Descripción

Desde primera hora de la tarde, el Ayuntamiento de Valladolid, a través de la concejalía de Servicios Sociales, desarrolló en torno a las fiestas de la Noche de San Juan, una Campaña de Prevención del Consumo de Alcohol dirigida fundamentalmente a los jóvenes donde se instaló una carpa informativa, en la que educadores formados en drogodependencias y en mediación social, motivaron a los jóvenes a participar en un juego interactivo para ver sus conocimientos de alcohol y cannabis, y al mismo tiempo, interactuar con ellos de una manera personal resolviendo las dudas que pudieran tener, además se entregaron incentivos a aquellos que lograron contestar bien un mínimo de preguntas.En total fueron 122 personas las que se acercaron hasta la carpa para probar sus conocimientos.

También se abordó otro tema de interés como es la seguridad vial, los educadores aconsejaban a los jóvenes no coger el vehículo (coche, moto o ciclomotor) si habían bebido o consumido alguna droga. Se realizaron un total de 143 pruebas de alcoholemia, a 61 mujeres y 82 hombres.

El trabajo no se desarrolló únicamente en el stand, simultáneamente hubo un despliegue, desde las 18:00 horas de 12 mediadoras juveniles formadas en drogodependencias, entregaron 3.859 folletos informativos de alcohol y cannabis. La media de edad aproximada de las personas con las que trabajaron fue de 14-15 años.

Se dispusieron gafas de simulación para que los jóvenes pudieran comprobar, de primera mano, la distorsión de la realidad que produce la ingesta de bebidas alcohólicas.

126 personas quisieron conocer los efectos derivados del consumo de esta sustancia psicoactiva y participaron en diferentes dinámicas en las que ponían a prueba los sentidos.