Descripción


Los sistemas de transporte inteligente y de logística buscan la eficiencia, la calidad de servicio e información para el ciudadano; además juegan un papel clave contra la congestión urbana y la contaminación atmosférica. Son, por tanto, piedras angulares que estructuran aspectos fundamentales de los nuevos planes de movilidad urbana sostenible.


Por ello, suponen un reto estratégico de la gestión urbana en Valladolid. "Se trata de ver cómo podemos compartir el espacio, no cómo competir por él", tal y como señala Charo Chávez, concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, que hoy ha presentado tres estudios como punto de partida sólido para organizar mejor el transporte de mercancías de la ciudad, además de una aplicación móvil para la gestión de la carga y descarga.


El principal objetivo de los estudios sobre la Distribución Urbana de Mercancías (DUM) es la mejora de la movilidad urbana tanto para los vehículos como para el peatón, a través de la optimización de la distribución urbana e interurbana de mercancías. En este sentido, señala Chávez, es necesario "adaptarse a los tiempos, y conocer el comportamiento de los ciudadanos para satisfacer sus necesidades. El comercio on-line, por ejemplo, que en los últimos años se ha disparado implica nuevos enfoques del transporte de mercancías, que, gracias al uso de nuevas herramientas digitales puede ser más eficiente". Además, gracias a los resultados obtenidos en estos estudios, se pretende reducir la huella de carbono del sector del transporte en el medio ambiente, paliar los efectos del cambio climático y promover un desarrollo sostenible de la ciudad.


Los estudios tienen la particularidad de que están hechos para nuestra ciudad, pero sirven de demostrador para otras ciudades para las que Valladolid es una referencia. La replicabilidad es una de las características del trabajo en red en este proyecto europeo de cooperación transfronteriza con Portugal Cencyl+ y de la red Cencyl+, formada por los Ayuntamientos de Salamanca, Ciudad Rodrigo, en España, Guarda, Viseu, Coímbra, Figueira da Foz, y Aveiro en Portugal, así como la Asociación Castilla y León Logística (CYLOG), y las Administraciones Portuarias de Aveiro, Figueira y Leixoes.


El primero es un estudio de caracterización de distribución urbana de mercancías. Busca la plena integración de los flujos de carga y descarga de la ciudad de Valladolid, de modo que los bienes lleguen a los ciudadanos del modo más eficaz posible.


Para mejorar estos flujos se han tenido en cuenta cuatro puntos de vista:


- Ambiental: reducir el impacto medioambiental ligado a la contaminación acústica y medioambiental que produce la DUM.

- Tráfico: mitigar los efectos negativos produce el reparto de mercancías.

- Infraestructuras: adecuación de la oferta y la demanda, así como una mejora de la accesibilidad en zonas el centro de la ciudad.

- Normativa: establecimiento de un marco normativo para el desarrollo de la DUM.


Una vez analizado el sistema de la DUM en la ciudad se ha planteado una estrategia de reorientación con el objetivo de eliminar las debilidades y explotar las oportunidades del sistema. Algunas de las medidas son:


- Actualización de la normativa.

- Implantación de otros métodos de gestión: Centros de distribución urbana, puntos de recogida, logística "verde", carriles multiuso y/o distribución en horas valle.

- Colaboración público-privada: promoción de la compra de vehículos menos contaminantes y/o creación de una mesa de trabajo.

- Medidas regulatorias: control del estacionamiento de los vehículos comerciales, mejora de la señalización e implantación de regulaciones de acceso.

- Implantación de nuevas tecnologías: aplicación móvil, sensorización plazas de CyD y/o software de optimización de rutas.


El segundo es un estudio de caracterización de la Distribución Interurbana de Mercancías que tiene la ciudad como destino u origen.


Para ello, se han definido las principales zonas logísticas de la provincia y las que abarcan los flujos nacionales e internacionales.


Como aspecto innovador, se ha aplicado la tecnología Big Data sobre los datos registrados por las redes móviles para identificar y contabilizar todos los desplazamientos, en vez de las tradicionales encuestas de movilidad y conteos manuales de tráfico. Además, una plataforma accesible por Internet ha recogido todos los datos, a través de un proceso automatizado, para obtener todos los viajes entre cualquiera de las zonas origen/destino identificadas y cómo se distribuyen los flujos de tráfico en cada una de las principales vías de comunicación con Valladolid.


El análisis de estos datos obtenidos permitirá establecer estrategias de organización de la logística en la ciudad, para el beneficio tanto de ciudadanos como transportistas.


Por último, un tercer trabajo realizado en el marco del grupo de trabajo de logística y transporte de la Red Cencyl+ permitirá el desarrollo de una Plataforma de Parking Inteligente basada en una aplicación móvil para la gestión de las zonas de carga y descarga habilitadas para la Distribución Urbana de Mercancías en la ciudad de Valladolid.


La plataforma de aparcamiento inteligente DUMinVAL y el nuevo sistema inteligente, remplazará el actual sistema de control de plazas reguladas de carga y descarga, que actualmente gestiona el Centro de Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, basado en un sistema de disco de control horario y su correspondiente señalización vertical.


Además, este sistema también será extensivo para las plazas de aparcamiento de vehículos eléctricos y a las plazas reservadas para vehículos de personas de movilidad reducida.


Declaraciones de la concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez: