Descripción

El alcalde, Óscar Puente, ha informado sobre los acuerdos de la Junta de Gobierno celebrada hoy y todos los aspectos derivados de la crisis de salud pública tras la entrada en vigor del estado de alarma el pasado 15 de marzo. La comparecencia se ha desarrollado por videoconferencia con la participación de todos los medios de comunicación de Valladolid. El alcalde ha respondido a todas las preguntas planteadas directamente por los periodistas.

En primer lugar, Óscar Puente ha informado de la aprobación hoy de 113 licencias para viviendas, un dato que evidencia que "hasta el surgimiento de la crisis la economía iba muy bien en Valladolid", según lo acredita este dato. "El Ayuntamiento no ha parado y hemos seguido tramitando las licencias". Uno de los mecanismos es el teletrabajo, que ha permitido pasar de las 150 licencias a las 500 que en la actualidad están activas, con la posibilidad de ampliación.

A pesar de la excepcionalidad, el alcalde ha destacado el funcionamiento de los servicios esenciales: Limpieza, Policía Municipal, Bomberos y Servicios Sociales.

Ante la reducción de ingresos por la disminución de la actividad y otras causas, el alcalde ha dado por seguro un déficit al finalizar este 2020. Sin embargo, ha lanzado un mensaje de tranquilidad por la situación financiera: "El Ayuntamiento de Valladolid está muy saneado". Una de las pruebas es el anticipo del pago a proveedores y el saldo positivo en las cuentas municipales.

Uno de los procesos que no será posible este 2020 es el de los "Presupuestos Participativos", aunque el Ayuntamiento continuará ejecutando los proyectos elegidos por los vecinos en anteriores ediciones.

Los efectos de la crisis de salud pública llegarán a otros eventos, como los previstos por la Concejalía de Cultura y Turismo, que busca fechas alternativas a los actos previstos durante los dos próximos meses. Sobre la festividad de San Pedro Regalado "no se ha tomado la decisión definitiva pero es más que probable que no tenga lugar", según ha vaticinado el alcalde. Y respecto a las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo ha subrayado que la programación está cerrada, pero considera que no es el momento de anunciar este tipo de actos mientras no se recupere la normalidad.

El World Padel Tour será otro de los acontecimientos afectados. En la actualidad la organización , Madison y el Ayuntamiento están barajando la posibilidad de posponer el torneo a la segunda quincena de julio, ya que en principio estaba fijado entre el 20 y el 28 de junio.

Sobre el número de trabajadores públicos infectados por coronavirus, el alcalde ha explicado los datos en aras a la "máxima transparencia": 16 casos confirmados en la Policía Municipal; 1 positivo en AUVASA y dos posibles no confirmados; 1 en Urbanismo; 2 en otro departamento, y dos posibles en "disciplina urbanística " y en la Agencia de Innovación.

La puesta en marcha de las ayudas a los 1.300 alumnos con beca en los comedores escolares permitirá que las familias más vulnerables dispongan de un cheque específico de 150 euros al mes para comprar productos alimenticios en un supermercado.

Respecto a las denuncias a personas que están en la calle de forma injustificada, el alcalde ha precisado que hasta hoy la Policía Municipal ha impuesto 1.750. Los datos reflejan una evolución con altibajos: el lunes fueron menos de 50 y, sin embargo, ayer martes la cifra llegó a 97 (83 peatones y 14 conductores).

Rueda de prensa