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494.425 horas de servicio con 83.562 intervenciones de la Policía Municipal en 2017

Se mantiene tiempo de respuesta a los requerimientos de 3,7 minutos de media, frente a los 6 minutos que prevé la normativa

Publicada el 20 de abril de 2018
20180420 presenta Memoria Policía CARDU 5549
  • De los 442 policías en plantilla, 50 son mandos (el 11,31%) y 62 son mujeres (el 14,03%). La edad media es de 50,6 años. Al cerrar el ejercicio de 2017 las plazas vacantes en la plantillan eran 64 entre mandos y agentes

El concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, junto a la intendente jefa de la Policía Municipal de Valladolid, Julia González, presentaron la memoria del año 2017 de dicho Servicio.


El concejal destacó "el agradecimiento a la Jefatura y a toda la plantilla por la gran tarea que desarrollan en la ciudad, sus 442 efectivos, y que no resulta sencilla en un marco en el que no se puede contar con todos los efectivos que se consideran necesarios".


Para Vélez "la profesionalidad y formación de nuestras y nuestros agentes contribuye de manera importante a que Valladolid sea una de las ciudades más seguras, lo que posibilita que la ciudadanía pueda disfrutar de su vida cotidiana con tranquilidad".


Buena prueba de ello es la Certificación de calidad lograda por primera vez por el conjunto del Servicio de Policía Municipal, buscando la mejora continua del servicio que se presta a la ciudadanía.


Ocho nuevas plazas

A finales del año pasado, en concreto el 22 de noviembre, la Junta de Gobierno municipal aprobó la Oferta Pública de Empleo, incluyendo en la misma ocho plazas de agente, que se suman a las nueve incorporaciones del año anterior, con lo que, en total, serán diecisiete los nuevos agentes que se habrán incorporado a la plantilla de la Policía Municipal, durante los dos últimos años.


Seis de estas plazas serán ofertadas mediante acceso libre, en tanto que los dos restantes estarán incluidos dentro del turno de movilidad, siendo destinadas, por tanto, a agentes pertenecientes a otros Servicios de Policía Municipal de la Comunidad Autónoma que deseen incorporarse a la de Valladolid.


Inversiones

Además del incremento de los recursos humanos, es importante destacar las inversiones en la modernización del servicio de Policía Municipal, mejorando con ello la seguridad de nuestros propios policías y la calidad del servicio que se presta.


Nuevos vehículos, tanto coches como motocicletas, obras diversas en comisarías y chalecos personalizados para hombres y mujeres por primera vez, es una muestra de la importancia que tiene este servicio fundamental en la vida diaria de nuestra ciudad.


Datos Operativos

La Policía Municipal de Valladolid tardó de media en acudir a una llamada poco más de la mitad del tiempo exigido, es decir, se registró un tiempo de respuesta a los requerimientos de 3,7 minutos de media frente a los 6 que prevé la normativa.


La Memoria recoge otros de indicadores contrastados por el Sistema de Calidad ISO 9001 como la satisfacción ciudadana del 100%, la eficacia en actuaciones policiales 99,40%, datos obtenidos mediante encuestas telefónicas aleatorias.


Durante el 2017 se prestaron 494.425 horas de servicio en las que se realizaron 83.562 intervenciones.


Inspección Central de Guardia (ICG)

Respecto al número de atestados, se registraron 131 por accidente (114 en 2016) y 4.205 informes (4.000 en 2016), lo que supone en ambos casos un ligero incremento con respecto al año anterior.



Asistencia a víctimas de violencia (SAVVD)

El servicio de Asistencia Víctimas de Violencia de Género instruyó 78 atestados por malos tratos físicos o psicológicos (59 en 2016), de un total de 192 intervenciones.


División Territorial – Policía de Barrio

De las 83.562 intervenciones contabilizadas en total durante el año, 42.275 correspondieron a vigilancias, 7.370 fueron de protección, 5.599 de información a organismos, 3.395 intervenciones en accidentes sin heridos más 582 con personas lesionadas, 2.148 notificaciones, 2.380 objetos hallados, 1.371 avisos de alarma y 1.168 mediaciones entre particulares.


Los Agentes instruyeron 1.274 denuncias por infracciones a la Ordenanza de "Protección de la Convivencia Ciudadana y Prevención de Actuaciones Antisociales" (1.285 en 2016).


La mayoría de ellas, 441, se instruyeron por casos de molestias por ruidos en viviendas y música a elevado volumen en vehículos, 439 a personas por hacer sus necesidades en la vía pública, datos tras los que destacan las 120 relacionados con residuos y basuras, 36 por realizar pintadas sin autorización, las 26 por no recoger los excrementos de animales y 18 por deterioro y/o daños en mobiliario.


En lo que respecta a denuncias por consumo de alcohol en vía pública se instruyeron 703 de las cuales 231 fueron a menores (805/292 en 2016) y por consumo de drogas 827, 131 a menores (580/105 en 2016).


Radares y foto rojo

Los cinemómetros fijos detectaron 26.448 infracciones de exceso de velocidad, frente a las 29.318 de 2016 y los móviles tramitaron 3.702, cifra inferior a la de 2016 que fue de 4.877. Estos radares móviles realizaron 468 controles verificando la velocidad a 199.978 vehículos, también algo por debajo de los 234.130 de 2016, y se enviaron 4 diligencias al juzgado por circular a más de 110 kilómetros/hora (5 en 2016).


Puntos más frecuentes en 2017: av. Burgos 35 (10.451), av. Zamora 33 (7.440), av. Madrid 40 (6.025), Eras 19 (1.645), otros (887).


El sistema de foto/rojo detectó 3.802 vehículos que se saltaron el semáforo, 1.630 más que en 2016.


Puntos más frecuentes en 2017: av. Zamora (1.724), av. Salamanca (364), pº Zorrilla (308), Don Sancho (197), Poniente – Rinconada (175), otros (1.034).


Los vehículos informatizados de denuncias (multamóvil) tramitaron 4.440 infracciones cifra superior a años anteriores (3.786 en 2016 y 4.032 en 2015).


Infracciones más frecuentes en 2017: Doble fila (2.031), Carga y descarga (1.003), Obstaculizando carril (284), Sobre acera (275), En parada BUS (155), En zona peatonal (70), otros (622).


Plana Mayor y Campañas

Se realizaron 9.344 servicios ordinarios previstos en el cronograma, 207 servicios especiales y se desarrollaron 147 órdenes de servicio. Además, se han desarrollado diecisiete campañas, once de ellas en colaboración con la Dirección General de Tráfico.


Las campañas estuvieron relacionadas con el cumplimiento de normativas aplicables a furgonetas y camiones, sobre el uso del cinturón de seguridad y Sistemas de Retención Infantil, límites de velocidad, consumo de alcohol y drogas durante la conducción, normativa sobre perros, taxis, vigilancia en carreteras convencionales y control del transporte escolar.


Academia de la Policía Municipal

La actividad de la Academia de la Policía Municipal, demuestra la importancia que en el Cuerpo se concede a la formación, y la tarea educativa y preventiva que pretende anteponerse a la coercitiva.


Las horas de formación impartidas para los miembros de la plantilla fueron 15.404.


52 instructores impartieron charlas de Educación Vial durante 4.424 horas en 72 colegios participantes en este programa a un total de, 10.948 alumnos, por el Parque Infantil de Tráfico pasaron 2.094, 4.736 en las charlas sobre riesgos de Internet, 4.177 en las de alcohol y drogas, y 1.647 que visitaron las dependencias policiales.


Además, 77 agentes tutores son el enlace entre 101 centros educativos, la comunidad educativa y la Policía Municipal, con el fin de preservar la convivencia escolar.


Personal

De los 442 policías en plantilla, 50 son mandos (el 11,31%) y 62 son mujeres (el 14,03%). La edad media es de 50,6 años. Al cerrar el ejercicio de 2017 las plazas vacantes en la plantillan eran 64 entre Mandos y Agentes.


División de Control de la Legalidad

Infracciones de las Normas de Tráfico Urbano


En el año 2017 se tramitaron un total de 88.567 denuncias, lo que supone una reducción del 11,54 por ciento con respecto a 2016, que fue de 100.125. En este sentido, el número de alegaciones, recursos y escritos tramitados fue de 16.805 cifra ésta un 27,70% inferior al año 2016.


Infracciones de la Ordenanza sobre Protección de la Convivencia Ciudadana y Prevención de Actuaciones Antisociales


En 2017 se tramitaron 1.274 denuncias, cifra similar al año anterior que fueron 1.285, los menores imputados fueron 122. Las alegaciones, recursos y escritos tramitados en 2017 fueron de 274, también cifra similar al 2016 que fueron 286.



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