Descripción

Ecovidrio pondrá a disposición de los establecimientos un servicio especial de recogida de vidrio en las zonas donde haya que retirar contenedores, debido a los actos de Semana Santa


Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio, y el Ayuntamiento de Valladolid, con la colaboración de la Asociación de Hostelería de la ciudad, ponen en marcha una nueva campaña piloto para la recogida de envases de vidrio del sector HORECA (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías).


Como ha comentado María Sánchez, concejala de Medio Ambiente, en la ciudad de Valladolid la Semana Santa conlleva, en muchos casos, un traslado o retirada de determinados contenedores de vidrio de la zona centro. Por otra parte, la afluencia de visitantes incrementa notablemente la actividad hostelera, con el correspondiente aumento en el consumo de productos envasados en vidrio. Ecovidrio, consciente de la importancia de continuar reciclando esos envases en el sector HORECA, ha diseñado un folleto con información de interés para la hostelería y un plano con los contenedores cuya ubicación no se modifica.


De forma paralela, se realizarán visitas a los establecimientos de la zona centro, con el doble objetivo de entregarles la información y detectar aquellos establecimientos que tienen más dificultades para el traslado de vidrio al contenedor.

Con la información recogida, se establecerán unas patrullas piloto que facilitarán la retirada de los envases de vidrio, a través de medios especializados, como son cubos adaptados a la hostelería.


Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio.

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.


El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. El uso del calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases contribuye a reducir la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno; también disminuye la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y ahorra energía.


Además, contribuye al cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través de los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.


Datos de reciclado de vidrio en Valladolid.

Según los últimos datos disponibles, la ciudadanía de Valladolid recicló un total de 5.565.740 kg. de envases de vidrio durante el año 2018, lo que supone que cada persona recicló una media de 18,60 kg. de este material.


Valladolid tiene una media de un contenedor por cada 300 habitantes, contando en la actualidad con un total de 996 iglúes.

Sobre Ecovidrio.

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, desde la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.


La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a la ciudadanía a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

En las últimas dos décadas, el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado, pasando de un 31,3% en el año 2000 al 76,5%, según estima la entidad para el año 2018.