Descripción

El concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, Alberto Bustos, y el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, junto al jefe del Servicio de Extinción de Incendios, Javier Reinoso, han presentado el nuevo programa informático de gestión del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil.

Este proyecto, financiado con cargo a las inversiones financieramente sostenibles del año 2016, se ha dividido a su vez en dos contratos que se adjudicaron en procedimiento abierto mediante dos lotes diferenciados:

El Lote 1 correspondía al Desarrollo e implantación de un sistema de gestión informático del S.E.I.S. y P.C. Adjudicado a NEORIS por un importe total de 191.974,03 € IVA incluido.

El lote 2 correspondía a la Auditoría y gestión de la calidad de la ejecución del desarrollo del programa de gestión informática del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil adjudicado a DIVISA IT por un importe total de 34.001 € IVA incluido. Por tanto, la inversión total del proyecto ha ascendido a 225.975,03 euros.

Este nuevo sistema informático viene a sustituir al utilizado hasta la fecha, que data del año 1992 y al que, para dar respuesta a las necesidades reales del Servicio se había ido "parcheando" y añadiendo soluciones parciales a base de hojas Excel, bases de datos y listados creados por el propio personal del Servicio y que era necesario actualizar y unificar en un programa moderno adaptado a las necesidades del Cuerpo de Bomberos.

Vélez ha agradecido el esfuerzo y la colaboración de todos los implicados, empezando por el personal del departamento de las TIC y de la concejalía de Participación Ciudadana, de quien dependía presupuestariamente el proyecto y que han dado apoyo técnico durante su realización.

También ha recalcado el "buen trabajo" de la empresa desarrolladora, que continúa en la actualidad ajustando pequeñas cuestiones y necesidades, con cargo al mantenimiento que el contrato contempla, y que van apareciendo con el uso del programa. Y ha reconocido el esfuerzo del personal del S.E.I.S. y P.C. para adaptarse a este cambio y participar activamente en el desarrollo de esta herramienta.

En este punto el concejal de Seguridad y Movilidad ha querido agradecer especialmente "a Andrés Garrido, bombero encargado de las aplicaciones informáticas, su esfuerzo durante toda su vida laboral, que en última instancia se ha concretado en el desarrollo del funcional que definió la arquitectura del programa y que en estos meses que le quedan hasta su merecida jubilación en el mes de febrero de 2019 se encargará de que el programa quede totalmente ajustado y sea muy útil al Servicio durante los próximos años"

Vélez también ha aprovechado este momento para "agradecer a Ángel Correa, bombero jubilado este año, el desarrollo de la aplicación informática que sirve de sistema de geoposicionamiento de las intervenciones del Cuerpo de Bomberos. La implicación y profesionalidad que demuestra este colectivo en la mejora del servicio al ciudadano supone un orgullo y referente cuyo mérito es obligado reconocer, agradecer y valorar".