Descripción

El Museo de la Ciencia de Valladolid ha renovado el contenido de su ‘Ventana del MUNCYT’, un módulo expositivo ubicado en el vestíbulo de la institución que sirve de escaparate al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT).

De esta forma, desde ahora, este espacio mostrará una bomba aspirante, pieza incluida en la colección del MUNCYT y procedente del Instituto de Bachillerato San Isidro de Madrid. Un objeto utilizado en los gabinetes o laboratorios de física de los centros docentes del siglo XIX para mostrar cómo se producía la elevación de los líquidos.

Su funcionamiento es sencillo. Se llena de agua el depósito situado en la base del aparato y se acciona la palanca. Al elevarse el émbolo, la válvula situada en la base del cilindro – cuerpo de bomba – se abre y el líquido entra en el cilindro. Cuando el émbolo – que dispone también de una válvula que abre de abajo a arriba – desciende, el líquido pasa a ocupar el espacio situado por encima del pistón. Tras repetir varias veces la doble carrera de ascenso y descenso del émbolo acaba por llenarse el cilindro y pasar el líquido a los depósitos de vidrio en forma de embudo, bien al superior bien al inferior, según la posición de la llave situada en el grifo que conecta con el primero de los mismos. Finalmente, el agua cae por gravedad al depósito inicial lo que permite repetir de manera continuada la experiencia.