Descripción

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha expresado su convicción de que los presupuestos del próximo año son los más adecuados para hacer frente a las necesidades de los sectores más afectados por el COVID-19. Por eso las tres características de las cuentas de su departamento, que se aproximan a los 20 millones de euros, comienzan con la misma forma gramatical.

Procedente. "Un presupuesto para 2021 que parte de la realidad del tremendo impacto, de los más altos en la sociedad vallisoletana, que han sufrido la Cultura y el Turismo en 2020 por causa de la pandemia. Y por eso, este 2021 (y con mirada de futuro) más que nunca hacemos un esfuerzo de inversión en infraestructuras y servicios que ayuden a la reactivación de estos sectores. Una inversión que vamos a realizar con el máximo cuidado para que sea, por encima de todo, eficiente y sirva a sostenibilidad de esa recuperación a medio y largo plazo".


Proactivo. "Un presupuesto en 2021 que no va a movilizar solo, o en exclusiva, los recursos que hoy presentamos, los municipales, sino que aspira a ser un motor que movilice los recursos de otras Administraciones (a través de los fondos nacionales y europeos que vamos a captar gracias a la puesta en marcha de un equipo de profesionales en el Área que se va a dedicar específicamente a ello) y del sector privado (a través de la renovación de instrumentos de captación de patrocinios, y la incorporación de más participación privada a nuestros entes de gestión, especialmente en el campo del Turismo). En este sentido, el presupuesto municipal en CyT para 2021 va a ser capaz de generar, proactivamente, un impacto mucho mayor en el tejido cultural y turístico local".


Productivo. "Un presupuesto, en definitiva, pensado para generar empleo y riqueza, para ayudar al tejido creativo, social y económico de estos sectores a recuperarse y avanzar hacia un futuro a medio y largo plazo, de modo sostenible. Un presupuesto en el que se buscará, mediante la reformulación de la política de ayudas y colaboraciones, que todo el esfuerzo inversor municipal vaya directamente a la creación de valor y a la ayuda directa a la recuperación".




PROGRAMA

2020 inicial

2021

Incremento 2021/2020

Observaciones

%

CULTURA

15.698.488

16.496.103

5,08

797.615

Se suman los programas Coordinación de políticas culturales y Dirección del área de Cultura

TURISMO

3.265.286

3.359.286

2,88

94.000

TOTAL CONCEJALÍA CYT

18.963.774

19.855.389

4,70

891.615

1.- El Presupuesto de la Concejalía de Cultura y Turismo, aumenta, en 2021, un 4,70%. Son 891.000 euros más, aproximadamente, que los previstos en el presupuesto inicial 2020

* CULTURA:

2.- De esta cantidad, Cultura es la principal beneficiaria, pues destinará el 83% de los presupuestos del Área (casi de 16,5 millones de euros) al conjunto de actividades e infraestructuras culturales que gestionamos o promovemos.

3.- A esa cantidad hay que sumar la que consigan, por sus propias actividades, las diferentes entidades culturales municipales (Teatros, Museos, Festivales), estimando que en 2021 el Ayuntamiento de Valladolid en su conjunto invertirá en Cultura más de 18 millones de euros.

4.- La FMC, entidad que coordina cerca del 90% de la actividad cultural municipal aumenta la aportación que recibe del Ayuntamiento, hasta los 13,2 millones de euros.

* TURISMO:

5.- Por su parte, el Ayuntamiento destinará a Turismo casi 3,4 millones de euros, un 4,70% más que en el presupuesto de 2020, de modo coherente con la necesidad de reforzar la promoción de la ciudad en tiempos de recuperación tras el tremendo impacto de la COVID19.

6.- De esa cantidad, unos 2,9 millones se destinan a la Sociedad Mixta de Turismo, que añadidos a los cerca de 300.000 euros que se estiman de ingresos anuales autónomos de la entidad, hacen que la Sociedad vaya a contar el próximo ejercicio con un presupuesto en torno a los 3,2 millones de euros.

PRINCIPALES PROYECTOS


7.- Los principales proyectos en 2021 son los siguientes:


A) VALLADOLID. CIUDAD CREATIVA Y CREADORA

A.1) Espacios

- En enero de 2021 Valladolid comenzará a funcionar el primer centro municipal dedicado en exclusiva a la promoción de las Industrias Creativas: en las antiguas Galerías López Gómez, las nuevas GALERÍAS VALLADOLID, cuyas obras, con una inversión de 350.000 euros, se han finalizado en 2020. En Galerías VA! los colectivos y emprendedores del ámbito creativo local, interesados en poner en marcha, ampliar o transformar sus proyectos dispondrán de un espacio único, flexible y orientado a la colaboración.

A.2) Proyectos

- Seguirá la línea de apoyo a intervenciones artísticas (50.000 euros) en los espacios públicos, mediante la colaboración con creadores y colectivos local de amplia implantación en el Arte Urbano, para que las intervenciones en fachadas y muros sigan creciendo.

- Se intensificará el apoyo a proyectos de creación en artes escénicas, audiovisuales y plásticas, destinando nuevos recursos a programas del Calderón y el LAVA, la Valladolid Film Office-SEMINCI y Ciudad Creativa del Cine UNESCO, o la FMC (puesta en marcha del proyecto 3.0 de CreArt).

- Apoyo a los más jóvenes creadores que se completarán con las convocatorias de Becas de la FMC y la convocatoria especial COVID19 para proyectos de artes escénicas y plásticas.

- 2021 debe ser el año de la recuperación de la cultura actual en Valladolid, en los que continuará el respaldo a conciertos de POP/ROCK/INDIE (desde el LAVA o la FMC, en Ferias y durante todo el año), actividad escénica y lírica en el Calderón (con grandes espectáculos en cuanto las condiciones COVID lo permitan), y la consolidación del programa expositivo en el Herreriano y en la Red Municipal de Salas de Exposiciones.



B) PATRIMONIO CULTURAL

B.1) Espacios

- "En 2021 – ha afirmado la concejala- abriremos un espacio cultural muy necesario, que dadas las limitaciones que hemos tenido para inversiones años anteriores nos ha costado más sacar adelante, pero que es una de las piezas claves del proyecto Valladolid Ciudad Creativa del Cine UNESCO. Nos referimos al Espacio Calderón-SEMINCI (en la antigua Sala de exposiciones del Calderón), que se va a convertir, tras una inversión global de unos 100.000 euros) en el punto de referencia y encuentro de todas las personas y entidades que, en el campo audiovisual, trabajan en Valladolid, con espacio para compartir experiencias, disfrutar de la historia del cine en Valladolid, y el desarrollo de nuevos proyectos en este sector declarado por el Ayuntamiento como estratégico para el futuro cultural y económico en nuestra ciudad".

- En 2021 comenzarán las obras de un centro específico para la protección y difusión del patrimonio municipal: el nuevo Centro Marcelina Poncela, en el antiguo Museo del Toro, y que debe convertirse en el espacio de referencia para los proyectos en torno al valor del Patrimonio, cuya inversión superará los 550.000 euros.

B.2) Programas de futuro

- En 2021 continuaremos los trabajos para la redacción y presentación ante las autoridades españolas de la candidatura de Valladolid, Patrimonio de la Humanidad, en torno al concepto de Paisaje Cultural Urbano UNESCO, de la mano de la Universidad de Valladolid, y de los Institutos de Urbanística y Simancas de Historia, con quienes hemos suscrito un Convenio a largo plazo para todo este proceso (20.000 euros anuales). Fijado ya el marco concreto de desarrollo de la candidatura, en torno al Valladolid industrial del siglo XIX y su más relevante exponente en la ciudad: El depósito de locomotoras, avanzaremos en la presentación de documentación, y en las tareas de difusión y generación de apoyos en los niveles local y nacional.

- 2021 será el segundo año de nuestra pertenencia a la Red de Ciudades Creativas de UNESCO, en la categoría de CINE, por lo que continuaremos con las tareas para desarrollar los proyectos incluidos en la candidatura, como el Centro de Documentación vinculado al Espacio SEMINCI, o el de Encuentro de guionistas, por citar solo dos ejemplos. 2021, en este campo, tiene que ser el año de definición más precisa de proyectos vinculados a planificación de nuevas infraestructuras al servicio de rodajes y producción audiovisual.


B.3) Conmemoraciones

- Si 2020 ha sido, pese a todas las dificultades, el año del Centenario del nacimiento de Miguel Delibes (que seguiremos desarrollando en 2021, ojalá ya con el cumplimiento del compromiso de la JCYL de poner a disposición de la Fundación y de las entidades locales la nueva "Casa Delibes"), 2021 va a ser el año de conmemoración del V Centenario de la Guerra de las Comunidades, y de la batalla de Villalar. Valladolid hará honor a su historia como ciudad clave en ese acontecimiento histórico con un gran programa de actividades científicas y para el público en general, destacando exposiciones, colaboración en producciones audiovisuales, conferencias, etc., que contará con un presupuesto aproximado de 200.000 euros.


C) RECUPERANDO UN TURISMO SOSTENIBLE AL SERVICIO DEL EMPLEO LOCAL

- El periodo 2015-2019 ha supuesto uno de los más importantes en incremento de visitantes, y muy especialmente de pernoctaciones en la ciudad de Valladolid, convirtiendo a nuestra ciudad en la segunda en atracción turística de la Comunidad de Castilla y León (datos INE), y uno de los destinos españoles más competitivos (informe EXCELTUR), así como uno de los que más ha mejorado en rentabilidad de los establecimientos hoteleros. En 2020 este proceso se ha detenido en seco. Por ello en 2021 movilizaremos un presupuesto de más de 3 millones de euros, para apostar por la recuperación, de la mano de tres líneas de trabajo que van a marcar la estrategia en los próximos años.

1. INNOVACIÓN-INTELIGENCIA TURÍSTICA. Plena incorporación de Valladolid al modelo de Destinos turísticos inteligentes (DTI) que lidera SEGITTUR.

2. PLANIFICACIÓN. Continuación de la senda de trabajo turístico planificado (Plan Estratégico de Turismo 2021-2023), sobre la base de los pilares de la Sostenibilidad (presentaremos nuestro proyecto a la convocatoria de la SETUR de Planes de Sostenibilidad Turística) y la Participación (de la mano de los órganos de la Sociedad, la Mesa del Turismo y el reciente convenio con CEOE Valladolid).

3. INTERNACIONAL. De la mano delas redes de promoción turística nacionales e internacionales en las que participa Valladolid, con especial atención a las de mayor valor añadido: Saborea España, Spain Film Commission y Red de Ciudades Creativas UNESCO, plena apuesta por el incremento del porcentaje de visitantes y relevancia internacional.


Por supuesto, sobre la base de los recursos locales tradicionales, que siguen teniendo mayor potencial:

- Congresos

- Gastronomía/ Enoturismo

- Idioma y Patrimonio

- Actividades culturales en vivo


Declaraciones de la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo: