Descripción

  • Excursiones a las Edades del Hombre, con visita a Toro y diferentes centros turísticos de la provincia de Valladolid y bodegas; rutas teatralizadas, de noche y día; recorridos en bus, en barco o a pie; actividades para mayores y pequeños, completan la oferta de visitas para este verano

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo ha organizado, del 1 de julio al 25 de septiembre, un extenso e intenso programa de visitas turísticas guiadas que incluye como novedades una ruta arqueológica, un viaje a través del tiempo para conocer la evolución histórica de la ciudad, que se repetirá todo los sábados por la mañana con visita incluida al Alcazarejo y la cripta de la iglesia del Salvador; un recorrido por la ribera del río Pisuerga, vértebra de la ciudad que finaliza con la visita a la renovada exposición de la Casa del Río; y dos nuevas visitas teatralizadas.


Una de ellas –"Historias de un pícaro"- mostrará el casco histórico a través de las aventuras de un "buscavidas" del Valladolid mas cortesano; la otra, desvelará, de noche, los secretos de los protagonistas de cuentos y leyendas que pueblan la ciudad, en "!Otra de fantasmas¡".


Diecisiete recorridos distintos, de los que están previstos un total de 187 pases a lo largo de los próximos meses, entre los que se podrá optar para descubrir la capital desde diferentes perspectivas. Para poder participar en cualquiera de estas actividades es necesario inscribirse, previamente, en la Oficina de Turismo de la Acera de Recoletos.


El año de Cervantes


Dos mil dieciséis es el año en el que se recuerda el "IV Aniversario del Fallecimiento de Miguel de Cervantes", también de Shakespeare, por lo que ambos escritores, dos de las mejores plumas de la literatura universal, son los protagonistas de la divertida visita teatralizada, producida por Azar Teatro y estrenada durante la pasada Feria del Libro, que se repetirá, a lo largo del verano hasta en tres ocasiones. Los días 6 y 13 de agosto, a partir de las 19,30 horas, y el 17 de septiembre, en esta ocasión a las 18,30 horas, teniendo como punto de arranque, en todas las ocasiones, la Plaza de la Universidad. Esta es la única ruta para la que no es necesaria inscripción previa.


Cervantes, su vida en Valladolid, los lugares de la ciudad que describió en sus obras, como el Hospital de la Resurrección, lo que le sucedió durante su estancia por estas tierras, es el hilo conductor de otra ruta, titulada "Cervantes en Valladolid", en la que se incluye la visita a la que fuera su casa en la calle del Rastro de los Carneros.


Excursiones a las Edades del Hombre


Para poder visitar la nueva exposición abierta en Toro (Zamora) de las Edades del Hombre, desde la Oficina de Turismo de la Acera de Recoletos se han organizado varias excursiones que se complementan con la visita a la misma ciudad que cobija la muestra, así como, según los días, un recorrido guiado por Urueña, ya de regreso, o la visita a Torrelobatón.


La salida será a las 9,00 horas y el retorno, a partir de las 19,30 horas. Todo un día de excursión para disfrutar de "Aqua", degustar alguno de los caldos de Bodegas Elías Mora o de la Denominación de Origen Toro, empaparse de la historia de la "Villa del Libro" y recorrer un castillo hoy convertido en "Centro de interpretación del Movimiento Comunero".


Otras visitas turísticas


Para que ningún rincón quede sin explorar, a las visitas guiadas anteriores se suman otras que transcurren por los principales monumentos que pueblan el centro de la ciudad.


El Valladolid histórico maridado con los vinos de la tierra, la nocturna "Ríos de Luz" que permite contemplar los edificios religiosos o civiles con el encendido ornamental que los realza y decora. El interior de la Academia de Caballería, la perspectiva nocturna de la ciudad que se divisa desde lo más alto de la torre de la catedral, el Valladolid de finales del XIX y sus casas modernistas, y los patios –como el de las "tabas", Fabio Nelli o el Colegio de San Gregorio-, son otros de los lugares más turísticos de la ciudad que, visitantes y ciudadanos, podrán conocer de mano de la Oficina de Turismo.