Descripción

La Red de Control de la Contaminación Atmosférica de Valladolid (RCCAVA) dispone en la actualidad de 5 estaciones de medida fijas instaladas a lo largo de la ciudad, que se complementan con las estaciones de Energy-Works y Renault España repartidas en las zonas de influencia de esas instalaciones.


A parte de este equipamiento, recientemente se ha puesto en marcha una estación móvil o Laboratorio de Despliegue Rápido (LDR), con la particularidad que puede ser instalado rápidamente en otras zonas de la cuidad donde sea preciso medir la calidad del aire.


Como ha comentado la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, "el Ayuntamiento ha hecho públicos los datos del LDR que se adquirió durante el mandato anterior y complementa al resto de estaciones de medición. Ha estado ubicado en Puente Jardín y ha arrojado datos que no difierien con el resto de estaciones de medición de la ciudad".


Este dispositivo se puede utilizar para medir en zonas de la cuidad, donde no hay instaladas estaciones de medida con objeto de evaluar la representatividad de la red ya implantada.


A estos efectos, el LDR ha estado midiendo en "Puente Jardín", durante los meses de julio de 2020 a septiembre de 2021, y una vez recopilados todos los datos se publican, así como sus conclusiones.


En el informe, que puede ser consultado en la página web del Ayuntamiento, se destaca que los resultados registrados durante la campaña muestran que los valores de calidad del aire son similares a los registrados en la ciudad de Valladolid, más bajos para el caso de PM10 y NO2, y sin diferencias en el caso del Ozono, no habiéndose superado ningún valor límite durante la campaña.


Entrando en detalle, el informe destaca que los resultados de partículas PM10, no han superado los valores límite. Se obtiene un valor medio de la campaña de 19µg/m3, inferior un 50% al valor límite anual (40µg/m3), y se registran un total de 1 superación para el2020 y 11 superaciones en 2021, cuando el límite se fija en 35 superaciones. En cuanto a los valores de la OMS, se cumplirían con el valor medio anual fijado en 2005, si bien estando muy cerca, no alcanzaríamos el objetivo a 2030 fijado en 15µg/m3. Es muy posible que al efectuar los descuentos ese valor descienda hasta los 17-16µg/m3.


Respecto a la comparativa con otras estaciones del municipio, se observa una tendencia similar a los registros de las estaciones de Poniente y Arco de Ladrillo II. Al igual que en las estaciones, se nota un incremento de los valores de 2021 respecto a 2020 debido a tres condicionantes:


- el mayor número de intrusiones de polvo sahariana, que suele ser más habitual a primeros de año.

- la presencia de la borrasca "Filomena" que la semana siguiente trajo consigo un considerable aumento de los niveles, debido a la resuspensión de toda la sal esparcida.

- las restricciones de movilidad existente en el segundo semestre de 2020, que trajo consigo un menor tráfico de vehículos.


Esa evolución, similar a las estaciones de la ciudad, evidencia que mucha de la carga de partículas de la ciudad es de origen externo y que en los días que se registran altos valores de partículas estos son debidos a fenómenos de intrusión sahariana, o bien a episodios de entrada de aerosoles antropogénicos procedentes del norte de Europa.


Sobre las partículas PM2.5, la situación es similar a las partículas PM10. Se ha obtenido un valor medio de la campaña de 9µg/m3 muy por debajo del valor límite que se establece en 25 µg/m3. Respecto a los valores de la OMS, se cumplirían los de 2005, así como el del valor promedio a 2030, fijado en 10 µg/m3.


Respecto a la comparativa con los registros de las otras estaciones en la cuidad se observa también un comportamiento muy similar, no encontrando diferencias significativas en la comparación de las series.


Se destaca también en el informe que, respecto a los resultados de NO2, se ha obtenido una media de la campaña de 16µg/m3, muy por debajo del valor límite de 40 µg/m3. Respecto a los valores de la OMS, los registros cumplirían con los valores de 2005, si bien se quedan lejos de los objetivos a 2030, que establecen un valor medio de 10 µg/m3.


Si se comparan los registros con los de las otras estaciones de la cuidad, se observa que los valores medio son inferiores a las estaciones de tráfico de la ciudad (Arco Ladrillo, Puente de Poniente), si bien son más latos que los de las estaciones de Energyworks Vitvall, posiblemente debido a una mayor cercanía del LDR a estas instalaciones. Se han comparado las series de datos del Arco Ladrillo II y el LDR., obteniendo una pendiente próxima a 1.30, lo que significa que los registros de LDR son inferiores a los de esa estación.


Relativo a los datos de O3, se han utilizado los datos del equipo de quimioluminiscencia, ya que el equipo de absorción estuvo inoperativo un par de meses. En cualquier caso, al comparar los resultados de ambos equipos se obtiene un coeficiente de correlación superior a 0,98, lo que indica la escasa a nula presencia de interferentes como podían ser la presencia de hidrocarburos. En cuanto a los resultados no se superó a lo largo de la campaña el umbral de información, y por tanto tampoco el de alerta. En cuanto a los valores de la OMS, se registra una situación similar al del resto de las estaciones de la cuidad.


Cuando se comparan los registros con los de otras estaciones, los resultados muestran una tendencia similar. Es llamativo, el resultado del análisis de las series del LDR con Valladolid Sur, ya que cada uno de los emplazamientos está en el extremo de la ciudad. El resultado de la comparativa es un coeficiente de correlación de 1.02, lo que significa que ambas estaciones registran valores similares, durante el periodo de estudio, algo más de un año. Este dato, muestra y confirma los estudios realizados sobre la presencia de ozono en Valladolid, y que la mayor parte del ozono es importado y no depende de las emisiones de la cuidad, ya que en el escenario de vientos dominante de componente Norte, la estación más al Sur debía registrar los valores más altos, y esto no ocurre.


Por último, en el informe se indica que para el resto de contaminantes, SO2, Amoniaco (NH3), Benceno, Benzo(a)pireno registran valores muy bajos, que no llegan ni al 20% del valor límite, siendo similares a los del resto de la ciudad.


Respecto a la presencia de los metales pesados, se encuentran registros similares a los de la cuidad, también muy por debajo de los valores límite legislados. En este sentido y sobre la consideración del "polvo negro" no parece que el contenido de ese "polvo negro" sea especialmente metálico. Como ha afirmado la concejala María Sánchez en ese sentido "es un problema que tienen los vecinos y vecinas del entorno, pero los valores del Black carbón, sin ser de todo confirmativos, muestran la presencia de partículas de quema de biomasa, en virtud de los registros de absorción a longitudes de onda más largas. Son datos que enviamos a la Junta de Castilla y León ya que es la competente para controlar la autorización de licencia ambiental que tienen las industrias del entorno".


En la actualidad el LDR se encuentra realizando una campaña de medida similar en el barrio de Parquesol, que durará hasta finales de octubre, aproximadamente.


"Por parte del Ayuntamiento de Valladolid, seguiremos analizando todos los datos de calidad del aire, al igual que los publicaremos tanto en la página web como a través de la app gratuita para móviles Vallaaire" ha afirmado Sánchez.