Descripción

  • En el acto la compañía mexicana Circo de Sombras ha presentado su espectáculo ‘El lado oscuro de Cervantes’, realizado en colaboración con el estado de Guanajuato (México)

Ana María Redondo García, concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, junto con Javier Martínez, director artístico del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid, han presentado esta mañana en la Casa Revilla a los jurados –Sección Oficial y Off/Estación Norte- de la XVII edición del TAC.


Según Redondo García, la idea de plantear un jurado dentro del festival se debe a "la necesidad de la organización de relacionarse con personas especializadas que nos puedan dar un feedback de la marcha del festival, de todo lo que se desarrolla estos días en la ciudad".


Los nombres de los jurados de Sección Oficial son Enrique Gavilán, presidente de la sección y profesor de Historia Medieval en la Universidad de Valladolid; Jorge Sanz Pulido, secretario el jurado y director del Festival de Aguilar de Campoo; Jeremy Shine, director artístico del Festival de Manchester; Carmen Castro, directora de la Alianza Francesa de Valladolid; Juan Ángel Vela del Campo, ingeniero y periodista; Koen Allary, director del Circuscentrum en Bélgica; Marcelo Bones, director de varios festivales en Brasil; Óscar Codesido, profesor de interpretación en Galicia y Pedro Ormazábal, director del Festival Bilboko Kalealdia. Excepto Shine y Allary, todos los demás miembros del jurado han estado presentes en el acto.


El presidente de la Sección Oficial, Enrique Gavilán, ha comentado que para él "es un honor estar en el jurado", y será este su primer año como presidente de esta categoría. Gavilán ha expresado su satisfacción con los espectáculos a los que ha podido asistir en estos primeros días de TAC, a los que ha calificado de "sensacionales".


El jurado de la Sección Off/Estación Norte está compuesto por Elisa Berriozábal, directora de producción del Circo Price y presidenta del jurado de esta categoría; Pau Ayet, director artístico del Festival de Villarreal; Paula Semprún, responsable de producción; orge Silvestre, fundador y director artístico de la compañía Nueveuno y Mario Gallego, el único que no ha podido asistir, organizador del Festilla de circo y calle Myau.


En el acto también ha estado presente la compañía mexicana Circo de Sombras. La presentación de este espectáculo forma parte de un convenio firmado entre el Ayuntamiento de Valladolid y el estado de Guanajuato, en México. El motivo de la firma de este convenio es la conmemoración del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.


Carlos Rodríguez, director de la obra ‘El lado oscuro de Cervantes’, ha destacado la importancia de Cervantes en el teatro contemporáneo. Su obra hace una "dura crítica" a la sociedad, su moral y costumbres. El proyecto, según Rodríguez, está "basado en las sensaciones", ya que el público asistente "no puede ver porque entran con los ojos vendados" y así se estimulan el resto de sentidos.


El actor, fundador de Circo de Sombras y encargado de la logística del espectáculo, Marco Antonio Rizo, ha expresado su agradecimiento al Ayuntamiento de Valladolid y al TAC "por la acogida y el trato recibido" y ha añadido que la compañía ya "se siente vallisoletana". Rizo ha comentado que ahora están centrados en el teatro inclusivo. Prueba de ello es este trabajo que busca sensibilizar a las personas que no tienen problemas de visión intentando buscar su empatía con aquellos que padecen algún tipo de problema visual además de intentar eliminar las "barreras" que puedan existir al respecto.


El público podrá acudir a la representación hoy día 25 de mayo a las 19.00 horas, mañana día 26 a las 21.00 horas y el sábado 28 a las 13.00 horas en la sala 221 del Laboratorio de las Artes de Valladolid, LAVA.