Descripción


Universidad y Ayuntamiento valoran la idea de la puesta en marcha de una Casa de África en Valladolid a iniciativa de las 52 ONGs que trabajan por África en la ciudad y plantean una estrategia para afianzar Valladolid como Ciudad Universitaria


El alcalde de Valladolid, Oscar Puente, y el rector de la Universidad pública vallisoletana, Daniel Miguel, suscribieron este jueves un convenio con el objetivo de incrementar la proyección social de la igualdad de género y fortalecer el sistema de prevención y protección de las víctimas de violencia machista.


El convenio supone la organización de dos acciones abiertas a la ciudadanía dentro del año 2017, jornadas o cursos, que financiará el Ayuntamiento con un pago único de 4.500 euros, y diseñará y gestionará la Cátedra de Estudios de Género en base a las directrices de la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad, -una de ellas en torno al Día contra la Violencia de Género que se celebra el 25 de noviembre-.


Este fue solamente uno de los encuentros celebrados esta mañana en la Alcaldía entre el regidor y el máximo representante de la UVA, en las que participaron además de la Concejalía de Educación, las de Urbanismo y Hacienda y Promoción Económica.


Casa de África en Valladolid


En el encuentro con el rector y vicerrector de Internacionalización de la UVA, Ramón González, y representantes de varias Organizaciones No Gubernamentales, el alcalde escuchó la propuesta de las ONGS, -52 entidades de este tipo trabajan por África en Valladolid-, de crear una Casa de África que convierta a Valladolid en un referente a nivel nacional en las relaciones con ese continente.


Se trata, según la propuesta del tercer sector, de trabajar coordinadamente a través de esta futura entidad, sumando el apoyo institucional, tanto del Ayuntamiento como de la UVA, a través de su Cátedra de Estudios Africanos, para "potenciar las relaciones con África, tener una agenda común con las instituciones" y poder organizar conjuntamente, por ejemplo, una Semana de África, una red de "amigos de África" en los centros educativos de la ciudad, o incluso aunar fuerzas con la Casa de la India, que podría ser un referente al respecto.


El alcalde, Oscar Puente, expresó el "interés de Valladolid por posicionarse a nivel internacional, y una clara sensibilidad social y cultural con respecto a África", y se mostró partidario de avanzar en la concreción del proyecto para delimitar las responsabilidades y aportaciones de cada institución, así como la fórmula a utilizar para poner el proyecto en marcha.


Valladolid, Ciudad Universitaria


El Ayuntamiento y la Universidad reconocen la necesidad de crear, desarrollar y potenciar "Valladolid, Ciudad Universitaria" como una marca reconocible de la ciudad, tanto dentro como fuera del territorio nacional, dado el "alto potencial infrautilizado de esta sinergia de cara a atraer y asentar estudiantes, y por ende, ciudadanos, atraer empresas y captar turismo".


Con este objetivo, y teniendo en cuenta que la ciudad ha perdido 20.000 habitantes desde 2005 y en torno a un 10% de estudiantes universitarios en los últimos años, Ayuntamiento y UVA se proponen diseñar una estrategia que ponga en marcha procesos, acciones y servicios que respondan a una demanda cambiante y cada vez más exigente, para incrementar el número de matriculados, con el resultado de un incremento del empadronamiento en la ciudad y, a ser posible, su inserción laboral en Valladolid.


  • Objetivos del Ayuntamiento de Valladolid

1. Frenar la caída de población en general, y universitaria en particular, y en segundo lugar crecer en número de estudiantes y por lo tanto población.

2. Aumentar la población aumentando el número de universitarios empadronados:

a. El número de estudiantes de la Universidad de Valladolid asciende a 28.000 (grado, máster, doctorado e internacionales).

b. El número de alumnos de grado en Valladolid asciende a 14.061.

c. El 40% de los alumnos de de grado de Valladolid provienen de provincias distintas a Valladolid. Eso supone 5.395 personas. ¿Cuántas están empadronadas?

d. El 30% de los alumnos de grado de Valladolid provienen de provincias distintas a Valladolid y Palencia. Eso supone 4.080 personas. ¿cuántas están empadronadas?

3. Crear una imagen de marca, claramente diferenciada y con una ventaja competitiva, capaz de captar el interés, la matriculación y el sentido de pertenencia de estudiantes que pasen por sus aulas y por la ciudad: Valladolid Ciudad Universitaria

4. Definir una serie de servicios o ventajas que aumente su sentido de pertenencia a la ciudad y que anime a los estudiantes a empadronarse para poder disfrutarlos.

5. Interés de los estudiantes por una formación orientada a impulsar su empleabilidad.

6. Retención de talento: Promover que los futuros emprendedores apuesten por esta ciudad

7. Acercar el entramado empresarial vallisoletano al público universitario mediante acciones de información, orientación, formación y prácticas que refuercen su empleabilidad y les anime a priorizar la ciudad de Valladolid como destino profesional.

8. Potenciar el turismo, y por el otro la Universidad que sus estudiantes y titulados sean sus embajadores

a. Potenciar las alternativas turísticas entre los universitarios, para ellos mismos y para su entorno.

b. Recomendarán la Universidad y Valladolid como ciudad para estudiar o visitar,


  • Objetivos de la Universidad de Valladolid

1. A corto plazo, frenar la caída de número de estudiantes de grado. Alrededor de 1.000 estudiantes por año.

2. A medio plazo, aumentar el número de estudiantes de grado mediante una estrategia de captación en otras provincias españolas.

3. Aumentar el número de estudiantes de grado y de postgrado (Máster y Doctorado).

4. Promover y potenciar todo lo que a un universitario le interesa, todo lo que ocupa su tiempo de ocio y que está alrededor de sus estudios: deporte, cultura, hostelería, proyectos de implicación ciudadana. Elegir venir a estudiar a la Universidad de Valladolid tiene que ser un aliciente por su Universidad y por su ciudad:

5. Definir prescriptores


  • Acciones comunes

- Estrategia de comunicación: marketing, redes sociales, de inclusión de información y enlaces de la UVA y la ciudad de Valladolid en las webs de los centros de secundaria/bachillerato y FP

- Imagen corporativa e institucional fuerte y común. Crear la marca "Valladolid Ciudad Universitaria

- Promoción económica: Asistencia a ferias internacionales educativas, reuniones con representantes de universidades de todo el mundo para intentar llegar a acuerdos de intercambio, dar a conocer nuestra oferta académica de postgrado entre universidades latinoamericanas, captar alumnos para que estudien español en nuestro centro de idiomas o bien dar a conocer nuestra ciudad y universidad

- Creación de un servicio/oficina de Información única (Ventanilla Única), con sede física y con un buen soporte Web. Ofrecerá información general de la Uva y la ciudad. Tendrá la visión general de la Universidad y de los servicios del ayuntamiento

- Ofrecer un servicio de orientación profesional eficaz que aumente la empleabilidad de los egresados e informe de las opciones en el municipio.