Descripción

  • El vidrio depositado en los contenedores de Reyes Magos instalados se transformará en una donación de Ecovidrio a Cruz Roja Castilla y León que se transformará en juguetes


El reciclaje y la solidaridad se funden en la nueva campaña que pone en marcha el Ayuntamiento de Valladolid y Ecovidrio. "La magia de reciclar", que tiene como propósito para fomentar el reciclaje de envases de vidrio en estas fechas navideñas y ayudar a los niños más vulnerables. La presentación de la iniciativa ha tenido lugar hoy la Plaza de Santa Ana con Alberto Palomino, concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, y José Carlos Agustina, gerente de zona de Ecovidrio en Castilla y León.


"Pretendemos que desde la infancia se inicie la concienciación sobre la importancia del reciclaje, la solidaridad entre los propios niños y el significado de la economía circular", según ha afirmado Alberto Palomino.


La campaña, que comienza hoy y se desarrollará hasta el 9 de enero, tiene un fin solidario: Ecovidrio transformará los envases de vidrio depositados en los contenedores en una donación a la Cruz Roja de Castilla y León destinada a la compra de juguetes para las familias más vulnerables.


Para animar a la ciudadanía a participar, Ecovidrio ha instalado iglús vinilados con la imagen de los Reyes Magos en el centro y en los barrios. Los sitios donde estarán ubicados en la Plaza Santa Ana, Plaza Carmen, Plaza Alberto Fernández, Plaza de la Solidaridad y Plaza Marcos Fernández. Además, se desarrollarán actividades para los más pequeños, como cuentacuentos de temática medioambiental o talleres de reciclaje.


El compromiso de los ciudadanos de la ciudad de Valladolid con el reciclaje y la lucha contra el cambio climático


Esta campaña pretende servir para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de la ciudad de Valladolid. Según los últimos datos relativos a 2020, los habitantes de Valladolid reciclaron un total de 5.273.060 kilogramos de envases de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 17,6 kilos.


Respecto a la tasa de contenedores en relación a la población, Valladolid se sitúa con una media de 294 habitantes por contenedor, contando con un total de 1.017 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados.



Sobre Ecovidrio


Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.


La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenedores y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.


En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3% en el año 2000 al 79,8% en 2019, según los últimos datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológico y Reto Demográfico (MITERD).


El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.