Descripción

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, presentó hoy, en la Casa de Zorrilla, la XXV Muestra Iberoamericana de Narración Oral Escénica "Contar con Valladolid", creada y dirigida por el escritor, director escénico y periodista cubano Francisco Garzón Céspedes.


Las tres sesiones de la MINOE 2018 tendrán lugar los días 4, 5 y 6 de julio
–miércoles, jueves y viernes–, a las 21:30 horas, sobre el escenario habilitado en el jardín de la Casa de Zorrilla que ya ha acogido esta muestra en los dos últimos años.


En esta edición de la popular MINOE se escucharán cuentos orales de narradores de Colombia, Suiza, Cuba, México y España. Así, el miércoles, 4 de julio se presentará "Voces de cuentos", a cargo de Francisco Garzón Céspedes (Cuba/España), José Víctor Martínez Gil (México) y Manuel Felipe Pérez (España).


El jueves, 5 de julio, será el turno de "Todos tenemos nombre de cuento", a cargo de José Víctor Martínez Gil (México) y María Luisa Aranda (España). Y el viernes, 6 de julio, "Cuentos de lo real maravilloso", a cargo de Gladys Corredor (Colombia/Suiza).


En España se celebran, a lo largo del año, muestras iberoamericanas de narración oral en Madrid y Valladolid y a ellas concurren narradores de muy distintos rincones del mundo: México, Suiza, Colombia o Cuba. La MINOE "Contar con Valladolid" constituye, cada año, "un soberbio pistoletazo de salida para la temporada estival de programas culturales vinculados a las artes escénicas", explicó Redondo.


El respaldo de la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid ha sido decisivo para la consolidación de la narración oral escénica en España; y, por ello, la Fundación recibió hace algunos años el Premio Iberoamericano "Chamán" de Cultura, Comunicación, Oralidad y Oralidad Escénica.


Las entradas para esta edición podrán adquirirse a partir de mañana en la Casa de Zorrilla, en el horario habitual de la Casa –de martes a sábado, de 10 a 14 y de 17 a 20 horas; y los domingos y festivos, de 10 a 14–. Su precio será de seis euros.


Cinco lustros de historia


Francisco Garzón y su ya "popular" MINOE desembarcaron en Valladolid, allá por 1994. Desde entonces, han fidelizado un público entusiasta, que espera y aplaude si pudor cada nueva edición. El elenco de nombres que protagonizan los espectáculos de narración oral programados en este evento, lo convierten en una ocasión única para conocer y disfrutar del arte de la narración oral, en las voces más prestigiosas de la especialidad, venidas desde muy distintos lugares de la geografía de uno y otro lado del Atlántico.


Humor, parodia, drama y, sobre todo, "emoción" son los ingredientes básicos que combina MINOE en sus puestas en escena. Los narradores orales de la escuela de Francisco Céspedes atesoran el más elevado de los reconocimientos a nivel internacional. "Con ellos llegará a nuestra ciudad, una vez más, todo el humor y todo el amor de los cuentos orales, delirantes, humorísticos, intensos y sugerentes del mundo", concluyó la concejala.