Descripción

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, reunida esta mañana en sesión ordinaria bajo la presidencia del primer teniente de alcalde, Manuel Saravia Madrigal, ha abordado los asuntos que figuran a continuación dentro del orden del día.


Entre los asuntos de Planificación y Recursos, el órgano de gobierno ha acordado levantar la suspensión parcial de la concesión administrativa, a favor de Aparcamientos Españoles S.A., en lo que respecta al aparcamiento de la Plaza Mayor al haber finalizado las obras de nuevos accesos al mismo, y autorizar la reapertura del mismo, debiéndose efectuar antes del próximo 19 de agosto.


Igualmente, han sido adjudicados dos contratos de servicio. El primero relativo al mantenimiento de Amara Suite a Indra Soluciones Tecnológicas de la Información S.L., por un importe total de 99.492,25 euros (IVA incluido), con cargo a los presupuestos de 2019 (41.455,10 euros) y 2020 (58.037,15 euros). Hay que recordar que el Ayuntamiento dispone un conjunto de herramientas electrónicas, basadas en la plataforma Amara Suite, que permiten la prestación de servicios telemáticos a los ciudadanos y proporcionan un instrumento de gestión a los departamentos municipales encargados de la tramitación de los procedimientos.


El segundo contrato, vinculado al Área de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, es para el servicio de limpieza de doce colegios públicos, una escuela infantil –dependiente del Servicio de Educación- y del Centro Municipal de Igualdad durante los años 2019 y 2020, ha sido adjudicado a la mercantil Servicios Auxiliares de Mantenimiento y Limpieza S.L. (SAMYL) por un importe de 652.474,35 euros (IVA incluido).


Respecto a los asuntos del Área de Movilidad y Espacio Urbano, la Junta de Gobierno ha concedido una licencia de obras para la construcción de 51 viviendas en en el Sector 5 – carretera de Burgos. Igual permiso se ha otorgado a dos empresas para la instalación -y uso excepción de suelo rústico de protección agropecuaria- de sendos parques eólicos en el enclave de Navabuena. Respecto a los permisos de primera ocupación, se han concedido tres para 34 viviendas construidas en el APE ‘Ribera de Santo Domingo (17) y en las calles Bajada de la Libertad (16) y Aurora (1).


En el Área de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, el órgano de gobierno ha ratificado la solicitud de la presidenta de la Junta Arbitral de Consumo, de una subvención destinada a sufragar los gastos de las actividades de fomento y gestión de la propia Junta Arbitral.


En materia de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, la Junta de Gobierno ha dado el visto bueno al expediente de contratación del servicio de ayuda a domicilio para los años 2020 a 2023, autorizando un gasto de 36.363.600 euros.


Asimismo, se han aprobado las bases y la segunda convocatoria de ayudas económicas de carácter individual para el transporte de personas con movilidad reducida mediante el uso de taxis en el año 2019, con un presupuesto de 15.950,64 euros.


Finalmente, el órgano de gobierno ha autorizado prorrogar por un año (hasta el 28 de noviembre de 2020) el convenio de colaboración entre el Consistorio y la Asociación Comisión Católica España de Migración (ACCEM), que fue aprobado en noviembre del pasado año.


El convenio tiene como finalidad la colaboración de las partes en la integración y promoción social de las familias refugiadas acogidas en Valladolid a través del desarrollo de un programa específico de ACCEM. A su vez, el Ayuntamiento cuenta con un programa de alojamientos provisionales que tiene como finalidad facilitar el acceso de la ciudadanía de Valladolid, en situación de emergencia social o riesgo de exclusión social, a un alojamiento temporal en las viviendas municipales adscritas al Área de Servicios Sociales, como instrumento para el desarrollo de intervenciones dirigidas a la promoción e inserción socio-laboral, en su caso, de las personas que componen las unidades familiares.


Ante la emergencia producida por la actual situación de familias refugiadas en nuestra ciudad, el Ayuntamiento, dentro de los objetivos del Programa de alojamientos provisionales, considera conveniente ceder a ACCEM el uso de varias viviendas municipales adscritas a este programa, para el desarrollo, por su parte, de un programa para familias refugiadas en Valladolid; ya sean solicitantes de asilo, refugiados, apátridas, otras personas susceptibles de protección internacional, inmigrantes, emigrantes, minorías étnicas, víctimas de discriminación, mujeres, menores, jóvenes, mayores, personas con discapacidad física, intelectual o sensorial, personas con problemas con salud mental, personas sin hogar, así como toda aquella persona que se encuentra en situación o riesgo de exclusión social



ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.

- Aprobar el borrador del Acta de la sesión ordinaria celebrada el día 24 de julio de 2019.



DESPACHO ORDINARIO.


ASUNTO DEL ÁREA DE PLANIFICACIÓN Y RECURSOS.

- Levantamiento de la suspensión parcial de la concesión a favor de la Sociedad Aparcamientos Españoles, S.A., en lo que respecta al aparcamiento subterráneo de la Plaza Mayor por realización de obra y reanudación de su explotación.


- Aprobación de la adjudicación del contrato del servicio de mantenimiento Amara Suite.


- Aprobación de la adjudicación del contrato de servicios de limpieza de doce colegios públicos y una escuela infantil dependiente del Servicio de Educación y del Centro Municipal de Igualdad dependiente del Servicio de Infancia e Igualdad.



ASUNTO DE ÁREA DE PLANEAMIENTO URBANÍSTICO Y VIVIENDA.

- Aprobación del Contrato-Programa entre el Ayuntamiento de Valladolid y la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda S.L., para instrumentar los fondos destinados a financiar las actuaciones de gestión del Programa ALVA 2019.



ASUNTOS DEL ÁREA DE MOVILIDAD Y ESPACIO URBANO.

- Concesión de licencia ambiental para restaurante de comida rápida (epígrafe B 6.4 LEPARCyL) Tipo 1 con cocina en calle San Antonio de Padua nº 1, solicitada por Eldana Food, S.L.


- Concesión de licencias ambiental y de obras (básico y de ejecución) para taller de vehículos (rama mecánica y especialidad neumáticos) con lavadero de vehículos en calle Daniel del Olmo nº 14 c/v Avenida El Norte de Castilla, solicitadas por Argales Autocentro S.A.


- Concesión de licencia de obras (proyecto básico) para construcción de 51 viviendas en dos bloques, piscinas y urbanización interior, 75 plazas de garaje para vehículos de 4 ruedas, 8 plazas de garaje para vehículos de dos ruedas y 51 trasteros, con edificación y urbanización simultaneas en Parcela PR09 (VL6) Sector 5 carretera Burgos, Plan Parcial "Carretera de Burgos", solicitada por Libra Gestión de Proyectos, S.L.


- Concesión de licencia de obras de instalación de parque eólico "Navillas" (9 aerogeneradores y SET) con uso excepcional de suelo en el enclave Navabuena, solicitada por WPD Parque Eólico Navillas, S.L.


- Concesión de licencia de obras de instalación de parque eólico "Corralnuevo", con uso excepcional de suelo en el enclave Navalbuena, solicitada por WPD Parque Eólico Navillas, S.L.


- Concesión de licencia de obras para instalación de cubierta ligera y desmontable en patio de guardería en calle Colón nº 1, solicitada por Fundación Escuna.



ASUNTO DEL ÁREA DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE.

- Adjudicar el Lote 1: calibraciones de instrumental de la RCCAVA, del contrato relativo al servicio de calibraciones para el Servicio de Medio Ambiente y declarar desierto el Lote 2: calibraciones de equipos de sonometría de la Sección de Control Ambiental.



ASUNTO DEL ÁREA DE SALUD PÚBLICA Y SEGURIDAD CIUDADANA.

- Aprobación del expediente de ratificación de solicitud, por la Presidenta de la Junta Arbitral de Consumo del Excmo. Ayuntamiento de Valladolid, de subvención a la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).



ASUNTOS DEL ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES Y MEDIACIÓN COMUNITARIA.

- Aprobar el expediente de contratación del servicio de ayuda a domicilio.


- Aprobar las bases y la II convocatoria pública de ayudas económicas de carácter individual para el transporte de personas con movilidad reducida mediante taxis para el año 2019.


- Aprobar la prórroga del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Valladolid y la Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM) para la cesión de uso de viviendas para acoger a personas refugiadas.




DESPACHO EXTRAORDINARIO.

- Acordar el cese, a petición propia, en el puesto de secretaría del director del Área de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda.


- Acordar el cese, a petición propia, en el puesto de secretaría del concejal del Área de Hacienda, Función Pública y Promoción Económica.


- Concesión de licencia de primera ocupación de vivienda unifamiliar entre medianeras en calle Aurora nº 27, solicitada por M.A.F.L.


- Concesión de licencia de primera ocupación parcial de obras para 17 viviendas (Edificio A, garajes, trasteros, zonas comunes y piscina) 1ª Fase de un total de 34 viviendas en Parcela 6 APE 58 Rivera Santo Domingo, solicitada por Pryconsa, S.A.


- Concesión de licencia de primera ocupación de obras para la construcción de edificio con 16 viviendas, locales, garaje y cámara arqueológica registrable desde la vía pública en Bajada de la Libertad nº 15-17, solicitada por Norforest, S.L.


- Acordar el cese, a petición propia, en el puesto de administrativo en funciones de secretaría del concejal del Área de Hacienda, Función Pública y Promoción Económica.