Descripción


Desde el próximo 31 de mayo hasta el 6 de junio, se celebrará en nuestra provincia la 18ª edición del Concurso Provincial de Pinchos, un evento que coincidirá con el IV Concurso de Cócteles y Combinados, que ya se celebró, también coincidiendo con el de Pinchos, en las ediciones de 2009, 2010 y 2011.


En el acto de presentación, celebrado esta mañana en la Sala de Prensa del Teatro Calderón, estuvieron presentes la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso, y el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid, Jaime Fernández.


El Concurso de Pinchos, en el que se han inscrito 62 participantes, 58 de la capital y cuatro de la provincia, celebrará su gran final en la Escuela Internacional de Cocina "Fernando Pérez" el día 6 de junio.


Esa será la fecha en la que se decidan los premios que, en esta ocasión, serán quince. Los galardones que se entreguen a los establecimientos participantes serán pincho oro, plata, bronce y cobre, que serán los que representen a Valladolid en el concurso nacional de pinchos del próximo mes de noviembre.


Habrá, asimismo, otros reconocimientos como los ya clásicos pincho "Coca Cola" y pincho "Mahou", así como a los establecimientos cuyo pincho, combinado o cóctel haya sido el más votado por el público a través de la página web http://www.visitavalladolid.com/Este enlace se abrirá en una ventana nueva


De igual forma, volverá a entregarse este año el premio al mejor pincho de la provincia, que disputarán los cuatro establecimientos mejor clasificados de los municipios provinciales.


Éste último, explicó el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid, Jaime Fernández, se pretende que "se convierta en el incentivo para que en próximas ediciones sean más los establecimientos que compitan de fuera de la capital, aunque somos conscientes de los inconvenientes, ya que hay municipios que tienen su propio concurso de pinchos".


Junto a esos premios, se entregarán también el premio pincho postre, y los accesit al mejor concepto de tapa, más tradicional, más vanguardista, sin gluten e infantil.


Para decidir los ganadores, el jurado estará formado por Nacho Cobo -Chef y propietario del Restaurante "La Casuca" (Torrelavega, Cantabria)-, María Luisa del Amo - Periodista, directora de VIVAVOCE Comunicación y consultora gastronómica para diversos establecimientos de restauración-, Juancar Ayerbe -Director del Campeonato de Pintxos Amstel Oro · Euskal Herriko Pintxo Txapelketa y Gerente Asociación de Hostelería de Hondarribia- José Ramón Elizondo -Empresario y propietario del restaurante "Aloña Berri" (San Sebastián)- y Cova Morales -Analista y comunicadora gastronómica, habitual miembro de jurados y blogs de gastronomía en la Comunidad Valenciana y ex-directora de programas gastronómicos en la emisora Gestiona Radio de Valencia-.


Una vez recorridos todos los establecimientos, se clasificarán los 20 primeros pinchos, y el lunes día 6 se celebrará la final en la Escuela Internacional de Cocina, a las 11,00 horas, a la que se incorporará como presidente Jesús Sánchez - Chef y Propietario del restaurante "El Cenador de Amós", de Villaverde de Pontones (Cantabria) galardonado con una estrella Michelín, obtenida en el año 1995, y mantenida hasta el día de hoy-.


En cuanto al cartel anunciador, en esta ocasión es obra de la diseñadora gráfica Mónica Rodríguez Duque y su equipo de trabajo, encabezado por Óscar Gutiérrez Yáñez, con el título "Deconstrucción de Ansúrez sobre bizcocho de porcelana".


El precio de venta será igual que el año pasado, 1,80 euros, con un escandallo que no podrá superar 1,20 euros. La forma de votar será leyendo con el móvil el código BIDI/QR o entrando en www.visitavalladolid.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva en "votación popular de pinchos, cócteles y combinados". Entre todos los votantes se realizará un sorteo en el que el ganador recibirá un premio otorgado por la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid: una escapada gastronómica para dos personas que incluye Visita guiada, Valladolid Card y una comida o cena.


Cócteles y combinados


Por su parte, el IV Concurso de Cócteles y Combinados contará con 23 participantes de los cuales 21 son de la capital y 2 en la provincia. En el apartado de cócteles concurren 17 establecimientos y en la categoría de combinados 11, ofreciendo las dos modalidades 5 participantes.


Se otorgarán dos premios en cada modalidad: el ganador con el sobrenombre de "Oro" -cóctel y combinado oro- y el segundo clasificado con el sobrenombre "Valladolid" -cóctel Valladolid y combinado Valladolid-.


El precio de venta al público durante las fechas del Concurso no podrá superar los 6 euros. Las creaciones a Concurso, serán valoradas por un jurado profesional, durante los días 1 y 2 de junio.


Éste jurado estará formado por Borja Cortina -Propietario de la Coctelería Varsovia de Gijón, considerado en el 2015 como el mejor Bartender de España (coctelero), y Ganador español de la Diageo World Class Competition 2015, una de las principales competiciones nacionales de mixología-, Sergio Monge y un representante de "El Norte de Castilla".