Descripción

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo, ha organizado, dentro de la 43ª Feria del Libro de Valladolid-Encuentro en Castilla y León, una serie de rutas turísticas guiadas entorno a la novela de Miguel Delibes "El Hereje".

Las rutas se celebrarán del 30 de abril al 9 de mayo, con dos pases gratuitos diarios, que darán comienzo a las 17 y a las 18 horas. Al finalizar la misma en el recinto de la feria, los participantes recibirán un ejemplar de la edición conmemorativa "Conversaciones entorno a El Hereje".

Para poder participar sólo es necesario inscribirse bien personalmente en el Centro de Recursos Turísticos de la Acera de Recoletos, bien llamando al teléfono 983 219310.

La ruta turística de "El Hereje" recorre los lugares en los que el autor ambienta la novela histórica que dedica a Valladolid, su ciudad. Al mismo tiempo intenta reconstruir la entonces villa de Valladolid en su momento de máximo esplendor, la primera mitad del siglo XVI. El hecho histórico alrededor del cual gira todo el relato son los dos grandes Autos de Fe que se celebraron en mayo y octubre de 1559.

La ruta arranca en la Plaza de San Pablo, siendo en la actual calle de las Angustias en donde el autor de la novela sitúa el nacimiento del protagonista, Cipriano Salcedo. Desde allí se traslada a la Plaza de las Brígidas, en la que se encuentra el Palacio del Licenciado Butrón, lo que trae a colación el mundo de los letrados representado en la novela por d. Ignacio Salcedo. Por la calle de San Ignacio, tras pasar el Palacio de Fabio Nelli, la ruta se dirige a la Plaza de la Trinidad, en donde destaca el Palacio de los Condes de Benavente, lugar en el que estudia Cipriano. En las cercanías se localizaba la Judería donde los Salcedo tenían su almacén de lanas desde donde partían hacia Burgos atravesando el Puente Mayor.

En la calle de Santo Domingo de Guzmán se asienta el Convento de Santa Catalina, monjas implicadas en el proceso del Doctor Cazalla, junto a los Conventos de Santa Clara y Santa María de Belén. Cerca, en la Capilla de los Condes de Fuensaldaña, será enterrada doña Leonor de Vivero, madre del doctor. En su casa, situada en la actual calle Doctor Cazalla, tenían lugar las reuniones luteranas.

Desde la Plaza de Fuente Dorada partía la calle Orates, allí estaba el Hospital de los Inocentes donde Cipriano se ve obligado a ingresar a su esposa. Próxima, la Taberna de Garabito lugar en el que don Bernardo Salcedo acudía a tomar vino con los amigos y por donde llegó el cortejo de los reos hacia del Auto de Fe desde la Cárcel Secreta de la Inquisición.

La Plaza Mayor era en el siglo XVI la Plaza del Mercado y el lugar en el que se celebraban todo tipo de fiestas incluidos los Autos de Fe. Antes de llegar al "quemadero" de la villa, una placa en honor de Miguel Delibes, en la Iglesia de Santiago, nos recuerda que era allí donde predicaba cada viernes el Doctor Cazalla.

Ya en la Plaza Zorrilla, fuera de los muros de la villa, al atravesar la Puerta del Campo, se asistía al último acto del proceso contra los luteranos: la quema pública.

Información e inscripciones:

Centro de Recursos Turísticos

Acera de Recoletos s/n.

Tlno.: 983 219310.