Descripción

  • En 2017, coincidiendo con la adaptación de la ISO 9001:2015, se tomó la decisión de implantar el sistema de Calidad en todas las Unidades del cuerpo policial

En los primeros días del mes de febrero de 2018, la empresa CERTIFICACIÓN Y CONFIANZA S.L.U. ha estado realizando una auditoría externa a todo el Servicio de la Policía Municipal y a todo su sistema de gestión de la certificación de calidad, comprobando que se había adaptado a la norma UNE-EN ISO 9001-2015 y que se habían incorporado a su Manual de Calidad todos los nuevos procedimientos operativos necesarios para la actualización, ampliación y renovación del Certificado del Sistema de Gestión de Calidad de la Policía Municipal de Valladolid.

De ese modo, desde el 6 de marzo de 2018 todas las Unidades y la Academia de Formación de la Policía Municipal han recibido la Certificación de Calidad de ENAC CERTIFICACIÓN expedida por la empresa consultora, perteneciente a la Cámara de Comercio de Madrid.

Una calificación que, por primera vez, se ha logrado extender a todo el Servicio de la Policía Municipal de Valladolid, beneficiándose de ello el conjunto de los vallisoletanos en la búsqueda de una mejora continua del Servicio.

Pioneros en la obtención de un Certificado de cumplimiento de requisitos de la Norma ISO respaldado por ENAC el 8 de marzo de 2000, la Policía Municipal de Valladolid obtuvo la Certificación de Calidad conforme a una Norma Internacional, la ISO 9001. Se acompañó con una carta de Compromisos de Servicio que ha sido renovada para adaptarla a las necesidades del momento en 2002 y 2006, siempre elevando el nivel de auto exigencia en aras de incrementar la mejora del servicio a la ciudadanía.

En su inicio, se certificó una parte de la Policía Municipal: la Policía de Barrio, la Plana Mayor de Mando y la Jefatura. Posteriormente, se amplió la certificación a la Academia de Formación que la propia Policía tiene para asegurar la capacitación de sus agentes.

En la segundad mitad del año 2015, fue el equipo de Investigación de Accidentes el que pasó a engrosar los servicios certificados.

Durante estos dieciocho años el Servicio policial ha llevado a cabo las Auditorías Externas de seguimiento y renovación, así como la adaptación a la norma cada vez que sufría modificaciones.

A nivel operativo estas nuevas unidades certificadas dependen y se coordinan a través de dos Servicios:

A.- La División de Servicios Técnicos y Especiales, compuesta por:

A.1 Grupo de Servicios Técnicos:

A.1.1 Subgrupo de Protección Ambiental y Consumo.

A1.2 Subgrupo de Centro de Operaciones.

A.2 Grupo de Servicios Especiales:

A.2.1 Subgrupo de Apoyo a la Circulación:

A.2.1.1 Unidad de Control O.R.A.

A.2.1.2 Unidad de Grúas.

A.2.1.3 Unidad de Señalización.

A.2.1.4 Unidad de Radar.

A.2.2 Subgrupo de Notificación e Informes.

A.2.3 Subgrupo de Seguridad Estática.

B.- La Sección de Servicios Generales, compuesta por:

B.1 Grupo de Servicios Generales.