Descripción

  • Los animales ornamentales y algunos proscritos, de Miguel Ángel Pinto, incluye 150 fotografías y 52 ilustraciones

  • El libro es fruto del convenio firmado por ambas instituciones en 2008 para poner en valor el emblemático parque

El Ayuntamiento de Valladolid y Caja de Burgos han editado el libro Los animales ornamentales y algunos proscritos, de Miguel Ángel Pinto, una guía práctica que ayuda a conocer e identificar las especies que pueblan el Campo Grande, privilegiado espacio verde situado en el corazón de la capital castellanoleonesa.

A la presentación, que ha tenido lugar a mediodía de hoy en el pabellón de jardineros del Campo Grande, han asistido el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; el concejal de Desarrollo Sostenible, Jesús Enríquez Tauler; la directora de la obra social de Caja de Burgos, Rosa Pérez Antón; y el director del Aula de Medio Ambiente de esta entidad y autor de la obra, Miguel Ángel Pinto Cebrián.

Libro Campo GrandeLibro Campo GrandePerteneciente a la serie "Vida en el Campo Grande", Los animales ornamentales y algunos proscritos incluye 150 fotografías y 52 ilustraciones de pavos reales, ardillas, cisnes, patos, faisanes y carpas, entre otros, junto con una descripción de cada una de las especies (identificación, comportamiento, cría, etc.).

También se ha dedicado un espacio para indicar aquellas especies que han aparecido en el parque sin control alguno y que en el medio natural suponen un problema ecológico por su carácter invasor.

La edición de este trabajo ha contado con la aportación documental de personal del Servicio de Parques y Jardines, del Aula de Medio Ambiente Caja de Burgos y del Club Colombófilo Castilla.

El autor

Miguel Ángel Pinto Cebrián (Burgos, 1963) director del Aula de Medio Ambiente de Caja de Burgos desde su creación en 2004, guía naturalista, educador e intérprete ambiental, es autor de numerosas publicaciones divulgativas, entre las que destacan Las Guías de la Senda de la Naturaleza de Fuentes Blancas (Burgos), El Parque de Quevedo (León) y Más allá del vino (fauna y flora de la Ribera del Duero).

Además, es coautor de los dos tomos editados por Caja de Burgos Una Historia natural de Burgos y de las Guías para peregrinos sobre la naturaleza del Camino de Santiago. Asimismo, ha realizado el diseño de exposiciones y la adaptación de textos divulgativos en el Aula de Medio Ambiente de Caja de Burgos.

Convenio de colaboración

El convenio de colaboración suscrito en 2008 por el Ayuntamiento de Valladolid y Caja de Burgos para poner en valor el Campo Grande ha propiciado que miles de personas de todas las edades hayan participado desde entonces en las actividades ofertadas desde La Biblioteca (talleres, cursos, exposiciones, etc.), para conocer y disfrutar de este espacio verde.

Destacan el programa de campamentos de verano "Encuentra vida en el Campo Grande", dirigido a niños y niñas comprendidas entre los 3 y los 10 años y desarrollado durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2009, 2010 y 2011, y el denominado "Aprende con el Campo Grande", dirigido a los centros escolares de Valladolid. También se han producido cuatro exposiciones sobre los árboles del parque, coincidiendo con las estaciones del año, y se han editado trípticos sobre dichas las especies arbóreas.

Además, está prevista la señalización botánica e interpretativa del parque y sus elementos más singulares, y también se editará una guía de bolsillo que recogerá los elementos más significativos del Campo Grande.