Descripción


Con la firma del contrato entre la Sociedad Valladolid Alta Velocidad y el grupo aragonés Marco Infraestructuras la empresa tendrá que comenzar las obras en un periodo máximo de un mes. Comienza así la cuenta atrás para que el proyecto más importante de la integración ferroviaria sea una realidad y se consiga la permeabilidad entre el barrio Delicias y el centro de la ciudad.


Y a partir de hoy, 3, de junio, hay un plazo máximo de 30 días para que la dirección de las obras –competencia que se reserva el Ayuntamiento de Valladolid- y la empresa adjudicataria firmen el acta de comprobación del replanteo y comiencen las obras. El director general de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, Antonio Gato, ha firmado el documento con el representante de la empresa, radicada en Zaragoza. En ese acto también ha estado el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, que ha resaltado la importancia del paso que hoy se ha dado para que los vecinos comprueben que es la mejor solución para Valladolid: "Es relevante el hecho de que se firme el contrato y se vaya avanzando en un proyecto que va a mejorar de forma sustancial las comunicaciones y la permeabilidad. Se avanza en algo concreto y se demuestra que el Ayuntamiento cumple sus compromisos. Esta es una realidad".

Veinte meses. Este es el plazo de ejecución de la obra más importante de la integración ferroviaria. Y casi 14,3 millones de euros (14.271.598). Esta es la inversión que se realizará en la conexión entre las calles Panaderos y Labradores con la Avenida de Segovia.


La propuesta del Grupo Marco Infraestructuras fue la mejor valorada entre las 16 presentadas en este proceso al que concursaban los grupos constructores y las grandes empresas del país. Además de la oferta económica, se valoró de forma positiva la reducción del plazo y las garantías. En consecuencia, el grupo empresarial construirá las conexiones entre el centro y el barrio Delicias en un periodo de 20 meses (9 meses menos que el tiempo contemplado en el proyecto de ejecución). La disminución del plazo se justifica en que la constructora trabajará seis días a la semana (de lunes a sábado) y en el hecho de que los cajones de los túneles se realizarán a la vez y se hincarán bajo las vías férreas al mismo tiempo. También se reduce sustancialmente el presupuesto de la obra al situarse en 14,3 millones de euros (aproximadamente 5,3 millones de euros menos en la oferta económica).


La actuación prevista en esta zona comprende la ampliación y mejora del paso para vehículos existente en la calle Labradores, un nuevo paso para vehículos en la calle Panaderos, que conecte este vial, la calle de la Estación y la avenida de Segovia. Además, el proyecto incluye un nuevo paso para peatones y bicicletas entre los dos pasos de vehículos.


La actuación contemplará la clausura del paso peatonal existente en la calle Labradores y el tratamiento de los espacios colindantes de manera que se integren los distintos accesos con el entramado urbano de Valladolid.