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Acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno de Valladolid en su reunión del 19-XII-2018

Aprobado el expediente de obras de conservación de cubiertas, carpinterías y aseos en diversos colegios por importe de 2,2 millones de euros

Publicada el 19 de diciembre de 2018
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La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, reunida esta mañana en sesión ordinaria bajo la presidencia del alcalde, Óscar Puente Santiago, ha abordado los asuntos que figuran a continuación dentro del orden del día.


En el Área de Educación, Infancia e Igualdad, la Junta de Gobierno ha aprobado el expediente de contratación de las obras de conservación de cubiertas, sustitución de carpinterías y renovación de aseos en diversos centros educativos dependientes de éste Área, autorizando un gasto total de 2.243.987,53 euros (IVA incluido). (Ver nota aparte).


Respecto a l Área de Hacienda y Función Pública, el órgano de gobierno ha adjudicado la concesión de dominio público del inmueble situado en el Paseo de Isabel la Católica, 19 (antiguo restaurante ‘Los Álamos’) a la empresa GastromorfosisS.L., quien deberá abonar un canon anual de 36.000 euros. El plazo de vigencia de la misma es de casi diecinueve años y diez meses.


Entre los asuntos en materia de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, se ha adjudicado a la UTE Haral 12 Servicios y Obras – Construcciones Prieto Sierra el contrato de obras de rehabilitación del antiguo Colegio –Santiago López’ para centro cívico en la calle Pavo Real, 29 –en el Polígono 29 de Octubre-. El precio de adjudicación es de 617.569 euros y el plazo de ejecución de ocho meses.


La UTE realizará mejoras sin coste adicional cuantificables matemáticamente por valor de 40.269 euros (IVA excluido), así como otras actuaciones durante el plazo de garantía –que son 730 días- por un importe de 120.807 euros (IVA excluido);


Asimismo, se ha concedido la licencia de obras para la construcción de un total de 62 viviendas unifamiliares en el Plan Los Viveros (49), y en las calles Fray Luis de León (once), Pomelo (una) y Senda Salva Regina (una).


Respecto a los asuntos del Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad, se ha adjudicado el contrato de explotación del punto limpio situado en la calle Valle de Arán a la empresa Socamex por un importe total de 153.752 euros, que se distribuye entre las anualidades de 2018, 2019 y 2020.


Igualmente, el órgano de gobierno ha aprobado definitivamente el estudio de viabilidad y el anteproyecto para la construcción y explotación mediante conexión de obra pública del centro de tratamiento y eliminación de residuos dependiente el Ayuntamiento; así como declarar la utilidad pública e interés social de la instalación a los efectos de la legislación de expropiación forzosa.


Las instalaciones de la actual planta, construida hace diecisiete años, se encuentran en un estado aceptable, pero fuera de su vida útil y con el contrato prorrogado hasta la nueva adjudicación.


La Planta de Tratamiento que se proyecta estará dotada de sistemas de automatización, tiene como objetivo mejorar los porcentajes de recuperación y de cumplir los siguientes objetivos:


  1. Elaborar un compost diferenciado y de calidad procedente de la fracción orgánica.
  2. Reducir los residuos biodegradables con destino al vertedero.
  3. Aumentar la recuperación de materiales
  4. Reducir el rechazo y el uso del vertedero
  5. Minimizar la producción de lixiviados y mejorar su gestión.
  6. Eliminar los malos olores que se producen en el entorno.

Correlativamente se establece un nuevo régimen tarifario necesario para la consecución de los objetivos de preparación para reciclado que marca la Unión Europea y que, de no ser cumplidos podrán suponer importantes sanciones. Estas nuevas tarifas penalizan a aquellos municipios que no realicen recogida selectiva de las diferentes fracciones. En el sistema actual, la aplicación era la contraria, desincentivando así la aplicación de la legislación comunitaria y española.


La Junta de Gobierno, como ha explicado María Sánchez, concejala de Medio Ambiente, ha estimado parcialmente las alegaciones de la Asociación Cultural Ciudad sostenible, Ecologistas en Acción, Facua Castilla y León Consumidores en Acción y Federación Provincial de Asociaciones Vecinales Antonio Machado, a los efectos de corregir, entre otros, los cálculos de vida útil del vertedero, reconsiderando su geometría. Además, siendo estas entidades partidarias de la gestión directa, se admite la posibilidad de una novación del futuro contrato, si pasase a gestionarlo la Provincia, e incluso el análisis de las fórmulas de rescate.


Por otro lado, el Acuerdo admite también parcialmente las alegaciones del Consorcio Provincial de Medio Ambiente de Valladolid, el Ayuntamiento de Olmedo, la Mancomunidad Tierras de Medina y la Mancomunidad las Murallas, a fin de incluir en los pliegos de condiciones la posibilidad de un escalonamiento en la aplicación de las nuevas tarifas. Se trata con ello de que se cause el menor perjuicio posible a los municipios, pero sin penalizar a aquellos que cumplen con sus obligaciones.


Con este Acuerdo finalizan las actuaciones preparatorias del nuevo contrato, siendo preciso ahora remitir el expediente al Comité Técnico de Cuentas Nacionales, que tendrá que pronunciarse sobre los efectos de la celebración del contrato en las cuentas económicas del Ayuntamiento, antes de proceder a la licitación.



ACTA DE SESIONES ANTERIORES.

- Aprobar el borrador del Acta de la sesión ordinaria, celebrada el día 12 de diciembre de 2018.


DESPACHO ORDINARIO.


ASUNTO DE HACIENDA, FUNCIÓN PÚBLICA Y PROMOCIÓN ECONÓMICA.

- Adjudicación de la concesión de dominio público de un inmueble municipal, situado en el paseo de Isabel la Católica nº 19 (antiguo restaurante "Los Álamos"), para la instalación de un establecimiento de restauración.



ASUNTOS DEL ÁREA DE URBANISMO, INFRAESTRUCTURAS Y VIVIENDA.

- Adjudicación del contrato de obras de rehabilitación del antiguo colegio Santiago López para centro cívico, en calle Pavo Real, del Barrio 29 de Octubre.


- Concesión de licencia ambiental para bar cafetería sin cocina Tipo I (Epígrafe B.6.3 LEPARCyL), en calle Montero Calvo nº 14, solicitada por Ibervilla Fine Foods, S.L.


- Concesión de licencia de primera ocupación de las obras de reforma de local de tienda de ropa sin cambio de actividad, en calle Constitución nº 8, solicitada por Confecciones Esquio, S.A.


- Concesión de licencia de primera ocupación de la legalización de vivienda unifamiliar, en calle Bahía nº 3, AOE-11 San Adrián, solicitada por F.F.A.P.


- Concesión de licencia de obras de modificación de accesos a garaje y registro de saneamiento, en calle Capuletti nº 7-39, solicitada por Comunidad de Propietarios Capuletti 7-39.


- Concesión de licencia de obras (proyecto básico) de edificio de 49 viviendas, local comercial, 54 plazas de garaje y 49 trasteros, en el Sector 12 Los Viveros, Parcela PB 03, Plan Parcial "Sector 12 Los Viveros", solicitada por Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, S.A. (SAREB).


- Concesión de licencia de obras (proyecto básico y de ejecución) de instalación de caseta de control y almacén para bicicletas en aparcamiento público (Feria de Muestras), en avenida de Ramón Pradera nº 2, AOE-22 Huerta del Rey (APE-IA15), solicitada por Dornier, S.A.


- Concesión de licencia de obras (proyecto básico) de construcción de edificio de 11 viviendas, trasteros, oficina y plazas de garaje, en calle Fray Luis de León nº 5, solicitada por Altamira Santander Real Estate, S.A.


- Concesión de licencia de obras (proyecto básico) de construcción de vivienda unifamiliar aislada, en calle Pomelo nº 30, subparcela 19.16 (Estudio de detalle Parcela 19), "El Peral" (Sector 42), solicitada por E.B.M.


- Concesión de licencia de obras (proyecto básico y de ejecución) de reforma y ampliación de vivienda, en calle de los Cerros nº 6, solicitada por H.T.B.


- Concesión de licencia de obras (proyecto básico y de ejecución) para construcción de vivienda unifamiliar con previa demolición, en calle Senda Salve Regina nº 12, solicitada por N.G.E. y A.A.D.



ASUNTOS DEL ÁREA DE MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD.

- Aprobación del expediente para la contratación del suministro de vehículos propulsados por GNC para el Servicio municipal de Limpieza del Ayuntamiento de Valladolid.


- Adjudicación del contrato relativo al servicio de explotación del punto limpio situado en calle Valle de Arán, perteneciente al Servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Valladolid.


- Aprobación definitiva del Estudio de Viabilidad y Anteproyecto para la construcción y explotación, mediante concesión de obra pública, del Centro de Tratamiento y Eliminación de Residuos del Ayuntamiento de Valladolid.



ASUNTO DEL ÁREA DE EDUCACIÓN, INFANCIA E IGUALDAD.

- Aprobación del expediente para la contratación de las obras de conservación de cubiertas, sustitución de carpinterías y renovación de aseos en diversos centros educativos del Ayuntamiento de Valladolid.



ASUNTOS DEL ÁREA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, JUVENTUD Y DEPORTES.

- Aprobación de la convalidación de gastos derivados del alquiler del local destinado a sede de la Asociación Vecinal de Rondilla, durante los meses de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2018.


- Aprobación de la convalidación de gastos derivados del alquiler del local destinado a sede de la Asociación Vecinal de Puente Jardín, durante los meses de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2018.


- Aprobación de la convocatoria de subvenciones para las Muestras de Teatro Vecinal y Cultura Tradicional en los centros cívicos durante el año 2019.



ASUNTOS DEL ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES.

- Aprobación de las bases y convocatoria de subvenciones, a entidades privadas sin ánimo de lucro, para el desarrollo de proyectos en materia de servicios sociales y autoayuda en materia de salud, durante el ejercicio 2019.


- Aprobación de las bases y convocatoria de subvenciones, a entidades privadas sin ánimo de lucro, para el desarrollo de proyectos de especial interés municipal con menores y tutores en materia de acción social, durante los ejercicios 2019-2020.


- Aprobación de las bases y convocatoria de subvenciones, a Organizaciones No Gubernamentales, para proyectos de acción humanitaria, durante el ejercicio 2019.


- Aprobación de las bases y convocatoria de ayudas económicas, de carácter individual, destinadas a favorecer la autonomía personal y la permanencia en el domicilio de personas con dependencia, durante el ejercicio 2019.


- Aprobación de las bases y convocatoria de ayudas económicas, de carácter individual, para el transporte de personas con movilidad reducida mediante taxis, durante el ejercicio 2019.


- Aprobación de las bases y convocatoria para la concesión de subvenciones para prestar apoyo a la ejecución de acciones cuyo objetivo sea la mejora de la empleabilidad en el municipio de Valladolid, durante el ejercicio 2019.


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