Descripción

El alcalde de Valladolid, Oscar Puente, respaldó en el Consejo Territorial de la FEMP, que tuvo lugar este martes en Madrid, la postura "intolerante" del presidente de este organismo, Abel Caballero, con las restricciones de financiación a las entidades locales en un momento de "competencias locales crecientes".

Puente coincide con Caballero en que es el "momento de reclamar un modelo de financiación local que se adecúe a las necesidades de unos Gobiernos Locales que van teniendo cada vez más competencias", de modo que, según dijo el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, "necesitamos que la financiación vaya en consecuencia".

En referencia al proceso de elaboración de una nueva normativa de financiación local, la FEMP estará presente en el grupo de expertos que estudiará y propondrá las líneas de un nuevo modelo, "en paralelo y de forma simultánea a otro grupo que hace lo propio con la financiación autonómica".

El Consejo Territorial, del que forma parte el alcalde de Valladolid, tomó conocimiento de la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), celebrada el pasado abril, donde la representación local reivindicó ante los representantes ministeriales la posibilidad de utilizar, "si no todo, al menos una parte del superávit obtenido en el ejercicio precedente".

En el Consejo, el presidente de la Federación llamó la atención sobre el buen comportamiento de las cuentas locales y los casi 5.000 millones de superávit con los que se cerró 2015. "Queremos una norma que nos permita utilizar ese superávit sin que ello se compute a efectos de techo de gasto", señaló.

En esta línea, se recordó la importancia de calcular el techo de gasto tomando como referencia la cifra presupuestada y no la ejecutada, una demanda de la Federación que también se hizo constar en la CNAL, donde así mismo se reclamó qué gastos de emergencia y aportaciones para el desarrollo de proyectos europeos no se consideren a efectos de techo de gasto.

Acogida de refugiados

La FEMP acordó además, de forma definitiva, la puesta en marcha de la Red de Municipios de Acogida de Refugiados, una iniciativa de la Federación que surge con el objetivo de ser el "mejor y más eficaz instrumento para que el Gobierno de España cumpla con el derecho internacional y con los compromisos europeos".

En palabras del Presidente de la FEMP, "el enorme potencial de esta Red, unido a los acuerdos de colaboración suscritos por la Federación con la ONG’s ACCEM, Cruz Roja y CEAR, deja el operativo de nuestro país en las condiciones óptimas para la acogida e integración refugiados. Ya no hay excusas para más retrasos ni para demorar la llegada de estas personas".