Descripción


La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, reunida esta mañana, ha aprobado la modificación del Reglamento de las Escuelas Municipales de Educación Infantil, que después de su tramitación deberá ser ratificada definitivamente por el Pleno de la Corporación.


La reforma tiene por objeto flexibilizar algunos de los aspectos que regula dicho Reglamento, con el fin de facilitar el acceso de los niños y niñas a estas escuelas, que no sólo desarrollan una labor educativa puesto que imparten el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) sino que además colaboran en el objetivo de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de los padres y madres.


Entre las novedades destaca la posibilidad de matricular en las Escuelas Infantiles Municipales a los niños y niñas nacidos hasta el 1 de junio, ampliando en un mes este plazo, ya que hasta la fecha sólo se podían inscribir si habían nacido antes del 1 de mayo. Igualmente, si, una vez terminadas las matriculaciones, hubiese aún vacantes sin cubrir, podrán optar a ellas los/as nacidos/as entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. Esta medida permite que un mayor número de niños y niñas puedan solicitar plaza en las escuelas, si bien su incorporación a las mismas tendrá lugar cuando cumplan cuatro meses de edad.


Para posibilitar el equilibrio entre oferta de vacantes y demanda de solicitudes, se da la posibilidad de establecer aulas mixtas en edad. Además, se establece la incorporación en las listas definitivas de las solicitudes no admitidas en primera opción, pero sí en segunda.


Otra importante novedad es la ampliación del horario de las escuelas. En la actualidad el horario "de invierno", que va desde las 9 hasta las 17 horas, con la posibilidad de optar por ampliarlo desde las 7:30 hasta las 9:00, se aplica desde del 1 de octubre al 15 de junio. Con la modificación que se va a tramitar, este horario se aplicará también del 16 al 30 de junio, con lo que durante todo el mes de junio se aplicará el horario "de invierno", contribuyendo con ello a la conciliación de las familias.


Respecto del horario "de verano", que comprende los meses de septiembre y julio y va de las 9:00 a las 15:30, con la posibilidad de optar por ampliarlo desde las 7:30 hasta las 9:00, se plantea la posibilidad de ampliar este horario hasta las 17:00, pero esta ampliación estará condicionada a la existencia de financiación por parte de otras entidades o instituciones.


En este sentido, la concejala María Victoria Soto ha recordado que en los años 2004 a 2011 la Junta de Castilla y León concedía subvenciones a los Ayuntamientos para financiar los gastos de mantenimiento y funcionamiento de las Escuelas Infantiles, pero en el año 2012 se dejó de recibir esta subvención.


En el año 2018 se volvió a recibir una cantidad por este concepto, si bien es cierto que el ingreso se realizó en el mes de diciembre y para financiar gastos ya realizados entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2018, por lo que no fue posible realizar nuevas actuaciones o introducir ningún tipo de novedades con cargo a esta cantidad. Respecto del año 2019 y sucesivos, se ha consultado a la Junta de Castilla y León si se prevé realizar la aportación de una subvención con este fin, a lo que se ha respondido que por el momento se desconoce. Por eso la ampliación del horario quedará condicionado a que se produzca de forma efectiva la aportación de financiación por parte de la Junta de Castilla y León.


La concejala ha recalcado que la competencia para la creación, modificación y gestión de las escuelas infantiles de educación de titularidad pública de primer ciclo de educación infantil es una competencia que las Comunidades Autónomas pueden delegar en los Ayuntamientos, delegación que debe venir acompañada de la correspondiente financiación.


La modificación del reglamento servirá también para flexibilizar los requisitos para la inscripción de niños y niñas no empadronados en Valladolid, pero siempre teniendo en cuenta que tendrán preferencia los empadronados frente a los no empadronados.


También se incluye una revisión de la redacción del reglamento, a fin de que su lenguaje sea inclusivo y no sexista.


Asimismo, se ha adaptado el texto del reglamento a lo dispuesto en la resolución formulada por el Procurador del Común en relación con el expediente con número de referencia 20181917, sobre tramitación de solicitudes de admisión en las escuelas infantiles de primer ciclo en los casos de ruptura familiar.


Por último, la modificación incluye una agilización de los plazos para la resolución de las solicitudes de matriculación, así como de la reserva de plaza y formalización de la matrícula.