Descripción

  • La muestra, que pretende dar a conocer los valores y el gran patrimonio cultural de la tauromaquia, permanecerá abierta hasta el día 30 de octubre

El Museo Taurino de Valladolid exhibe desde hoy la exposición "Tauromaquia: Rito, liturgia y simbología", con obras del artista zamorano Ercilio Núñez Vidriales, cuya inauguración ha contado con la presencia del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva y de la concejala Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, en un acto presentado por el crítico taurino Manuel Illana.

El Museo Taurino recoge en sus ocho espacios diferenciados un sinfín de material audiovisual, gráfico e interactivo referente al mundo de los toros. Esta vez, una de sus salas alberga la exposición del pintor que un día fue matador. Su vida ha estado ligada siempre al mundo de los toros, y ha presentado sus exposiciones incluso fuera de España, como la que tuvieron lugar en Dinard y Bayona (Francia).

Estos días en los que en Valladolid cobra un mayor protagonismo el mundo de los toros, no está de más que todo aquel que lo desee se acerque a la exposición para contemplar los veinticuatro óleos, además de las cuatro piezas realizadas en técnica mixta sobre cerámica, todas ellas repletas de la simbología característica del autor.

Ercilio Núñez (Bercianos de Vidriales, 1949) ha sido galardonado con el primer Premio Casa Cultura (Dol de Brelagne, Francia), entre otros, y su estilo ha sido reconocido por diversos críticos en la materia. Sus colecciones se han exhibido durante los últimos años en Madrid, Valencia, Burgos, Zamora, Bilbao, Palencia y Fuerteventura, además de menciones obtenidas en Logroño, Madrid y Zamora.

Hasta el día 31 de octubre el horario de visita por las mañanas es de martes a domingo de 12 a 14 horas y por las tardes de 17 a 20 horas. Los lunes la exposición permanecerá cerrada excepto los días festivos.