Descripción

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, reunida esta mañana en sesión ordinaria bajo la presidencia del alcalde, Óscar Puente Santiago, ha abordado los asuntos que figuran a continuación dentro del orden del día.

Entre los asuntos del Área de Hacienda, Función Pública y Promoción Económica se aprobó la firma de una adenda al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación Fomento de Iniciativas para la articulación de la responsabilidad económica en Castilla y León (FIARECYL) para la ampliación, con una partida de 100.000 euros, del Fondo para el Emprendimiento Social en Valladolid (FONDESVA).

Se trata de una asociación de banca ética con la que el Ayuntamiento lleva años trabajando para conceder créditos a personas que no tienen acceso a los mercados financieros convencionales y a quienes se da un aval social que les permite poner en marcha sus iniciativas empresariales.

El acuerdo ha permitido durante 2017 conceder doce créditos, y por tanto, arrancar doce iniciativas empresariales que han supuesto la creación de veinte empleos.

Asimismo, en Despacho Extraordinario, también dentro de esta Área, se ha aprobado emprender acciones judiciales contra la Resolución de 21 de julio de 2017, de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, por la que se resuelve de forma definitiva la concesión de ayudas de la segunda convocatoria para la selección de estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrado (DUSI) que serán cofinanciadas mediante el Programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020, convocadas por Orden HAP/1610/2016, de 6 de octubre.

El concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, explicó que lo que ha acordado la Junta de Gobierno interponer un recurso contencioso-administrativo contra el Gobierno de España, en concreto el Ministerio de Economía y Hacienda contra la denegación de las alegaciones del Ayuntamiento al rechazo de la candidatura vallisoletana para la estrategia DUSI en segunda convocatoria.

El Ayuntamiento reclamó al Ministerio el pasado verano la revisión de las puntuaciones obtenidas por su proyecto y el acceso al expediente, algo que el Ministerio no ha permitido.

La interposición de este recurso no supone que el Ayuntamiento no vuelva a presentar, por tercera vez, su proyecto a la próxima y última convocatoria, que asignará otros 5 millones de euros a Castilla y León.

Entre los asuntos del Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad, se han aprobado dos expedientes de contratación mediante procedimiento abierto. El primero es el relativo al servicio de recogida selectiva de papel y cartón en la ciudad.

Con la adquisición de los contenedores que se recibirán durante 2018 se habrá renovado el 24% de los contenedores de RSU de la ciudad desde el inicio del mandato.

Se adquirirán básicamente contenedores de carga lateral con el fin de modificar dos rutas de recogida pasando de recogida de carga trasera (tres operarios por equipo) a recogida de carga lateral (un operario por equipo), lo que permitirá liberar personal para otras tareas.

Con la adquisición de los contenedores se pretende sustituir aproximadamente el 20 % de los contenedores "azules", que se encuentran muy deteriorados, ya que no se ha adquirido ningún contenedor de este tipo desde el año 2010, cuando se adquirieron 150 unidades.


AÑO

TIPO DE CONTENEDOR

Nº DE UNIDADES

EUROS

2015


0

0

2016

R.U. de 800 litros

846

117.000

R.U. de 2.200 litros

314

234.000

R.U. de 2.200 litros

329

234.000

2017

R.U. de 800 litros (1)

300

50.000

R.U. de 2.200 litros (1)

355

300.000

Recogida de papel (1)

200

170.000

TOTAL


2.344

1.105.000

(1) Son contenedores que serán suministrados durante el año 2018, financiados con IFS

El segundo expediente aprobado en el Área de Medio Ambiente es para el suministro de instrumental para la monitorización en continuo en aire ambiente para el laboratorio de despliegue rápido de la red de control de la contaminación atmosférica de la ciudad, así como para la renovación de instrumental acústico para la Policía Municipal. El gasto autorizado asciende a 275.809,95 euros con cargo al vigente presupuesto.

Actualmente la Red de Control de Contaminación Atmosférica del Ayuntamiento de Valladolid (RCCAVA) posee cinco estaciones de medición de calidad del aire fijas. A lo largo de 2017, el Servicio de Medio Ambiente inició el desarrollo de un proyecto de nueva estación destinada a la monitorización de contaminantes en la atmósfera y con características multiparametro. Se le ha denominado LDR (Laboratorio de Despliegue Rápido).

Este laboratorio podrá ser situado en lugares estratégicos dentro de la ciudad de Valladolid para llevar a cabo campañas destinadas a conocer de forma más precisa el comportamiento de los contaminantes atmosféricos en el entorno urbano.

La necesidad de este laboratorio móvil surge a raíz de la aprobación en Junta de Gobierno, el 2 de febrero de 2017, del "Plan de Acción en Situaciones de alerta por contaminación del aire urbano en Valladolid" junto a la entrada en escena de nuevos contaminantes como el amoniaco, o hidrocarburos procedentes de entornos industriales complejos. Su misión prioritaria será la de investigar y monitorizar estos elementos al objeto de una mejor intervención en la protección de la salud humana frente a los contaminantes atmosféricos.

El LDR estará equipado una vez se concluya el proyecto con el siguiente instrumental:

  • Analizador de NOx
  • Analizador de SO2
  • Analizador de CO
  • Analizador de ozono (se adquieren dos analizadores, uno usará el método oficial y el segundo empleará el denominado método inverso, el objetivo es discriminar las posibles interferencias que la medida del ozono sufre cuando aparecen concentraciones de hidrocarburos.)
  • Analizador de amoníaco
  • Analizador de partículas PM10 y PM2,5 mediante analizadores beta y un equipo gravimétrico preparado tanto para PM10 como para PM 2,5
  • Analizador Black Carbon
  • Estación meteorológica completa
  • Rampa de calibración completa

Cuando se generen episodios de contaminación o cuando se sospeche de la presencia de un contaminante concreto, el LDR, podrá desplegarse a aquellos lugares donde se necesite conocer de una manera más precisa cuales son las concentraciones de los contaminantes implicados.

En el Área Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras, la Junta de Gobierno ha concedido una licencia de obras `para la construcción de tres viviendas y dos apartamentos en la Avenida del Valle Esgueva, igual autorización se ha concedido para la instalación de tres ascensores en edificios de las calles Pedro Mazuecos, Sarasate y Narciso Alonso Cortes. Respecto a los permisos en primera ocupación, se otorgado uno para una vivienda unifamiliar construida en la calle Alta.

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.

- Aprobar el borrador del acta de la sesión ordinaria, celebrada el día 13 de diciembre de 2017.

DESPACHO ORDINARIO.

ASUNTOS DEL ÁREA DE URBANISMO, INFRAESTRUCTURAS Y VIVIENDA.

- Concesión de licencia ambiental para ludoteca con bar con cocina (epígrafe B 6.3 LEPARCyL) en Avenida de Gijón nº 13, solicitada por Family Leisure Time, S.L.


- Concesión de licencia ambiental para cafetería bar tipo I (epígrafe B 6.3 LEPARCyL) sin cocina con horario diurno, en Paseo Zorrilla nº 238 (antes s/n), Local 19 en planta primera de centro comercial Vallsur, solicitada por C.A.V.


- Concesión de licencia de primera ocupación de las obras de ampliación de local para oficina de seguros, en calle Villanueva nº 16 (edificio Juan Carlos I 9), solicitada por Zayse Consulting, S.L.


- Denegación de licencia de legalización de obras de construcción de vivienda unifamiliar sita en calle Ampurdán nº 19 T, solicitada por J.V.G.


- Concesión de licencia de primera ocupación de las obras de instalación de generación de energía eléctrica mediante captadores solares fotovoltaicos en cubierta, en calle Turquesa nº 5, Parcela 266 del PERI Polígono Industrial San Cristóbal, solicitada por Aguasal Promociones Solares Planta 7.


- Concesión de licencia de primera ocupación de vivienda unifamiliar sita en calle Alta nº 28, solicitada por F.G.S-M.


- Concesión de licencia de obras para la construcción de 3 viviendas, 2 apartamentos, 1 local comercial y 5 plazas de aparcamiento, en avenida de Valle Esgueva nº 3 c/v paseo del Cauce, solicitada por A.P.I.


- Concesión de licencia de obras de prolongación del recorrido del ascensor en una planta e instalación de salva escaleras en planta primera de edificio de viviendas sito en calle Santa María nº 2, solicitada por Comunidad de Propietarios Santa María 2.


- Concesión de licencia de obras de instalación de ascensor y reforma de portal, en calle Sarasate nº 6, solicitada por Comunidad de Propietarios Sarasate 6.


- Concesión de licencia de obras de reforma de fachada de edificio, en calle Monasterio de Santa María de Moreruela nº 9-11, solicitada por Comunidad de Propietarios Monasterio de Santa María de Moreruela.


- Concesión de licencia de obras de instalación de ascensor y reforma de portal, en calle Pedro Mazuecos nº 2, Barrio 4 de Marzo, solicitada por Comunidad de Propietarios Pedro Mazuecos 2.


- Concesión de licencia de segregación de finca sita en calle Cobalto nº 47, AOE 41 Polígono Industrial San Cristóbal (APE-IA 29), solicitada por Ortíz Cobalto, S.L.


- Concesión de licencia de obras de demolición de hastial en calle Jardines nº 3 A, solicitada por Comunidad de Propietarios Jardines 3.


- Concesión de licencia de obras para adaptación de portal y escalera para instalación de ascensor, en calle Narciso Alonso Cortés nº 2, solicitada por Comunidad de Propietarios Narciso Alonso Cortés 2.

ASUNTOS DEL ÁREA DE MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD.

- Aprobación del expediente de contratación del servicio de recogida selectiva de papel y cartón en el municipio de Valladolid.


- Aprobación del expediente de contratación del suministro de instrumental para la monitorización en continuo en aire ambiente para el laboratorio de despliegue rápido de la red de control de la contaminación atmosférica de la ciudad de Valladolid y de renovación instrumental acústico para la Policía Municipal con el fin de que se emita el correspondiente informe.


- Reconocimiento de la obligación del segundo pago del anticipo concedido a la Asociación de Industriales del Mercado del Val.


- Corrección de error material en acuerdo de Junta de Gobierno de 5 de diciembre de 2017, relativo a la adjudicación del contrato del suministro de chaqueta multicapa, forro polar azul marino y forro polar de alta visibilidad para el personal del Servicio Municipal de Limpieza del Ayuntamiento de Valladolid para el periodo 2017-2019.


ASUNTO DEL ÁREA DE CULTURA Y TURISMO.

- Aprobación de los contratos programa con el Ayuntamiento de Valladolid de las entidades dependientes del Área de Cultura y Turismo.


ASUNTO DEL ÁREA DE EDUCACIÓN, INFANCIA E IGUALDAD.

- Aprobación de la prórroga del contrato de celaduría de los colegios públicos dependientes del Ayuntamiento de Valladolid, para ejercicio 2018.


ASUNTO DEL ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES.

- Adjudicación del contrato del servicio de cafetería del Centro de Personas Mayores San Juan.


ASUNTOS DEL ÁREA DE HACIENDA, FUNCIÓN PÚBLICA Y PROMOCIÓN ECONÓMICA.

- Desestimación del recurso de reposición interpuesto contra el acuerdo de Junta de Gobierno de 3 de octubre de 2017, por el que se deniega la autorización de División Horizontal sobre el Complejo Asistencial ubicado en la Parcela 9.2 del Plan Parcial "Santa Ana" solicitada por Sociedad Cooperativa de Profuturo de Valladolid.


- Aprobación de la Adenda al Convenio de Colaboración entre el Excmo. Ayuntamiento de Valladolid y la Asociación Fomento de Iniciativas para la Articulación de la Responsabilidad Económica en Castilla y León (FIARECYL), para la ampliación del Fondo para el Emprendimiento Social en Valladolid (FONDESVA).


DESPACHO EXTRAORDINARIO.


9. 1

Ejercicio de acciones judiciales contra la Resolución de 21 de julio de 2017, de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, por la que se resuelve de forma definitiva la concesión de ayudas de la segunda convocatoria para la selección de estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrado que serán cofinanciadas mediante el Programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020, convocadas por Orden HAP/1610/2016, de 6 de octubre.


9. 2

Aprobación del expediente para la contratación del suministro de contenedores de 240, 800 y 1200 litros para la recogida de papel y contenedores de recogida de materia orgánica y de fracción resto de carga lateral destinados al Servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Valladolid.


9. 3

Reajuste de anualidades del proyecto de Inversión del PGOU.