tiempo de ejecución, que tiene un plazo de trece semanas, se garantice la prestación del servicio con normalidad.