Descripción

"Quiero resaltar la enorme trascendencia de este acuerdo que no tiene parangón en ningún ayuntamiento de España". Con estas palabras el alcalde, Óscar Puente, ha comparecido junto a los portavoces de los grupos municipales que han suscrito la moción "para la recuperación social y económica de la crisis sanitaria del COVID-19" para destacar la importancia del acuerdo. PSOE, PP, Ciudadanos y Valladolid Toma La Palabra (que representan a 26 de los 27 concejales del Ayuntamiento de Valladolid) han firmado ese documento pionero en el país, que se canaliza a través de una moción que mañana se aprobará en el Pleno.

"Un acuerdo que tiene dos elementos fundamentales: el primero, en materia de recursos los cuatro grupos hemos decidido poner todo el dinero que tiene el Ayuntamiento a disposición de la ciudadanía para paliar los efectos de la crisis de la pandemia del coronavirus. Todo quiere decir todo; es decir, también los remanentes que tiene el Ayuntamiento de Valladolid. La decisión que hemos tomado no tiene precedentes y, de hecho, no ha sido adoptada en ningún ayuntamiento de España hasta la fecha".

El alcalde ha aludido a la reivindicación de los ayuntamientos, canalizada por la FEMP, para el destino de esos recursos económicos : "En principio, no hay ningún obstáculo legal para utilizar estos remanentes. La única consecuencia que tiene es que si en la ejecución presupuestaria al final se incumple la regla de gasto el próximo año nos veríamos obligados a realizar un plan económico financiero. Hemos convenido los grupos que ése sería un mal menor en relación a los aspectos positivos que conllevaría este acuerdo, si ponemos ese dinero a disposición de la ciudadanía para hacer frente a la crisis". También ha reconocido que 2020 será un año con muchas dificultades para cumplir las reglas fiscales, por parte de los ayuntamientos, por la merma de los ingresos inicialmente previstos y el incremento de los gastos derivados de la crisis sanitaria.

"En este caso a los grupos municipales nos ha preocupado menos las reglas fiscales que el bienestar de la ciudadanía. Y quiero resaltar la enorme trascendencia de este acuerdo que no tiene parangón en ningún ayuntamiento de España. Aunque estamos convencidos de que la estela de Valladolid será seguida por otros muchos municipios en nuestro país".

Los cuatro grupos políticos, además, han decidido constituir un "grupo de trabajo" en el que se van a adoptar las decisiones sobre la crisis. Como ha subrayado el alcalde esto implica que "cambia la metodología habitual de toma de decisiones del Ayuntamiento puesto que a partir de ahora será el grupo de trabajo en primer lugar el que se reúna y decida las materias y medidas a adoptar". En consecuencia, "el objetivo que perseguimos es la búsqueda de consenso para que las medidas tengan el mayor respaldo posible". Después, serán los órganos correspondientes los que adoptarán el acuerdo: áreas de gobierno, Alcaldía, Pleno o Junta de Gobierno.

Por tanto, el alcalde ha reiterado que en el Ayuntamiento de Valladolid la prioridad será la búsqueda de acuerdos: "Quiero agradecer y felicitar a los grupos que forman este acuerdo (en representación de 26 de los 27 ediles) por su generosidad, por estar a la altura de las circunstancias: es lo que la ciudadanía está demandando, capacidad de acuerdo, capacidad de diálogo y sobre todo buena voluntad para buscar fórmulas compartidas. Óscar Puente ha reconocido que tanto el Equipo de Gobierno como los grupos de la oposición realizan renuncias, pero todo se relega en beneficio del interés general. "Es un acuerdo ejemplar", ha apostillado Óscar Puente.


Intervención de Pilar del Olmo (PP)

porta 2porta 2

"En primer lugar, me gustaría tener un recuerdo para los fallecidos, a los más de 26.621 en España, 2.468 en Castilla y León y 470 en Valladolid. También para los pacientes que están en los hospitales o en sus domicilios y están luchando contra la enfermedad.

Y mi agradecimiento, lo primero a Ana, la señora que acaba de limpiar el atril, y a todo el personal de limpieza y desinfección. También a todos los profesionales municipales que han estado en primera línea: policía, bomberos, trabajadores sociales… No quiero olvidarme de nadie, así que, en general, a quien han estado en primera línea durante esta pandemia. También, cómo no, a los profesionales sanitarios, que se han dejado y se están dejando la piel para ayudarnos a todos a salir de esta crisis.

En el pleno de investidura, del que ha pasado casi un año, desde el Grupo Municipal Popular hablamos de los pactos de ciudad. La situación que vivimos hoy es más que excepcional y eso requiere la unión de todos y que el Grupo Municipal Popular esté trabajando codo con codo con el resto de grupos firmantes de este acuerdo para intentar abordar esta situación tan excepcional.

En el último pleno que se ha celebrado pedimos al alcalde un plan para la reconstrucción o la recuperación de Valladolid. Es verdad que el alcalde, rápidamente, recogió el guante. Creo que todos hemos tenido una actitud de diálogo, de trabajo y de consenso que hoy queda plasmada en este acuerdo. Para ello, cada grupo hemos presentado muchas medidas: el Partido Popular hemos presentado 160 medidas con el fin de ir aportando a este grupo de trabajo que hoy se constituye gracias a la firma.

La situación económica y social que vivimos hoy es muy grave y lo va a ser más, por lo que tenemos que estar preparados para ese tsunami social y económico que se nos está viniendo encima. Hay personas que ya no pueden comer, que se han quedado sin trabajo, que no les llega todavía ninguna prestación, que no tienen liquidez para reabrir sus negocios. Toda esta gente necesita que las Administraciones les ayudemos y la más cercana es el Ayuntamiento, por eso es necesario, en estos momento más que nunca, hacer un ejercicio de responsabilidad y de compromiso. Compromiso para actuar con urgencia y con eficacia, en beneficio de todos nuestros vecinos, sobre todo de quienes lo están pasando peor. En estos momentos hay que dejar al lado las ideologías y es el momento de las ideas y del trabajo. Tenemos que actuar todos unidos: o los políticos somos capaces de unirnos ahora o, desde luego, no lo vamos a hacer nunca y demostraremos que la política no es lo que quieren nuestros vecinos para dar respuesta a sus necesidades. Qué mejor momento que el que estamos viviendo para trabajar todos juntos, con lealtad y honradez, buscando el interés general.

Hemos firmado este acuerdo 26 de los 27 concejales que componemos la Corporación Municipal. Ha sido fruto de un trabajo conjunto y sienta las bases para la reconstrucción y recuperación de Valladolid. Un acuerdo para una desescalada con seguridad para la salud de nuestros vecinos, para dar seguridad económica a quienes están dudando en abrir o no sus negocios (fundamentalmente me acuerdo de los comerciantes y los hosteleros y del mundo de la cultura), para quienes peor lo están pasando, los que más lo necesitan, a los vulnerables, a los que se han quedado sin nada. Es un acuerdo, también, muy importante para prevenir nuevas oleadas que puedan producirse en el invierno. Hay que actuar, insisto, con rapidez y eficacia y, por supuesto, todos, nosotros también, estaremos vigilantes con el cumplimiento de este acuerdo.

Este pacto ha sido voluntario y basado en la confianza y en la lealtad. Hemos podido hacer aportaciones, hemos discutido, hemos dialogado…, todo para llegar a este documento que hoy vamos a firmar. Y alguno se ha querido ir de la habitación, sin más, porque no ha aceptado unas reglas mínimas, y mal se empieza en un pacto cuando alguien no acepta unas reglas mínimas. Porque este es un grupo de consenso, para pactar y por eso es imposible que ni siquiera se llegue a un primer acuerdo. Todos estamos dispuestos a hacer renuncias en aras de ese consenso y ese es el espíritu que nos tiene que animar en este pacto.

Creo firmemente que es lo mejor que podemos hacer en estos momentos por nuestros vecinos. No creo que sea el momento de tirarnos los trastos a la cabeza, de hacer críticas fáciles y que los vecinos estén ahí, sin solucionar sus problemas. Tiempo habrá de rendir cuentas del esfuerzo que hemos hecho cada uno en esta crisis, de los aciertos y de los errores de todos y cada uno de nosotros, pero ahora no es el momento, ahora es el momento de trabajar y de luchar todos juntos y unidos.

Valladolid es mi tierra, la tierra de mi hija y la llevo en el corazón. Desde luego, creo que con este pacto queremos construir una ciudad mejor para nuestros hijos. Quiero pedir prudencia y responsabilidad a todos los ciudadanos. Estamos siendo responsables pero hay que ser muy cuidadosos: el distanciamiento social no es responsabilidad de las Administraciones, es una responsabilidad de cada uno de nosotros, nadie va a cuidar de nosotros y de nuestras familias como nosotros mismos, así que, aunque ahora se pueda pasear, podamos hacer deporte…, muchísima responsabilidad y muchísima prudencia porque cada uno de nosotros vamos a ser la mejor vacuna para salir de esta crisis."


Intervención de Martín Fernández Antolín (Ciudadanos)

porta 4porta 4

"Ciudadanos, con la firma de esta moción conjunta, quiere trasladar a los vallisoletanos dos mensajes básicos: que pone a su servicio todo el recurso económico disponible en el Ayuntamiento y que situaremos a las personas en el centro de nuestras decisiones para superar esta situación. Claro que Ciudadanos tenemos una posición y unas prioridades que de entrada pueden separanos; por supuesto que en el debate político habrá disensiones. Y por ello seguiremos desarrollando la labor de seguimiento y control del equipo de gobierno que nos corresponde con el mismo rigor y con la misma actitud propositiva que hemos mostrado siempre. Pero ahora las circunstancias imponen la necesidad de una visión más conjunta, más amplia, basada en el diálogo y en la voluntad de sumar esfuerzos; en resumen, que llevaremos al Grupo de trabajo propuestas de soluciones reales a los problemas de los vallisoletanos, como siempre hemos hecho, y especialmente en estos momentos complicados.
Con la voluntad de hacer política útil, Ciudadanos ha trabajado desde el primer día del confinamiento con la mente puesta en aliviar la situación que viven nuestros vecinos por causa del COVID19, para lo que hemos presentado al equipo de gobierno tres baterías de medidas sanitarias, sociales y económicas que se han incorporado al Grupo de Trabajo. Propuestas que en algún caso ya se han atendido, como el uso del remanente económico. Pero la labor que nos corresponde ahora es poner sobre la mesa todas las medidas en su conjunto para priorizar su puesta en marcha y que los sectores y colectivos más afectados de nuestra sociedad sepan que no están solos y que trabajamos sin descanso por una pronta vuelta a la mayor normalidad.
El camino no será fácil pero en Ciudadanos sabemos que sólo trabajando juntos y tomando decisiones consensuadas conseguiremos llegar al mejor puerto posible. Es el momento de tender puentes y abandonar las orillas.Es tiempo de ser prudentes, de dar pasos con criterio; es el momento de trabajar por el bien común y ahí Ciudadanos nos sentimos cómodos porque seguimos, como hemos estado siempre, al servicio de nuestros vecinos, para que nadie se quede atrás."


Intervención María Sánchez (Valladolid Toma La Palabra)

Porta 1Porta 1


La portavoz de VTL, María Sánchez, ha reconocido el papel del Partido Popular y Ciudadanos en el ámbito municipal resaltando la " voluntad de diálogo y consenso cuando el clima general parece que empuja a la oposición a hacer lo contrario" . Por eso ha elogiado la disposición de los grupos municipales que integran la oposición y el Equipo de Gobierno: " Estamos ante un acto lamentablemente atípico".

Para Valladolid Toma La Palabra en esta ocasión es importante tanto la forma como el fondo. En cuanto a la "forma" de llegar al acuerdo María Sánchez ha explicado la importancia de que el Ayuntamiento disponga de remanentes para poder destinarlo a las medidas para paliar los efectos de la crisis sanitaria del coronavirus. Y ha recordado que el artículo 135 de la Constitución Española contempla la flexibilización de las leyes de estabilidad presupuestaria para atender situaciones de emergencia social: "Se cumple, por tanto, el espíritu constitucional".

Sobre el fondo, María Sánchez ha enumerado las prioridades de las medidas municipales que se incluyen en el documento. En primer lugar, ha subrayado la necesidad de utilizar los recursos económicos para la acción social, con una apuesta por el refuerzo de los sociales para las personas y colectivos más vulnerables. En definitiva –como recoge el acuerdo- "la atención a las necesidades más elementales de los colectivos más desprotegidos: alimentación, vivienda, empleo, acceso a la educación y la cultura."

El "refuerzo de los servicios públicos" también ha sido defendido por la portavoz de VTLP como un eje esencial en todas las actuaciones de la Administración.

Asimismo, ha abogado por medidas para "salir de esta crisis con garantías", y por eso ha enumerado al comercio de proximidad y la hostelería como los sectores más afectados por el impacto de la crisis.

Y María Sánchez ha concluido con las palabras más utilizadas en la comparecencia tras la firma del documento por parte de los representantes del PSOE, Partido Popular, Ciudadanos y VTLP : "diálogo" y "consenso".

porta 3porta 3