Descripción

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo Arroyo, han visitado esta mañana la instalación solar fotovoltaica de 200 kW que se ha montado en la cubierta de las cocheras de AUVASA, un proyecto financiado con el Fondo Estatal de Inversión Local, que producirá unos 313 MWh/año.

Gracias a esta producción de energía eléctrica de origen limpio dejarán de emitirse a la atmósfera cada año, en términos medioambientales, unas 170 toneladas de CO2 (dióxido de carbono), mientras que desde el punto de vista económico la instalación conllevará un ingreso aproximado a las arcas municipales de unos 100.000 euros.

La obra ha sido realizada por la empresa Collosa, con un presupuesto de ejecución de 1.263.586 euros, y ha generado trabajo para doce personas, cuatro preexistentes y ocho de nueva contratación. El sistema fotovoltaico formado por mil módulos de 230 Wp (watios pico, potencia máxima que proporciona el panel), conectados entre sí formando grupos de veinte en serie y cincuenta en paralelo, que además se han fabricado en Valladolid.

Refuerzo de cubierta y orientación adecuada

Para poder realizar la instalación fotovoltaica ha sido preciso reforzar la nave de la cubierta en determinados puntos, actuación que supuso un coste de 60.500 euros. Este sistema aprovecha el sol como energía limpia e inagotable, ya que los dispositivos semiconductores tipo diodo, al recibir la radiación solar, se alteran y provocan saltos electrónicos que generan una cierta diferencia de potencial.

Asimismo, cabe destacar la orientación de los paneles, y su grado de inclinación, fijados para aprovechar al máximo la radiación solar. Hay dos inversores de 100 Kw cada uno que transforman la tensión continua generada en tensión alterna estabilizada, adecuada para su inyección a la red.

La instalación dispone de unos pasillos para poder acceder al campo fotovoltaico y realizar las labores de mantenimiento.