Descripción


El Salón de Recepciones de la Casa Consistorial ha acogido esta mañana la presentación de "Un gol por la inclusión", un programa de integración social a través del deporte, promovido por la Fundación Red Íncola y que cuenta con la colaboración de la Fundación Municipal de Deportes del Ayuntamiento.


El acto ha contado con la asistencia del edil de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, Alberto Bustos, y de Irene Sánchez y Silvia Arribas, representantes –respectivamente- de la Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM) y de la Red Íncola.


El programa parte del convencimiento de que la educación física es una herramienta para el desarrollo personal y social de las personas, que es uno de los instrumentos para romper el círculo de exclusión social y promocionar hábitos saludables. En este sentido proporcionan una gran rentabilidad social "mens Sana in corpore sano".


La población beneficiaria son personas jóvenes y adultas en riesgo exclusión social extrema: jóvenes que por su situación personal tienen graves problemas de autoestima, personas sin hogar, personas procedentes de otros países con graves problemas de integración socio-laboral, para quienes las bondades del ejercicio físico son tan evidente como indiscutible, y que se hacen particularmente complejas cuando se trata de llevarlas a cabo con personas en exclusión social para quienes la actividad deportiva es un ENTRETENIMIENTO de ELITES.


El objetivo final del proyecto es conseguir a través de la práctica de la actividad física, el deporte y la actividad recreativa convocar una programación de actividades que facilite a los participantes elementos sólidos para la integración, y el desarrollo personal y social. Esto se materializa en:


- La organización de actividades de ocio y tiempo libre que sensibilicen y conciencien sobre la importancia del ejercicio físico, mediante la actividad física como reconocimiento del cuidado personal; el juego como estrategia relacional; y la exploración y prueba de las actividades deportivas.

- La participación social en el deporte como vehículo de integración.

- El conocimiento de las posibilidades de realizar ejercicio físico en entornos abiertos, públicos y gratuitos.

- Valores de superación y fortaleza, de resistencia a la fatiga y de la autoconfianza para afrontar adversidades, que proporciona una buena forma física.

- La importancia de trabajar en equipo y con un mismo objetivo.

- La experiencia de compartir el esfuerzo y el resultado con iguales.

- Abrir nuevos espacios de encuentro

- La actividad física como reconocimiento del cuidado personal y el valor del bienestar que aporta

- La actividad física como reconocimiento del cuidado personal.


Este proyecto deportivo, que cuenta con la participación de otras entidades como Accem, Caritas, Adsis, Entreculturas, se desarrollará en instalaciones públicas y privadas, tanto en polideportivos exteriores como pabellones y espacios naturales.


Para llevarlo a cabo, habrá un coordinador técnico del programa, que realizará tareas de mediación, asesoramiento o interlocución y diseñará los programas, contando igualmente con un coordinador por cada actividad con captación y compromiso acreditado; así como dos voluntarios por cada una de las actividades que velarán porque la participación, diversión, juego e integración sean los principales objetivos.