Descripción

El Instituto de Secundaria y Bachillerato Antonio Tovar, en el barrio de Arturo Eyries, estrenará este curso el Proyecto Europeo STARS, un "paso más allá" de los Caminos Escolares Seguros que ya se vienen implantando en otros centros, que alienta a los alumnos, y también al profesorado, a acudir a clase "de forma sostenible", caminando o en bicicleta.


El concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, agradeció una vez más el apoyo de la Dirección Provincial de Tráfico, a la que durante el encuentro con Dirección y AMPA del instituto representó Olga Fernández, así como de la Policía Municipal, cuya intendente jefe, Julia González, respaldó también la presentación de la iniciativa.


Vélez señaló, además, que confía en la implicación del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, municipio del que proviene buena parte del alumnado del Tovar, y con el que ya ha mantenido contactos en torno a la idea, que ha sido bien recibida por aquel Consistorio.


El concejal puso al Antonio Tovar como ejemplo de centro educativo en Valladolid que ha apostado por desarrollar históricamente "muchas actuaciones para promover la movilidad a pie y en bici", de forma que la "marca STARS" pretende alentarles y ayudarles desde el Ayuntamiento, que se incorpora así a esta red europea para intercambiar experiencias con otras ciudades del continente que pongan en marcha proyectos similares.


"La ayuda del centro, los profesores y el AMPA", señaló Vélez, "es fundamental, y estoy convencido de que lo van a hacer, porque lo vienen haciendo ya".


Por su parte, el jefe del Centro de Movilidad del Ayuntamiento, Roberto Riol, destacó que la red STARS enseña a desplazarse en bicicleta, para que los desplazamientos sean seguros, teniendo en cuenta que "hay muchos usuarios de la bici que incluso desconocen el significado de las señales de tráfico, y es muy importante garantizar su seguridad vial".


La directora del instituto, Cristina Cimas, recordó que el 80% de los alumnos del centro, -540 en total-, llegan transportados a través de 13 autobuses, de forma que "la idea de participar en la movilidad activa es muy interesante".


El AMPA, señaló Cimas, ha realizado muchas actividades en los últimos años con los alumnos para promover el desplazamiento en bicicleta de una buena parte de ellos, que viven a menos de 5 kilómetros del instituto. Simultáneamente, el centro conoció, a través de uno de sus profesores la existencia del Proyecto STARS, que fue muy bien acogido por la comunidad educativa, pensando en ofrecer a los alumnos una alternativa al transporte privado o colectivo.


El centro acometerá, de cara a la puesta en marcha de la marca STARS, una campaña de información entre los propios alumnos y los padres, para evitar "su miedo a la falta de seguridad de los chicos" y otras medidas, como incrementar el espacio para aparcar las bicicletas.