Descripción

  • El Museo del Toro ha acogido hoy este acto, al que han asistido el alcalde y el autor de la obra, el periodista salmantino Paco Cañamero

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el periodista salmantino Paco Cañamero han presentado hoy en el Museo del Toro y coincidiendo con la feria de septiembre el libro "Santiago Martín ‘El Viti'. La leyenda", un ensayo sobre la figura del mítico maestro de Vitigudino que ve la luz este año al cumplirse el cincuenta aniversario de su alternativa, del que es autor el mencionado cronista.


La obra recoge numerosas vivencias de la carrera del genial torero, que el propio protagonista ha contado a Paco Cañamero durante los encuentros mantenidos entre ambos, por lo que se trata de la obra definitiva para conocer las interioridades de Santiago Martín, una de las grandes figuras del toreo de la segunda mitad del siglo XX y, sin duda, la más importante que ha dado Castilla y León.


La de un torero que alcanzó el olimpo de su profesión, en la que gozó del respeto total de públicos y aficionados y quien siempre hizo gala de la sencillez y de la humildad en todos los momentos de su vida. Por otra parte, la mayoría de las anécdotas que se cuentan son inéditas y desconocidas para el gran público. El VitiEl Viti


La obra, de 350 páginas, está prologada por un hombre máximo prestigio mundial como es Vicente del Bosque, también salmantino, actual seleccionador nacional de fútbol, quien nunca ha ocultado su admiración hacía Santiago Martín ‘El Viti'.


Seis capítulos


A lo largo del libro aparece la vida profesional de un maestro que está considerado como uno de los diestros más grandes de la tauromaquia, toda ella dividida en seis capítulos, que están distribuidos de la siguiente manera: "El amanecer", "La gloria", "El temple", "El empaque", "La majestuosidad" y "El señorío", como rasgos distintivos de su personalidad.


La autenticidad del toreo de Santiago Martín (Vitiguidino, 1938) le convierte en una figura clásica, con triunfos abrumadores en las principales plazas de España, especialmente Madrid. Así, el día de su presentación en Las Ventas ya salió a hombros tras cortar dos orejas, y tiene el honor de haber cortado cuarenta apéndices en 55 festejos en La Monumental, con catorce salidas por la puerta grande.


Tomó la alternativa en la Feria de San Isidro de 1961, con Gregorio Sánchez de padrino y actuando de testigo Diego Puerta. En 1964 acabó el primero del escalafón y permaneció en activo hasta 1979. Al principio de su carrera, como matador, no tuvo suerte en Sevilla, pero finalmente logró cortar doce orejas en La Maestranza tras actuar en veinticuatro corridas.


Paco Cañamero, el autor, es periodista y escritor. En la faceta literaria es autor de una importante obra literaria que abarca el género de la biografía, el ensayo, la novela...