Descripción

El Ayuntamiento de Valladolid, contando con la colaboración de su Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, se unió esta mañana a la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que, a propuesta de la Asamblea General de Naciones Unidas se celebra en todo el mundo, el día 3 de diciembre, con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad.

Para la celebración de este día, desde la Concejalía de Servicios Sociales, se ha organizado un Acto Institucional al que se han unido representantes de las entidades del sector, grupos políticos, organizaciones sindicales y empresariales, federaciones de vecinos y representantes de de la Administración Local, Autonómica y Estatal.

El alcalde de Valladolid, Oscar Puente, recordó que es necesario sumarse a esta iniciativa propuesta por Naciones Unidas desde hace 25 años, porque, si bien, se ha avanzado de forma considerable en medidas de accesibilidad e inclusión, todavía se producen situaciones de vulneración de las personas con discapacidad, que limitan sus posibilidades de acceso a los mismos derechos y responsabilidades que tienen el resto de personas.

Puente destacó que las personas con discapacidad son personas de pleno derecho y, como tal, tienen que estar presentes en todos los ámbitos y esferas sociales.

Desde su competencia como institución pública local, los ayuntamientos tienen la importante labor de contribuir a la disminución y eliminación de los obstáculos y limitaciones que se encuentran los ciudadanos y las ciudadanas de Valladolid en el desempeño de sus actividades habituales.

El regidor recordó que desde el Ayuntamiento se continúa trabajando, de forma transversal, desde todas las Áreas y Servicios Municipales, por la mejora integral de la accesibilidad en infraestructuras y servicios municipales, para garantizar el derecho de toda la ciudadanía a su uso y disfrute.

En este sentido, destaca la creación, el pasado mes de octubre, del Observatorio de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Valladolid, que se constituye como un foro estable para el estudio, investigación, divulgación y promoción de los Derechos Humanos en la ciudad, en el que el alcalde animó a participar a las entidades sociales relacionadas, puesto que de sus aportaciones saldrán las recomendaciones a tener en cuenta a la hora de establecer las líneas de actuación municipal.

Seguidamente y bajo el slogan "Tejiendo nuestro camino, liderando nuestro futuro" los hombres y mujeres con discapacidad, verdaderos protagonistas de la jornada, participaron en el acto institucional, mostrando a los asistentes como es su camino.

Intervinieron, así, representantes de las entidades miembros del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, participando en una actividad colaborativa para la elaboración de una gran bufanda, "una bufanda diversa, variada, que representa su camino, una bufanda llena de matices y colores, que, a veces, se enreda, porque el camino no es fácil de recorrer".

Como despedida del acto, la Federación de Personas Sordas de Castilla y León dirigió un taller de Lengua de Signos Española para enseñar a signar a las personas asistentes el eslogan del día.

Para poner fin a la jornada de celebración y visibilización, el Ayuntamiento ha organizado una visita guida totalmente accesible al Museo Nacional de Escultura.