Descripción

El proyecto de inclusión social de ENVERA, entidad sin ánimo de lucro fundada hace 40 años por empleados de Iberia, ha contado este jueves con la presencia del alcalde de Valladolid, Oscar Puente, en la inauguración del nuevo punto de inclusión ubicado en el centro comercial Carrefour de Parquesol en el que, a semejanza de los existentes en Madrid, se reciclan, recuperan y ponen a la venta, con fines sociales, los artículos y equipajes extraviados en aviones y aeropuertos y que, transcurrido el plazo correspondiente, no fueron reclamados por sus propietarios.

Se trata de un proyecto pionero en Europa que, a través de la responsabilidad social corporativa de grandes empresas (TH Real Estate o Carmila-Carrefour), pretende dar visibilidad a las capacidades de las personas con discapacidad y crear empleo sostenible para ellas.

En concreto, ENVERA ha creado con esta iniciativa 11 puestos de trabajo directos y más de una treintena indirectos. La entidad gestiona las maletas y objetos enajenados que se extraviaron en aviones y aeropuertos (cuenta con Iberia como patrono de su Fundación Tutelar) y lo hace a través de un centro de reciclaje solidario que permite separar artículos de especial valor de las subastas habituales y comercializarlos en estos espacios a precios simbólicos.

En Valladolid, este proyecto supone la creación, por el momento, de dos puestos de trabajo para personas con discapacidad, mujeres de más de 40 años, para las que esta se convierte en una gran oportunidad laboral.