Descripción


La Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda, VIVA, suspenderá el cobro del alquiler durante el tiempo que dure el estado de alarma a los inquilinos que, como consecuencia de la actual situación, hayan dejado de percibir ingresos.


Como es sabido, en Francia, Italia o Canadá se han aplicado medidas de este tipo; y algunas formaciones políticas o asociaciones de inquilinos lo han solicitado recientemente. Y, a juicio del Presidente de VIVA, Manuel Saravia, "parece una medida lógica". Aunque (al menos por ahora, mientras no haya otros decretos que avalen lo contrario) no procede ni su aplicación generalizada ni unilateral.


Pues por de pronto hay que considerar algunas variables para su aplicación general. En primer lugar, no es lo mismo el alquiler de locales que el de viviendas. En segundo lugar, hay inquilinos con sus contratos suspendidos o falta de ingresos (o autónomos que están sufriendo una grave caída de ingresos) y otros que no están en esa situación. Y, en tercer lugar, hay que considerar también distintas situaciones entre los propietarios de viviendas y locales.


Deben considerarse ese conjunto de situaciones y variables a la hora de definir las medidas. Y de hecho las decisiones antes comentadas de otros gobiernos deben igualmente matizarse. Lo mismo que las demandas de los partidos o del Sindicato de Inquilinas de Barcelona. Si bien hay que recordar que en España el esfuerzo que representa en los hogares el pago del alquiler es enorme, y más en los últimos años en que los alquileres han subido de forma muy importante.


VIVA tiene alquiladas, en distinto régimen, 326 viviendas. Y, en coherencia con las propuestas aprobadas (y a la espera de nuevos decretos), se ha decidido dejar en suspenso el cobro de aquellos inquilinos que lo reclamen, tras justificar la suspensión de sus ingresos. Eso sí, hasta que no se plantee otra cosa por decreto, no puede actuarse sin comunicarlo previamente. Pero, a juicio del Presidente de la Sociedad, Manuel Saravia, "la suspensión que ahora se plantea es una medida de absoluta lógica con la situación actual de emergencia".