Descripción


Cinco centros escolares vallisoletanos han organizado los actos del Día de la Paz que se han llevado a cabo en la Plaza de la Solidaridad. Cerca de mil alumnos de los CEIP Miguel Delibes, Gonzalo de Córdoba, Pedro Gómez Bosque, CEE Pino Obregón e IES Ferrari (2º ESO) han participado en esta celebración.


Este acto, contó con la presencia de la concejala de Educación, Infancia e Igualdad María Victoria Soto, quien hizo entrega a los centros participantes de un obsequio que consistió en un lote de libros.


Este año, el tema elegido sobre el que se ha organizado el acto ha sido la canción del grupo vallisoletano Celtas Cortos "Tú cuentas cada día", que versa sobre la no violencia y el bulling.

La iniciativa surgió del Grupo Magis del colegio San José y la asociación REA y pudo llevarse a cabo gracias a la generosidad de Celtas Cortos, que cedió su canción Cada día para este proyecto de sensibilización. También ha participado el CEIP Kanti@de Arroyo que junto al grupo Magis grabaron los coros de la nueva canción. El Grupo Magis adaptó la letra como Tú cuentas, grabó los coros y reunió el apoyo de los equipos deportivos de la ciudad.

Los participantes desplegaron una pancarta con el lema "Tú cuentas, me cuentas" y cada centro aportó su visión de lo que sucede cuando se cuenta y cuando se calla ante situaciones de bulling. Además, junto a la pancarta, desplegaron 12 carteles en los que se recogían las ideas aportadas por todos ellos.


Para cerrar el acto, todos los alumnos cantaron la canción elegida y bailaron a su ritmo con una coreografía especialmente preparada para la ocasión.



Desde 1981


El 30 de enero se celebra el Día Internacional de la Paz, establecido en 1981 por Naciones Unidas como una celebración anual de no violencia y cesación del fuego a nivel mundial. A partir de esa fecha se invita a todas las naciones para que sus pueblos conmemoren anualmente ese día a través de iniciativas en el ámbito de la educación, así como dirigidas a la sensibilización pública mediante cuestiones relacionadas con la paz.