Descripción

Las características del consumo de alcohol en nuestra ciudad hace necesario la introducción de distintas medidas de sensibilización. Por esta razón, el Ayuntamiento de Valladolid, sigue desarrollando acciones para complementar los programas que se llevan a cabo en el ámbito de la prevención familiar y escolar.

Dentro de estas actuaciones el Ayuntamiento de Valladolid desarrolla el programa de PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS EN ZONAS DE OCIO, cuyo objetivo fundamental es informar de las consecuencias de consumir alcohol y otras drogas a los jóvenes que lo hacen en su tiempo de ocio, promoviendo entre ellos actitudes de responsabilidad ante estos consumos, fomentando el uso saludable del tiempo libre y favoreciendo el conocimiento de la oferta de ocio alternativo que existe en Valladolid.

El programa de prevención del consumo de drogas en zonas de ocio, que se lleva desarrollando desde el año 2008. Durante 2011 ha comenzado en mayo, coincidiendo con el concierto Valladolid Latino, y se ha desarrollado durante los viernes y sábados del mes de junio y el primer fin de semana del mes de julio. El programa volverá a iniciarse durante las Fiestas Patronales de la Virgen de San Lorenzo de Valladolid.

Dos mediadoras formadas en prevención han recorrido diferentes zonas de la ciudad como Cantarranas, La Antigua, Parquesol, La Rosaleda, La Ribera de Castilla, la zona de las facultades, la Playa en la noche de San Juan, Covaresa… y han contactado con la población juvenil y les han informado, resuelto dudas y entregado folletos informativos sobre alcohol, cannabis y ocio alternativo, según las necesidades que han detectado.

Este año, en esta primera edición, se ha llegado a 2.000 jóvenes (920 hombres y 1.080 mujeres) y se han repartido 3.900 folletos. Aunque no tenemos que olvidar que en los tres años anteriores se ha contactado con cerca de 11.000 personas.