Descripción

La concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, hizo entrega este lunes de la recaudación de la carrera solidaria "12 horas running", celebrada en el Campo Grande de Valladolid con el lema "Por la igualdad y la integración social", a la Asociación de Ayuda a la Dependencia y enfermedades raras de Castilla y León.

El talón, por valor de 1.000 euros, corresponde a parte de la recaudación de inscripciones y los donativos recogidos en la propia carrera a través de la compra de la camiseta del "Equipo Solidario" y va destinado íntegramente a la financiación de las actividades que desarrolla la Asociación.

En el acto, celebrado en el Ayuntamiento, estuvieron presentes, además de la concejala, Lourdes Valencia y Laura Cantero, de Grupo Clece Servicios Sociales, como representantes del equipo solidario, y Pablo Posadas, de Sprinter Chip, organizador de la 12 Horas Running Valladolid 2016.

Este evento deportivo, novedoso en Valladolid por ser una carrera de 12 horas de duración, en modalidad individual y de relevos por equipos en un circuito cerrado, tuvo lugar el pasado 11 de junio y reunió en el Campo Grande a más de 150 corredores de toda España, además de 270 participantes inscritos dentro del "Equipo Solidario" integrado por colectivos de personas dependientes y personas usuarias de los servicios municipales de ayuda a domicilio, teleasistencia, estancias diurnas y estancias temporales del Centro Integrado de Atención a la Dependencia, así como las familias de la Asociación de Ayuda a la Dependencia y otros colectivos de personas con discapacidad y personas voluntarias.

La participación de este equipo en el evento deportivo consistió en hacerse presente corriendo en el circuito de 1 km durante las 12 horas de la carrera. Durante ese tiempo, siempre hubo uno o varios de estos participantes, con sus familias y acompañantes, simbolizando la voluntad de participación plena en todos los ámbitos de nuestra sociedad de todas las personas, independientemente de las limitaciones que derivan de su situación personal, social o de dependencia, queriendo visualizar que la capacidad de integración incluso en un evento deportivo puede estar por encima de esas limitaciones.

También acompañaron al equipo distintos colectivos y particulares, además del presidente de CERMI, la concejala de Servicios Sociales y el concejal de Deportes del Ayuntamiento, Alberto Bustos.

La asociación Ayuda a la Dependencia y enfermedades raras de Castilla y León surgió en el año 2012, como iniciativa de un grupo de madres y padres cuidadores de menores dependientes con algún tipo de discapacidad o enfermedades raras. Nació con un carácter reivindicativo frente a los poderes públicos para luchar por los derechos de estos menores y para hacer visibles sus necesidades.

Según palabras de la vicepresidenta de la asociación, Yolanda de la Viuda, la iniciativa, que conocieron a través de CLECE Servicios Sociales, fue un ejemplo de solidaridad y una magnífica jornada de convivencia. En su opinión, este tipo de iniciativas fomentan la inclusión de estos niños y niñas y muestran a la sociedad que pueden participar en cualquier evento si se tiene voluntad de adaptarlo a sus necesidades.

El dinero recaudado se destinará a la realización de un proyecto de inclusión, que se llevará a cabo a partir del mes de septiembre, que consistirá en la realización de actividades conjuntas entre niños y niñas de su asociación, con otros de "evolución típica", de cara a concienciar, sensibilizar y visibilizar sobre la realidad que viven este grupo de menores afectados.

Para este proyecto contactarán con las asociaciones vecinales de los barrios de Valladolid y con grupos de Scouts, de los que siempre han obtenido una magnífica respuesta.