Descripción

La 66 Semana Internacional de Cine de Valladolid, que se celebrará del 23 al 30 de octubre, ofrecerá un total de 230 películas, de las cuales 154 son largometrajes y 76 cortometrajes, repartidas en ocho días de proyecciones. La presente edición comenzará con la película española Libertad, de Clara Roquet. El Festival otorgará esta edición su Espiga de Honor al cineasta argentino Juan José Campanella, quien recibirá la distinción durante la Gala de Inauguración, y al director de fotografía italiano Vittorio Storaro, que recogerá la Espiga de Honor en la gala de clausura. Estos reconocimientos de unen a los del director Álex de la Iglesia, los actores Jose Coronado y Emilio Gutiérrez Caba, la actriz Mercedes Sampietro y el director de fotografía José Luis Alcaine.


"Quiero empezar destacando que la 66 edición de SEMINCI será la de la recuperación, la de la búsqueda de la normalidad. Por tanto, el Festival se aproximará, en cuanto a su estructura y funcionamiento, al celebrado en 2019." Estas palabras del alcalde, Óscar Puente, delatan el sentido que tendrá el próximo certamen. En el acto de presentación han estado la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo y el director de la SEMINCI, Javier Angulo, además de los patrocinadores y responsables de las distintas administraciones.


El alcalde ha recordado que el año pasado la Semana vivió una situación complicada debido a la evolución sanitaria:"Situación de la que salió airosa gracias al empeño del Ayuntamiento de Valladolid y de la organización del festival y al apoyo de los patrocinadores. Se hizo entonces una apuesta por mantener ese importante evento, y el tiempo demostró que fue un acierto, porque ese esfuerzo extra que supuso celebrar SEMINCI en 2020, en medio de restricciones y de tanta incertidumbre, tuvo su recompensa, puesto que recibió el respaldo del público y sirvió, además, para que el certamen recibiera significativos reconocimientos, como el que supone que haya pasado del 52, que ocupaba hace un año, al 25 en el ranking de instituciones culturales más prestigiosas del país, según el Observatorio de la Cultura".


La 66 de SEMINCI programará este año estrenos y proyecciones especiales con las que se van a conmemorar diversas efemérides, como la que recuerda los 60 años del primer concierto de The Beatles o el 50 aniversario del estreno de La Naranja Mecánica. Además, SEMINCI se sumará a las celebraciones del Año Berlanga con el estreno de "Berlanga!!", el largometraje de Rafael Maluenda, que recrea la trayectoria profesional y personal de ese genial cineasta. También habrá películas que recuerdan el centenario del nacimiento de Fernando Fernán Gómez y los diez años de la disolución de ETA.


El Festival acogerá la Gala RTVE, que ofrecerá el estreno mundial de "Pan de limón y semillas de amapola", nueva película de Benito Zambrano, y programará la premiere del nuevo trabajo de Fernando Colomo.


Las actrices Ana Morgade y Eva Marciel serán las presentadoras de la Gala de Inauguración de la 66 Seminci, cuyo Jurado Internacional estará integrado por seis profesionales del mundo del cine, vinculados a los distintos sectores que conforman la industria, entre ellas, las cineastas Deepa Mehta, presidenta del jurado, y Lili Horvát, ganadora de la Espiga de Oro de la pasada edición. El festival acogerá además la quinta edición del Foro de Mujeres Cineastas, que este año abordará el papel de las mujeres guionistas, y el Encuentro de la Distribución, que se centrará en el futuro de la distribución en salas de cine.

AYT06089AYT06089



Juan José Campanella

El actor, productor, guionista y director Juan José Campanella (Buenos Aires, 1959) recibirá la Espiga de Honor del festival en esta edición. Ganador del Óscar a la mejor película internacional por El secreto de sus ojos (2009) y de numerosos premios en Seminci, entre ellos la Espiga de Plata por El hijo de la novia (2001), Campanella Estudió en el Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda (IDAC), antes de cursar el máster de Bellas Artes en la Universidad de Nueva York en los 80. En Estados Unidos trabajó durante años dirigiendo series como Ley y orden, House o 30 Rock, entre otras, antes de regresar a su país para volcarse en su carrera como director.


En 1988 dirigió su película de tesis, el cortometraje The Contortionist —ganador del Gran Premio del Festival de cortos de Clermont-Ferrand—, que se proyectó en la 36 Seminci dentro del ciclo dedicado a The Tisch School of the Arts de Nueva York. En esa misma edición se presentó en la Sección Oficial su ópera prima, El niño que gritó puta (1991), cuyo joven protagonista, Harley Cross, se alzó con el Premio al Mejor Actor. De hecho, buena parte de su filmografía se dio a conocer en España gracias a la Seminci.


En la 44 Semana, la sección Punto de Encuentro acogió su siguiente largo, El mismo amor, la misma lluvia (1999), galardonado con el Premio del Jurado Joven. El hijo de la novia (2001) se presentó en la Sección Oficial de la 46 Semana y se llevó la Espiga de Plata y el Premio del Público; además, estuvo nominada al Oscar. En 2004 Campanella inauguró la 49 Semana con Luna de Avellaneda, y su protagonista, Ricardo Darín, recibió el Premio al Mejor Actor. Al año siguiente, en la sección Punto de Encuentro se exhibió el primer capítulo de su miniserie para televisión Vientos de agua (2005).


Tras recibir el Oscar en 2010, Campanella tardó diez años en volver a rodar una película de imagen real. Se titula El cuento de las comadrejas (2019), y es la adaptación de una comedia negra argentina dirigida por uno de sus maestros, José Martínez Suárez, hace más de 40 años, Los muchachos de antes no usaban arsénico (1976). Entretanto, produjo y supervisó el biopic Belgrano (2010) y dirigió la cinta de animación en 3D Metegol (2013).



Vittorio Storaro

Vittorio Storaro, considerado una leyenda del séptimo arte, ha trabajado a lo largo de su dilatada carrera con los mejores cineastas, desde Francis Ford Coppola hasta Bernardo Bertolucci, pasando por Carlos Saura, Woody Allen o Warren Beatty.


Con once años comenzó a estudiar fotografía en una escuela técnica y siendo veinteañero conoció a Bertolucci, con quien rodó en 1964 Antes de la revolución. Esta sería la primera de muchas colaboraciones, a la que siguieron títulos como La estrategia de la araña –Espiga de Oro de la 16 Seminci- y El conformista (1970), El último tango en París (1972), Novecento (1976), La luna (1979), El último emperador (1987), El cielo protector (1990) o Pequeño Buda (1993).


Storaro ha participado en casi 90 producciones audiovisuales como director de fotografía, que le han proporcionado más de 50 premios internacionales. Su trabajo ha sido reconocido por los premios Bafta (El cielo protector, 1990), el Festival de Cannes (Tango, 1998), los premios David de Donatello (El último emperador, 1987), los Premios Goya y los European Film Awards (Goya en Burdeos, 1999), además de los Óscars, galardón que ha recogido en tres ocasiones: Apocalypse Now (1979), de Coppola; Rojos (1981), de Warren Beatty, y El último emperador (1987), de Bertolucci.


Colaborador habitual de Carlos Saura en proyectos como Taxi, Goya de Burdeos, Flamenco, Tango o El rey de todo el mundo, en los últimos años ha trabajado para Woody Allen, con quien entabló relación en Café Society y la consolidó con Wonder Wheel y Rifkin’s Festival.



Jurados

El Jurado Internacional de la 66 Seminci reunirá a seis gran- des expertos del séptimo arte llegados de distintos puntos del mundo. Junto a Deepa Mehta, cineasta india canadiense que ejercerá de presidenta, formarán el Jurado Internacional la cineasta húngara Lili Horvát, ganadora con su segundo largo, Preparativos para estar juntos un periodo de tiempo desconocido, de la Espiga de Oro, el «Pilar Miró» y el galardón a la mejor actriz para su protagonista en la 65 Seminci; la actriz española Marta Etura, nominada al Goya por su papel en La vida de nadie y ganadora del Goya a la mejor actriz de reparto por Celda 211; Elsa Fernández-Santos, periodista cultural de El País durante más de dos décadas y colaboradora de Icon, S Moda e Historia de nuestro cine; Alberto García Ferrer, historiador de cine argentino, y Javier Porta Fouz, director del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente.


En el caso de Punto de Encuentro, los encargados de elegir los mejores trabajos serán la cineasta iraní Farnoosh Samadi, codirectora de El silencio, Espiga de Oro en la 61 Semana, y directora de La mirada, Espiga de Oro en la 62 Semana, además de La regla de los 180º, ganadora de Punto de Encuentro la pasada edición; el cineasta y escritor español José Luis Montesinos, ganador del premio Goya al mejor corto por El corredor y director del largometraje Cuerdas (2020), y Romina Paula, actriz, directora y dramaturga argentina. La sección Tiempo de Historia tendrá un jurado formado por Antonio Delgado Liz, director durante nueve ediciones de DocumentaMadrid; el crítico de cine Abraham Do, director de la sección de Cine del programa "Vuelta y vuelta de RNE; y María Silvia Esteve, directora y montajista argentina.


El jurado de la sección DOC. España, dedicada en exclusiva al mundo del documental español, estará formado por tres directores cuyos trabajos estrenó el festival en 2020: el argentino Ignacio Acconcia, autor de El niño de fuego; el español Héctor Domínguez-Viguera, ganador de esta sección el año pasado por Tierra de leche y miel; y el también español Manuel Menchón, director del documental Palabras para un fin del mundo. La sección Castilla y León en Corto, por su parte, lo integrarán la gestoría cultural Andrea Diéguez; el director Alejandro Renedo, ganador de esta sección en 2020 con De perfil, y la actriz Andrea Trepat, quienes se encargarán de elegir el mejor corto de cineastas de Castilla y León o rodados en la Comunidad.


El jurado de la Espiga Verde estará integrado por Carlos Baute, ganador de la Espiga Verde en la 65 Seminci por Éxodo climático; Miguel López Cabanas, secretario de la Junta Directiva de Greenpeace España, y Sandra Sutherland, periodista, presentadora y docente, directora del programa Agrosfera hasta 2020.



Otros jurados

El jurado FIPRESCI de la Crítica Internacional estará formado por los periodistas Dana Duma (Rumanía), Daniel Oliveira (Portugal) y Ramón Rey (España). El jurado de la Espiga Arco Iris, galardón otorgado por el festival y la Fundación Triángulo, está formado porel cineasta y escritor francés Lucien Burckel de Tell; el asturiano Roberto F. Canuto, director de cuatro cortos; David Lagunilla, miembro de la organización de CinHomo; la profesora de Educación Plástica, Visual y Audiovisual Yolando Moreno y la maestra de Infantil y voluntaria de Fundación Triángulo Mónica Tranque.


El jurado del Premio FUNDOS, creado en esta edición, lo otorgará un jurado formado por el profesor de la Universidad de Valladolid Javier Alonso Magaz; el cineasta y autor de una veintena de títulos Eduardo del Llano; la montadora ganadora de dos Goya Teresa Font; el patrono de Fundos Leandro J. Martín y la experta en impacto social Belén Viloria.


Por último, el jurado del premio Blogos de Oro lo formarán los blogueros de cine Tomás Gutiérrez (Cine de Patio), José Francisco Pérez (No es cine todo lo que reluce) y David Sánchez (Te gusta mucho el cine?).



Madrina: Emma Suárez

La actriz Emma Suárez, ganadora de tres premios Goya, será la madrina de la 66 Seminci y pondrá voz a la carta con la que, en la Gala de Inauguración, Javier Angulo da la bienvenida y presenta las líneas maestras de la cita. Entre otros muchos galardones a lo largo de su carrera, Emma Suárez recibió el Premio a la Mejor Actriz en la 55 Semana por La mosquitera, además de la Espiga de Honor en la 62 edición, y formó parte del Jurado Internacional el pasado año.


Suárez cuenta con una dilatada carrera: debutó a los 14 años con Memorias de Leticia Valle, en la que compartió reparto con Fernando Rey y Héctor Alterio, y desde entonces no ha parado de trabajar. A las órdenes de los principales directores españoles ha labrado una carrera que le ha regalado un Premio Ondas y dos Fotogramas de Plata, un Premio de la Unión de Actores, el del Círculo de Escritores Cinematográficos, dos premios José María Forqué, la Biznaga de Plata del Festival de Málaga a la mejor actriz, tres Premios Sant Jordi, el Teatro de Rojas o el Premio Especial Márgenes.



Encuentros profesionales: Foro de mujeres cineastas, Encuentro de distribución

La 66 Seminci acogerá el V Encuentro de Mujeres Cineastas, coorganizado por el festival y la revista Caimán Cuadernos de Cine, que se celebrará los días 23 y 24 de octubre y estará dedicado a las guionistas. A lo largo de dos jornadas de trabajo, con diferentes sesiones a puerta cerrada, las participantes analizarán la situación a partir de sus experiencias personales y de un informe elaborado para Caimán por Concha Gómez, de la Universidad Carlos III, sobre la presencia y el papel de las mujeres guionistas en la industria del cine.


A partir del debate generado se elaborará un documento de conclusiones y se celebrará una mesa redonda, abierta al público, en el Salón de los Espejos del Teatro Calderón el domingo 24. El encuentro contará con la presencia de guionistas, que en algunos casos compaginan la escritura de textos cinematográficos con otras facetas, como la producción, la dirección o la interpretación: Lola Mayo, Isabel Peña, Valentina Viso, Virginia Yagüe, Marina Parés, Elena Molina, Belén Sánchez, Paula Jiménez, Elisa Puerto, Clara Roquet, Silvia Herreros de Tejada, Ángela Armero y Coral Cruz.


Las Jornadas sobre la Distribución Independiente, coordinadas por el exdirector de la Seminci Fernando Lara, volverán a tener como actividad central de cara al público la mesa redonda que se celebrará en el Salón de los Espejos del Teatro Calderón el miércoles 27 para abordar el asunto de «El futuro de la distribución en salas de cine». En ella se expondrán las conclusiones de un debate profesional celebrado con anterioridad y con la participación como ponentes del productor y exhibidor Enrique González Macho y los presidentes de dos asociaciones de distribuidores independientes: Próxima (Silvia Lobo) y Adicine (Miguel Morales).



Clases magistrales: Álex de la Iglesia y Juan José Campanella

Seminci, como en años anteriores, aprovechará la presencia en la ciudad de destacados cineastas para organizar varias clases magistrales en colaboración de la Universidad de Valladolid, que esta edición correrán a cargo de los directores Álex de la Iglesia y Juan José Campanella.


Los encuentros, que se celebrarán en el Salón de los Espejos y se podrá seguir en directo a través de Canal Seminci, tendrá lugar los días 26 y 28 de octubre, respectivamente. El director de La comunidad será el encargado de inaugurar este ciclo de clases abiertas el día 26 a las 11:30 horas. El día 28, a partir de las 12.00 horas, será Juan José Campanella, director de El hijo de la novia, el encargado de impartir esta charla acerca de sus experiencias como cineasta.



Otras actividades

La Seminci afianza su compromiso con los mundos del vino y la gastronomía, y lo hace, por séptimo año consecutivo, a través de la sección Cine, Vino & Gastronomía, organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid, Diputación de Valladolid, los consejos reguladores de las denominaciones de origen Ribera del Duero, Rueda y Cigales y El Norte de Castilla. Esta sección ofrecerá tres largometrajes y un corto. Los primeros son el documental Weed and Wine, de Rebecca Richman (2020, EE UU); Boiling Point, de Philip Barantini (2020, Reino Unido), y Délicieux, de Éric Besnard (2021, Francia/Bélgica), además del corto Basajaun, dirigido por Salvador Arellano Torres y Miguel García Iraburu (2021, España).


Bajo el nombre de Seminci Sound, el Festival organiza esta edición dos conciertos que tendrá lugar en el auditorio de la Feria de Valladolid. El primero, con motivo del 60 aniversario de The Beatles que conmemora el certamen con el ciclo Beatles Forever, correrá a cargo de Inner Ligt, donde músicos indios recorren las influencias de su país en la banda. Este recital se celebrará el martes 26 a las 21:00 horas, mientras el segundo, a cargo del grupo El Alquimista Loco, comenzará el jueves 28 a partir de las 22:00 horas.


El Autocine, una iniciativa puesta en marcha en la 65 edición de Seminci con el fin de sacar las proyecciones de las habituales salas y abrir así el festival a toda la ciudadanía, vuelve este año a los aledaños del estadio José Zorrilla con cuatro grandes títulos en su cartelera. De este modo, a partir de las 20:00 horas del día 27 y hasta el 30 de octubre podrá disfrutarse de Chungking Express, de Wong Kar-Wai; Reservoir Dogs, de Quentin Tarantino; Black Cat, White Cat (Gato negro, gato blanco), de Emir Kusturica, y The Dreamers (Soñadores), de Bernardo Bertolucci.


Este año Vallsur colabora con la Seminci en la actividad Familia Seminci, con la proyección en Yelmo Cines Premium una de las películas del Festival: Mirai, mi hermana pequeña. La película se proyectará desde el lunes 25 y hasta el jueves 28 de octubre, a las 17:00 horas. Para poder disfrutar de esta cinta del festival, Vallsur hará entrega cada día de 35 entradas a las personas que presenten un ticket en recepción de al menos 10 euros de compra en una tienda del centro comercial, hasta fin de existencias para cada sesión.