Descripción


El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, presidió hoy, en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento, el homenaje de Reconocimiento a la labor a los Voluntarios de Protección Civil, un acto en la que el regidor estuvo acompañado por el jefe del Servicio de Extinción de Incendios y Protección Civil, Javier Reinoso, así como el presidente de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil en Valladolid, José Luis Doncel.


Durante su discurso Puente recordó que "hace ya más de 36 años, allá por 1982, fruto de la primera Ley de Protección Civil democrática elaborada en nuestro país, y con motivo principalmente de la celebración en nuestra ciudad de varios partidos del Campeonato Mundial de Fútbol que tuvo lugar en España, se constituyó la Asociación Provincial de Colaboradores de Protección Civil de Valladolid". Una entidad sin ánimo de lucro que continúa en la actualidad, con el propósito de colaborar, de forma altruista y voluntaria, con los servicios públicos en materia de prevención y seguridad.


Con el paso de los años la colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación se ha mantenido, de modo que en 1989 se firmó el primer convenio que regula la relación entre ambas entidades. Además, la Asociación fue declarada de Utilidad Pública Municipal por el Ayuntamiento de Valladolid en sesión plenaria celebrada el 13 de febrero de 1996.


Una ayuda que, como dijo, hace que "no sea imaginable en nuestra ciudad una actividad deportiva -con el importante número de competiciones de toda índole que se celebran casi todos los fines de semana en nuestra ciudad-, cultural y festiva -desde Pingüinos, pasando por la tradicional hoguera de San Juan y por las ferias y fiestas patronales-, así como muchas otras en las en las que no haya un dispositivo de integrantes de esta Asociación colaborando con los servicios municipales para que los múltiples eventos en los que participa se desarrollen de forma organizada y segura".


Para ensalzar más su labor, repasó los datos aportados en la memoria del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil del año 2017, en la que figuran 79 colaboraciones en actividades por parte de los miembros de la Asociación, que han sumado un total de 4.768 horas de trabajo dedicadas a la prevención y a la seguridad.


Por todo ello, expresó públicamente "el agradecimiento de los vallisoletanos a la labor generosa y altruista que realizáis, por dedicar vuestro tiempo libre ejerciendo voluntariado para ayudar a los demás".