Descripción

La mayor intervención tendrá lugar en el paso peatonal de San Isidro, donde se sustituirá el pavimento, lo que provocará que dicho acceso esté cortado durante un mes, al resultar incompatible con el tránsito simultáneo de personas


La Concejalía de Movilidad y Espacio Urbano iniciará en los próximos días la ejecución de las obras de mejora y reparación en tres de los pasos peatonales inferiores al ferrocarril, en concreto el de Arco de Ladrillo, Labradores y San Isidro. Esta intervención corresponde a una partida de Presupuestos Participativos del ejercicio 2018 y que cuenta con un presupuesto total de 105.000 euros.


La solución adoptada se ajusta a normativa de aplicación y a los 35.000 euros de presupuesto disponible para cada túnel. Para la correcta ejecución de las obras descritas en el presente proyecto, se precisa un plazo de ejecución de dos (2) meses.



Obras de reparación en paso peatonal inferior a ferrocarril Calle Arco de Ladrillo

El ámbito de actuación se sitúa en la zona próxima a los accesos al paso peatonal inferior y al propio paso.


En la actualidad el túnel de Arco de ladrillo está en uso, encontrándose con una correcta pavimentación, realizada hace escasos años, que no presenta desperfectos.


Este túnel tiene 23,30 m de longitud, 3,87 m de anchuray altura libre 2,20 m presenta en una de las paredes laterales cuatro luminarias, sustituidas recientemente.


En el techo del mismo se observan en algunas zonas las armaduras oxidadas de la losa de hormigón armado. Se ha desprendido el hormigón de recubrimiento de las mismas.


Los pasamanos no tienen la longitud suficiente, ya que solo aparecen en parte de las rampas.


El acabado de las paredes que conforman el túnel está en mal estado: el paramento está alicatado y pintado; sobre la pintura aparecen numerosas pintadas, consecuencia del vandalismo.


Actuaciones a ejecutar:


  • REPARACIÓN DE HORMIGÓN ARMADO EN TECHOS consistente en la repaso de las superficies afectadas, saneamiento de las armaduras, y aplicación de protección de las mismas con morteros de reparación; ya que en varias zonas del techo del túnel se ha desprendido el recubrimiento de las armaduras de la losa de hormigón armado, y presentan corrosión.

  • MODIFICACIÓN Y AMPLIACIÓN DE LONGITUD DE PASAMANOS EN LAS RAMPAS, Con objeto de mejorar la accesibilidad, (art. 14 Orden VIV 561/2010) en las rampas de bajada al túnel, ya que Los pasamanos a ambos lados deben ser continuos en todo su recorrido y prolongarse 30 cm más allá del final de cada tramo. El pasamanos existente se adaptará, se saneará con lijado y se pintará conjuntamente con la prolongación prevista del mismo.

  • PAVIMENTO TACTIL INDICADOR DIRECCIONAL EN LOS EXTREMOS DE LAS RAMPAS; Si bien los pavimentos se encuentran en buen estado, se señalizarán los extremos de la rampa mediante el uso de una franja de pavimento táctil indicador direccional, colocada en el sentido transversal a la marcha, según artículo 46 de la citada Orden.

  • SUSTITUCIÓN DE LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA Y LUMINARIAS, se procederá a la adaptación de la instalación existente por eficiencia energética, sustituyendo la actual por tecnología Led, intentando adecuar en la medida de lo posible al nuevo reglamento de eficiencia energética, y también revisando y actualizando los centros de mando para dotar de las protecciones suficientes y reglamentarias, para salvaguardar la integridad de las personas y las propias instalaciones.garantizando que en todo el itinerario la iluminación mínima sea 20 luxes, proyectada de forma homogénea, evitándose el deslumbramiento.

  • REPARACIÓN Y PINTURA DE PARAMENTOS VERTICALES, saneado, limpieza y pintado de los mismos como parte del mantenimiento y condiciones de ornato.


Obras de reparación en paso peatonal inferior a ferrocarril Calle Labradores


El ámbito de actuación se sitúa en los tres accesos al paso peatonal inferior y al propio paso.


En la actualidad el túnel de Labradores está en uso, encontrándose con una correcta pavimentación, realizada hace escasos años, que no presenta desperfectos.


Este túnel presenta diferentes tramos, con una longitud total de aproximadamente 60 m, una media de 3,00 mde anchura y altura libre media de 2,20m, a excepción de un tramo de unos 7 m en los que la altura es de 3,30 m.


Sus accesos son rampas de longitudes 15,75 m en calle Labradores y 31,50 m en la Avda de Segovia, y un acceso mediante un tramo de escaleras, de 2,70 m de anchura, en la calle Estación.


A lo largo del túnel presenta una iluminación mediante luminarias que en unos tramos se situan en las paredes y en otros en el techo.


En el techo del túnel, principalmente en las embocaduras del mismo se observan zonas en los que han quedado vistas las armaduras oxidadas de la losa de hormigón armado, puesto que se ha desprendido el hormigón de recubrimiento de las mismas.


Los pasamanos en rampas y escaleras no tienen la longitud suficiente, ya que solo aparecen en parte de los tramos.


El acabado de las paredes que conforman el túnel está en mal estado: sobre la pintura deteriorada aparecen numerosas pintadas, consecuencia del vandalismo; Las rejillas de fundición de las canaletas de saneamiento están sueltas, hundidas, obstruidas.

Las luminarias en pared no están en buen estado.


Actuaciones a ejecutar:


  • REPARACIÓN DE HORMIGÓN ARMADO EN TECHOS consistente en la repaso de las superficies afectadas, saneamiento de las armaduras, y protección de las mismas con morteros de reparación; ya que en varias zonas del techo del túnel se ha desprendido el recubrimiento de las armaduras de la losa de hormigón armado, y presentan corrosión.

  • MODIFICACIÓN Y AMPLIACIÓN DE LONGITUD DE PASAMANOS EN LAS RAMPAS, Con objeto de mejorar la accesibilidad, (art. 14 Orden VIV 561/2010) en las rampas de bajada al túnel, ya que Los pasamanos a ambos lados deben ser continuos en todo su recorrido y prolongarse 30 cm más allá del final de cada tramo. El pasamanos existente se adaptará, se saneará con lijado y se pintará conjuntamente con la prolongación prevista del mismo.

  • PAVIMENTO TACTIL INDICADOR DIRECCIONAL EN LOS EXTREMOS DE LAS RAMPAS; Si bien los pavimentos se encuentran en buen estado, se señalizarán los extremos de la rampa mediante el uso de una franja de pavimento táctil indicador direccional, colocada en el sentido transversal a la marcha, según artículo 46 de la citada Orden.

  • REJILLAS DE FUNDICIÓN DE CANALETAS DE SANEAMIENTO; Se retirarán las actuales, se limpiarán las canaletas, y se repondrán con rejillas de fundición

  • SUSTITUCIÓN DE LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA Y LUMINARIAS, se procederá a la adaptación de la instalación existente por eficiencia energética, sustituyendo la actual por tecnología Led, intentando adecuar en la medida de lo posible al nuevo reglamento de eficiencia energética. Se revisarán los centros de mando, comprobando la dotación de las protecciones suficientes y reglamentarias, para salvaguardar la integridad de las personas y las propias instalaciones.garantizando que en todo el itinerario la iluminación mínima sea 20 luxes, proyectada de forma homogénea, evitándose el deslumbramiento.

  • Desmontaje de luminarias existentes en pared.
  • Tubería empotrada, si fuera necesario.
  • Sustitución de caja, si fuera necesario.
  • Cableado.
  • 12 luminarias k 10 phillips o similar, 8 w a tresbolillo.

  • REPARACIÓN Y PINTURA DE PARAMENTOS VERTICALES, saneado, limpieza y pintado de los mismos como parte del mantenimiento y condiciones de ornato.


Obras de reparación en paso peatonal inferior a ferrocarril San Isidro


El ámbito de actuación se sitúa en el paso peatonal inferior al ferrocarril y en sus dos rampas de acceso. En la actualidad el túnel de San Isidro está en uso.


El túnel tiene una longitud de 43 metros en un único tramo recto, y de 3,00 m de anchura y altura libre media de 2,55 metros.


El acceso desde la calle Estación a la altura de la calle San Isidro es una rampa recta de longitud 28.36 m paralela a la vía y de anchura de 2,80 m. El acceso desde la calle Salud es una rampa de 31 m y una anchura media de 3,20 m.


El túnel presenta una iluminación correcta, mediante diez luminarias en el techo, separadas unas de otras 4,45 m.


Los pasamanos en rampas no tienen la longitud suficiente, ya que solo aparecen en parte de los tramos.


El acabado de las paredes que conforman el paso inferior al ferrocarril y las rampas de acceso al mismo está en mal estado; sobre la pintura deteriorada aparecen numerosas pintadas, consecuencia del vandalismo y falta de mantenimiento.


Actuaciones a ejecutar:


  • MODIFICACIÓN Y AMPLIACIÓN DE LONGITUD DE PASAMANOS EN LAS RAMPAS, Con objeto de mejorar la accesibilidad, (art. 14 Orden VIV 561/2010) en las rampas de bajada al túnel, ya que Los pasamanos a ambos lados deben ser continuos en todo su recorrido y prolongarse 30 cm más allá del final de cada tramo. El pasamanos existente se adaptará, se saneará con lijado y se pintará conjuntamente con la prolongación prevista del mismo.

  • SUSTITUCIÓN DE PAVIMENTO DE RAMPAS Y DE PASO INFERIOR; Levantamiento de los pavimentos existentes, y nueva pavimentación con baldosas antideslizantes; se señalizarán los extremos de la rampa mediante el uso de una franja de pavimento táctil indicador direccional, colocada en el sentido transversal a la marcha, según artículo 46 de la citada Orden.

  • REPARACIÓN Y PINTURA DE PARAMENTOS VERTICALES, saneado de uno de los paramentos de la rampa de acceso al paso inferior desde la calle Salud, eliminando partes de alicatado sueltas, y reparando la superficie. Limpieza del resto de los paramentos verticales, y posterior pintado de todos los paramentos.

Dadas las características del túnel de 3 metros de ancho, los trabajos de sustitución del pavimento suponen que el acceso al mismo esté cortado durante un mes, ya que son incompatibles con el tránsito simultáneo de personas.


LA fecha de inicio previstas de estas obras en el túnel de San Isidro es el 28 DE OCTUBRE de 2019, aunque se comunicará oportunamente.