Descripción

Hoy, 25 de noviembre, ha tenido lugar, en el stand del Ayuntamiento y de la Diputación de Valladolid en INTUR, la presentación de las actividades conmemorativas de V centenario de la llegada de Carlos I a España. El acto ha estado presidido por Alejandro Vega Riego, vicepresidente de la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, y alcalde de Villaviciosa (Asturias), así como por la concejala de Cultura y Turismo de Valladolid, Ana Redondo.

En el año 2017 se conmemora el quinientos aniversario del desembarco de Carlos de Habsburgo en la localidad de Villaviciosa (Asturias) en lo que fue su primer viaje a España, al objeto de tomar posesión de los reinos hispanos recibidos por línea materna.

Entre el 19 de septiembre de 1517, en que pisó tierra hispana, y el 9 de febrero de 1518, en que fuera jurado como rey de Castilla, Carlos I tuvo su primer contacto con la tierra de sus antepasados, con el pueblo que primero se le enfrentaría, y poco después, le acompañaría por un reinado grandioso, europeísta y global, lleno de brillantes victorias, y de muy amargos momentos, pero que a la postre convertiría a los reinos medievales hispanos en la mayor potencia de la Tierra.

Quinientos años después, la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, junto con las principales ciudades que jalonan aquel primer viaje por tierras ibéricas del futuro Emperador Carlos V, se reúnen para conmemorar lo que supuso aquel primer itinerario.

Los municipios de Villaviciosa (Asturias), San Vicente de la Barquera (Cantabria), Aguilar de Campoo, Becerril de Campos, Tordesillas, Mojados y Valladolid (Castilla y León), recuperan la memoria de aquel camino y lo transforman en una Ruta Cultural y Turística pensada para el conocimiento y el disfrute de todos aquellos viajeros que quieran adentrarse en el corazón de Castilla, descubriendo sus villas centenarias, sus extraordinarios paisajes naturales, su patrimonio cultural, su gastronomía y muy especialmente, a sus gentes: pescadores de Tazones y San Vicente de la Barquera, vaqueros de Campoo, campesinos de Tierra de Campos, o artesanos de las grandes villas vallisoletanas.

Todos juntos, desde el puerto de Tazones, a la gran Plaza Mayor de Valladolid, ofrecen un amplio programa cultural con propuestas musicales, académicas y escénicas de primer nivel, en las que han de destacar las recreaciones históricas en los mismos escenarios del celebrado acontecimiento.

Mención especial supone, la aceptación de su Majestad el Rey D. Felipe VI, de la presidencia de honor de este V Centenario.