Descripción

El alcalde, Oscar Puente, junto con el Concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, y el gerente de AUVASA Álvaro Fernández, han comprobado el funcionamiento del autobús propulsado por hidrógeno cedido por SOLARIS, y que se encuentra estos días en pruebas en la ciudad.


Al acto también han asistido los representantes de las empresas: Jesús Alonso Martín (Solaris) y Esperanza Montero (Carburos Metálicos). Ambos han agradecido la implicación del Ayuntamiento de Valladolid a través de la empresa municipal del transporte: "Un orgullo para nosotros colaborar en la descarbonización de las ciudades a través de esta tecnología", ha afirmado Jesús Alonso. Y Esperanza Montero ha coincidido también en reconocer esta iniciativa que supone una aportación en la movilidad.


En el ámbito del transporte público colectivo, el futuro pasa por la utilización de diferentes tecnologías que permitan eliminar el uso de vehículos propulsados por combustibles fósiles. El hidrógeno destaca sobre el resto de estas tecnologías, por su gran versatilidad y aplicación en diferentes sectores, entre los que se encuentra el transporte urbano colectivo de viajeros.


Se trata de autobuses que utilizan como sistema de propulsión una pila de combustible alimentada por hidrógeno. Por lo tanto, son vehículos con cero emisiones, dado que solamente emiten vapor de agua a la atmósfera, con niveles de ruido mínimos y con un confort de marcha similar al de los autobuses eléctricos convencionales.


Sin embargo, y a diferencia de estos últimos que utilizan baterías recargables, su autonomía es muy superior, llegando a los 400 kilómetros, y su tiempo de repostado es similar al de un autobús convencional.

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AUVASA ha dispuesto durante una semana de un autobús propulsado por hidrógeno para la realización de pruebas de circulación y repostado. Se trata de un autobús modelo Urbino 12 hydrogen cedido por Solaris, empresa líder europea en autobuses urbanos y perteneciente al Grupo CAF con sede en Guipúzcoa.


Solaris Bus & Coach tiene una experiencia de 25 años dedicado al diseño y fabricación, sobre todo, de autobuses urbanos de piso bajo integral, fabricando actualmente más de 1.600 unidades al año. Es líder en nuevas tecnologías, introduciendo, por ejemplo, el primer autobús 100% eléctrico hace 10 años. En 2019, lanzó al mercado la producción en serie del autobús de hidrógeno, y en 2022 dispondrá de más de 170 unidades circulando por diferentes ciudades europeas.


El Urbino 12 hydrogen proporciona una solución de transporte de cero emisiones, silencioso, cómodo para los pasajeros, de calidad, tecnológicamente avanzado y con un procedimiento diario, tiempos de carga y autonomías similares al autobús convencional. Con una capacidad de en torno a 90 pasajeros es capaz de cubrir distancias de hasta 350 kilómetros en recorrido urbano con una sola carga, y puede ser repostado en tan sólo 10 minutos.


Por otra parte, Carburos Metálicos, compañía líder en el sector de gases industriales y medicinales en España, que forma parte del grupo Air Products, ha proporcionado una hidrogenera portátil y el suministro de hidrógeno renovable para el repostaje del autobús de pila de hidrógeno que ha circulado por líneas urbanas de la ciudad de Valladolid.


Air Products cuenta con la mayor red mundial de distribución canalizada de hidrógeno, así como una amplia cartera de patentes tecnológicas relacionadas con su repostaje, desarrollada a lo largo de más de 15 años, por lo que está presente en toda la cadena de valor del hidrógeno, desde la producción al suministro final al vehículo. En la actualidad, las tecnologías de repostaje de Air Products proporcionan más de 1,5 millones de recargas de hidrógeno al año en todo el mundo.


La planificación minuciosa de estas pruebas de operación ha permitido a AUVASA testear el funcionamiento de este vehículo en varias líneas de transporte urbano en la ciudad de Valladolid, completando más de 25 horas de servicio y un total de 294 km recorridos generando 48.000 datos a analizar. Así mismo se ha puesto a disposición una encuesta de satisfacción a los viajeros que han disfrutado de estos servicios con resultados muy positivos en todas las características del vehículo tanto a nivel de confort y accesibilidad como a nivel estético. Con la finalización de las pruebas se analizarán los datos y opiniones generadas en cuanto a operación del servicio, experiencia personal conducción y de las personas usuarias.


Las pruebas de operación permiten a AUVASA testear el funcionamiento de este novedoso vehículo en varias líneas de transporte urbano en la ciudad de Valladolid, de cara a analizar las posibilidades de incorporación a la flota de autobuses, en el ámbito de renovación de esta y con el compromiso de descarbonización y fomento de los medios de transporte energéticamente sostenibles.


Desde AUVASA se han puesto en marcha iniciativas no solamente en el análisis de las diferentes opciones de vehículos propulsados por hidrógeno, sino también en lo relativo a la producción, generación y suministro de hidrógeno verde a los vehículos de este tipo para que en el futuro puedan formar parte de la flota. En este sentido, se está llevando a cabo un estudio detallado de las diferentes alternativas y proyectos en los que AUVASA ha mostrado interés, evaluando en base a criterios de sostenibilidad, viabilidad e impacto en la operación explotación. Algunos de los proyectos en estudio son: generación "on-site" con energía fotovoltaica o sistemas innovadores de producción, generación de hidrogeno en municipio cercano a Valladolid para su transporte y posterior repostado en las instalaciones de calle Bronce, conexión a red eléctrica con certificado de generación verde o el suministro a través de la macro-generación de hidrógeno en HUB de producción. Los diferentes proyectos en los que AUVASA ha mostrado interés y está analizando su viabilidad es con la colaboración de diferentes entidades en las que destacan: Consorcio Naturgy-Enagás, Carburos Metálicos, ABEI, Framatome, Ric Energy y FOCE Desarrollos.


El conocimiento y experiencia que se está adquiriendo con esta prueba será de gran importancia para la posible incorporación de este combustible a la flota de AUVASA.