El Ayuntamiento de Valladolid aprueba el borrador del Plan de Acción contra la contaminación
Se plantean tres situaciones relativas a la cantidad de diferentes materiales en el ambiente: preventiva, de aviso y de alerta
Se plantean tres situaciones relativas a la cantidad de diferentes materiales en el ambiente: preventiva, de aviso y de alerta
Este miércoles la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado de manera inicial el nuevo Plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano, que antes debe superar el periodo de alegaciones planteado para veinte días. En este Plan de Acción se han establecido tres posibles situaciones de contaminación teniendo en cuenta los valores establecidos por el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire y a la Guía de Calidad del aire de la OMS, relativa al material particulado, el ozono, el dióxido de nitrógeno y el dióxido de azufre: preventiva, de aviso y de alerta.
Para estos tres tipos de medidas establecidos existen a su vez, dependiendo de la situación de contaminación que se dé en la ciudad, tres tipos de medidas a tomar como son las informativas, de promoción del transporte público y en último término de restricción del tráfico, tal y como explica la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez.
"La redacción de un plan de acción y su aprobación no significa que deba aplicarse de manera inmediata, sino que serán las circunstancias climatológicas y de calidad del aire las que provocarán la entrada en vigor del conjunto de medidas establecidas", hace ver la edil. El plan establece qué debemos hacer y cómo. Un simple análisis de la información de los últimos diez años, por ejemplo, nos dice que en el periodo invernal habríamos entrado en situación de aviso un par de veces o tres, mientras que en el periodo de verano y debido al ozono alguna más, pero en ningún caso habríamos llegado a la situación de alerta.
Tras esta aprobación inicial se establece un periodo de veinte días de información pública desde la publicación en el BOP, pasado el cual se procederá a la incorporación si procede de las alegaciones formuladas para pasar a la aprobación definitiva.
"Posteriormente se publicará en el boletín oficial que corresponda y se dará cuenta del mismo a las autoridades ambientales de la Junta de Castilla y León. Por último se lanzará una campaña informativa a todos los ciudadanos no solo de Valladolid, sino también del área metropolitana", incide la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, quien recuerda que "este protocolo se someterá con periodicidad anual a evaluación por parte del Consejo de Agenda Local 21" a la vez que agradece a las entidades presentes en el Consejo las aportaciones recibidas.
Situación 1: Preventiva
Ante una situación 1 de contaminación en la ciudad del Valladolid se llevarán a cabo medidas informativas dirigidas a informar a la población acerca del episodio de contaminación con consejos acerca de la salud y acerca de la prevención para que no se alcancen niveles más altos y evitar la activación de la situación 2: aviso; y medidas de promoción del transporte público procurando, en la medida de lo posible, maximizar la capacidad del transporte público e intensificar la redistribución de bicicletas con el fin de absorber con la mayor eficacia el previsible incremento de viajero.
Si los niveles de contaminación determinados para esta situación se mantienen durante tres días consecutivos, se activaría la situación 2: alerta.
Situación 2: Aviso
Si se alcanzan los valores establecidos para la situación 2: aviso, o se mantienen durante tres días consecutivos los valores establecidos para la situación 1: preventiva, se tomarán medidas informativas y de promoción del transporte público más duras que las determinadas para la situación 1 y medidas de restricción del tráfico.
Estas medidas de restricción del tráfico se establecerán en el casco histórico y podrán ser de diferente tipo, dependiendo de las condiciones de seguridad del momento:
Si los niveles de contaminación determinados para esta situación se mantienen durante tres días consecutivos, se activaría la situación 3: alerta.
Situación 3: Alerta
Ante unos niveles de contaminación muy altos, establecidos en el plan, se tomarán medidas informativas y de promoción del transporte público y medidas de restricción del tráfico.
Las medidas de restricción del tráfico podrán ser las siguientes, dependiendo de las condiciones de seguridad del momento:
Transporte colectivo (BUS), transporte escolar, bicicletas, vehículos con tarjeta PMR, emergencias, vehículos de residentes, y vehículos que dispongan del distintivo "cero emisiones" y "ECO" establecido por la DGT, de personas con movilidad reducida, servicios esenciales y servicios funerarios.
ESTRUCTURA OPERATIVA
La activación de las tres situaciones que se han descrito en el presente Plan, así como la coordinación de la aplicación de las medidas que se apliquen en cada situación corresponde al Alcalde del Ayuntamiento de Valladolid, como órgano competente en adoptar las medidas de protección a la población según lo dispuesto en el artículo 21.m., de la Ley 7/1985, Reguladora de Bases de Régimen Local y su modificada por la Ley 27/2013, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.
En los diagramas que se muestran a continuación se detalla la estructura organizativa estando en el primer nivel los siguientes comités y gabinetes, siendo el principal responsable de la coordinación el Alcalde de Valladolid:
La coordinación de operaciones corresponde al Área de Medio Ambiente y Área de Seguridad y Movilidad coordinará los grupos que se indican en el diagrama adjunto a continuación.