Descripción


El alcalde de Valladolid, Oscar Puente, presidió en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento la presentación de una nueva edición de la Marcha de Asprona, la pionera marcha solidaria que este 2017 cumple su 40 aniversario.


Con ocasión de esta edición especial, la marcha adopta un nuevo recorrido urbano accesible de siete kilómetros que discurrirá por espacios naturales de la ciudad, incluyendo las riberas de Pisuerga y Esgueva, y partirá de la Plaza Mayor de Valladolid.


En el acto de presentación, conducido por el humorista Leo Harlem, participaron, la intendente jefa de la Policía Municipal, Julia González, Alberto Ontiyuelo, joven con diversidad intelectual, el grupo musical Los Veteranos de las Galias, el presidente de ASPRONA, Manuel Fernández, además de los representantes de los principales patrocinadores del evento, El Corte Inglés e IVECO, y público de los centros de ASPRONA-Fundación Personas.


La salida de Plaza Mayor tendrá lugar el sábado, 6 de mayo, a las 10:30 horas con alfombra de salida, y recogida de zapatos, zapatillas y chanclas usadas en buen uso para la ONG AMIGOS DE GAMBIA y la llegada desembocará en la Acera Recoletos, con alfombra de bienvenida homenaje a José Zorrilla en el bicentenario de su nacimiento, actuaciones musicales, hinchables para los más pequeños y reconocimiento a los andarines.


Los puntos de inscripción se encuentran ubicados en El Corte Inglés, Hipercor y la sede de ASPRONA de la calle Expósitos. Al inscribirse deben abonarse cinco euros, a cambio de los cuales se entrega dorsal, mochila, bolígrafo y dos entradas para los museos provinciales de la Diputación. Los patrocinadores tradicionales pueden ser inscritos como andarines abonando cinco euros, vinculados o no a su patrocinado.


ASPRONA recuerda que la Marcha es participativa, no competitiva, y en esta ocasión, debido a su nuevo recorrido, será más que nunca imprescindible disfrutarla siguiendo en todo momento las indicaciones de la Policía Municipal.


Personas con diversidad intelectual, familias, profesionales y colaboradores externos participaran como embajadores de la Marcha con mensajes en redes, junto a Leo Harlem, que en esta edición especial actúa como embajador de la Marcha.


40 años marchando


La presencia social de las personas con discapacidad intelectual a través del nacimiento de ASPRONA en los años 60 abrió un nuevo paradigma con la primera Marcha celebrada en 1978 y pionera en nuestro país.


Esta idea de Terry O`Brien nace gracias al apoyo de medios de comunicación y un gran equipo de voluntarios que representa a toda la sociedad. El entusiasmo solidario de miles de andarines y sus patrocinadores, uniendo esfuerzo, deporte y alegría para juntos conseguir recursos que permitieran poner en marcha nuevos servicios de atención ha sido una iniciativa que mantiene intactos sus valores de vanguardia participativa.


La marcha acortó su recorrido a lo largo de los años entendiendo que su seña de identidad era el avance progresivo: de un gran recorrido inicial de 50 Kms se pasó a otro más reducido y accesible por pasajes cercanos a la ciudad, siempre con participación intergeneracional y el apoyo de las localidades que sucesivamente se han ido incorporando a su trazado.


La difusión de valores y el éxito año tras año de esta iniciativa es posible gracias también a la implicación de los amigos embajadores de la Marcha, profesionales de ASPRONA, empresas colaboradoras, medios, instituciones, representantes políticos locales y regionales y, naturalmente, a la sociedad vallisoletana en su conjunto.