Descripción


La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, reunida esta mañana en sesión ordinaria bajo la presidencia del alcalde accidental, Manuel Saravia Madrigal, ha abordado los asuntos que figuran a continuación dentro del orden del día.


En el Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad, el órgano de gobierno ha aprobado el expediente de contratación, mediante procedimiento abierto, de las labores de mejora, conservación y reparación de los juegos infantiles, mobiliario urbano y fuentes ornamentales adscritas al Servicio de Parques y Jardines. Para su ejecución se autoriza un gasto total de 1.309.940 euros, que se distribuyen entre el vigente presupuesto (109.162 euros) y las anualidades de 2018 (654.970 euros) y 2019 (545.808 euros).


Asimismo, se ha ratificado la solicitud de ayuda europea para el desarrollo del proyecto MOVBIO por un importe de 75.270,97 euros y que contará con una financiación de 56.453,23 euros.


Hay que recordar que el Ayuntamiento, dentro del Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES) está participando activamente en el desarrollo de proyectos, junto con empresas y centros tecnológicos, para la ejecución de actividades de eficiencia energética y desarrollo sostenible.


En el marco de la convocatoria 1 INTEREG V A España Portugal (POCTEP), el Consistorio vallisoletano ha participado junto con otros cuatro socios, dos de ellos portugueses, en el proyecto MOVBIO, a través del cual se diseñaran soluciones de eficiencia energética sobre la movilización de biomasas de poda para su valorización energética. Se cuenta con dos centros tecnológicos: CIDAUT en Valladolid y el Centro para a Valorizaçäo de Resíduos de Guimeraes. Los otros socios son la Agència de energía do Ave de Guimaraes y el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León.


Así, el Ayuntamiento se compromete a poner a disposición del proyecto sus restos de poda para encontrar un circuito de aprovechamiento definido y con un uso energético. En la actualidad, el Ayuntamiento cuenta con cuatro edificios municipales con calderas de biomasa que podrían aprovecharse de estos recursos.


En materia de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, el órgano de gobierno ha adjudicado el contrato de obras de rehabilitación para la construcción del Espacio Joven Zona Norte, en el edificio situado en la calle Olmo 61-63, a la UTE Haral 12 Servicios y Obras S.L. y Construcciones Prieto Sierra S.A., por un importe total de 1.098.231,20 euros (IVA incluido), por ser la oferta más ventajosa.


La UTE adjudicataria ha ofertado mejoras sin coste adicional por un importe de 37.304,23 euros; ampliación del plazo de garantía legal, que será de 48 meses en total; actuaciones por valor de 115.064,55 euros para revestimientos y falsos techos, pavimentos, carpinterías, cerrajería y otros; así como la reducción en 73 días del plazo de ejecución de las obras, que será de unos diez meses desde que se realice el acta de comprobación de replanteo.


En el Área de Servicios Sociales, se ha acordado solicitar al Servicio Público de Empleo de Castilla y León una subvención de 668.453,28 euros para el desarrollo de las siguientes acciones formativas:


1.-Programa mixto de formación y empleo "Turismo"


Número de beneficiarios

Meses de duración

Subvención que se solicita

Aportación municipal

16

9

182.305,44 euros

25.293,69 euros


2.-Programa mixto de formación y empleo "Valladolid cuida duplo"

Número de beneficiarios

Meses de duración

Subvención que se solicita

Aportación municipal

32

12

243.073,92 euros

25.774,26 euros



3.-Programa mixto de formación y empleo" "Barrio España duplo"

Número de beneficiarios

Meses de duración

Subvención que se solicita

Aportación municipal

32

12

243.073,92 euros

86.695,76 euros



Entre los asuntos del Área de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras, se ha concedido la licencia de obras para la construcción de un total de treinta viviendas y siete apartamentos en las calles Velero (26), Vega (3 viviendas y 7 apartamentos) y Puente la Reina (1); igual permiso se ha otorgado para la demolición de un edificio en la calle Esgueva.


Finalmente, en el apartado de despacho extraordinario, se han adjudicado varios lotes del contrato de obras de regeneración urbana de la fase I del "ARU 29 de Octubre", de acuerdo con el siguiente desglose y significando que el lote 1 ha quedado desierto al no haberse presentado ninguna oferta:


- LOTE 2: rehabilitación de 3 bloques que afectan a 18 viviendas, ubicados en la calle Zorzal número 14 y la calle Faisán números 7 y 9 y reurbanización de los viales que afectan a los bloques anteriormente mencionados:

  • Adjudicatario: HARAL 12, Servicios y Obras, S.L.
  • Precio de adjudicación, con IVA: 459.189,19 euros.
  • Plazo de ejecución: cinco meses desde la fecha del acta de comprobación del replanteo.
  • Plazo de garantía: cuatro años.
  • Plan social: contratación de una persona.

- LOTE 3: rehabilitación de 8 bloques que afectan a 48 viviendas, ubicados en la calle Águila números 14, 16, 18, 19, 20, 21, 23 y 25 y reurbanización de los viales que afectan a los bloques anteriormente mencionados.

  • Adjudicatario: NÚCLEO, S.A.
  • Precio de adjudicación, con IVA: 1.256.213,07 euros.
  • Plazo de ejecución: cinco meses desde la fecha del acta de comprobación del replanteo.
  • Plazo de garantía: seis años.
  • Plan social: contratación de tres personas.

- LOTE 4: Rehabilitación de 8 bloques que afectan a 24 viviendas, ubicados en la calle Faisán números 11 y 13, calle Gaviota números 2 y 4, y Cigüeña 39, 41, 43, y 45 y reurbanización de los viales que afectan a los bloques anteriormente mencionados.

  • Adjudicatario: NÚCLEO, S.A.
  • Precio de adjudicación, con IVA: 1.254.602,52 euros.
  • Plazo de ejecución: cinco meses desde la fecha del acta de comprobación del replanteo.
  • Plazo de garantía: seis años.


ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.

- Aprobar el borrador del acta de la sesión ordinaria, celebrada el día 26 de julio de 2017.



DESPACHO ORDINARIO.

ASUNTO DEL ÁREA DE SECRETARÍA GENERAL (ASESORÍA JURÍDICA GENERAL)

- Propuesta de ejercicio de acciones judiciales para la recuperación por el Ayuntamiento de la vivienda sita en la C/ Bécquer, 9-bajo C, ocupada por M.C.J.H y familia.



ASUNTOS DEL ÁREA DE URBANISMO, INFRAESTRUCTURAS Y VIVIENDA.

- Concesión de licencia ambiental con vado para ampliación de taller de reparación de vehículos (en las especialidades de mecánica, electricidad, carrocería tacógrafos y equipos de frio), en calle Estaño 11 y 13, Polígono Industrial de San Cristóbal (Parcelas 137ª y 136ª, solicitada por Autoinyección Vicente S.A.


- Concesión de licencia ambiental con vado y de obras para ampliación de almacén de productos de higiene y limpieza, en calle Etileno nº 16 Plan Parcial "El Carrascal" (Parcela Q2), ampliando la existente en la calle Etileno nº 14 (Parcela Q1), solicitadas por Químicos López Escudero S.L e Inversiones Hijos de Alfageme López S.L, respectivamente.


- Concesión de licencia ambiental y de obras para bar cafetería con cocina (epígrafe B 6.3 LEPARCyL), en calle Ciudad de la Habana nº 7 con entrada por Plaza Marcos Fernández, solicitada por P.R.F.P.


- Concesión de licencia de primera ocupación de las obras de instalación de ascensor, en calle Esperanto nº 14, solicitada por Trizobras, S.L.


- Concesión de licencia de primera ocupación de las obras de cerramiento de cubierta ligera para terraza, en calle Morelia nº 8 bajo C, solicitada por J.I.B.


- Concesión de licencia de primera ocupación de las obras de instalación de ascensor, en calle Cristóbal Morales nº 3, solicitada por Comunidad de Propietarios Cristóbal Morales 3.


- Denegación de licencia de legalización de obras de reestructuración media y reforma integral de edificación con adición, en calle Jilguero nº 18, solicitada por J.E.G.


- Concesión de licencia de obras de derribo parcial y posterior construcción de 3 viviendas, 7 apartamentos, estudio, 2 trasteros, garaje y local comercial, en calle Vega nº 13, solicitada por SCAD Grupo 96, S.L.


- Concesión de licencia de obras para construcción de 26 viviendas aisladas, pareadas y adosadas, en calle Velero, (Parcelas 13 y 14)del Plan Parcial Sector 2 "La Galera", solicitada por Asenor 2000, S.L.


- Concesión de licencia de obras de demolición de edificio de viviendas, sitio en calle Esgueva nº 10, solicitada por Agencia Funeraria Castellana, S.A.


- Concesión de licencia de obras de construcción de vivienda unifamiliar con garaje, en calle Puente la Reina nº 45, solicitada por A.P.N.


- Concesión de licencia de obras de reforma de subestación transformadora de reparto de San Isidro (compactación del sistema de 13,2 kW, cambio de interruptor 45 KV, modificación de las líneas de media tensión e instalación de sistemas de recogida de aceite), en la S.T.R. San Isidro, en Iveco, en Avda. de Soria nº 8, solicitada por Iberdrola Distribución Eléctrica, S.A.


- Concesión de licencia de obras y aprobación de proyecto básico y de ejecución de edificación (fase primera) y del proyecto básico de instalaciones (fase segunda) de la ampliación norte nave chapa 2 HJB factoría carrocerías montaje, en la Avda. Madrid nº 40, solicitada por Renault España, S.A.


- Concesión de licencia de obras de ampliación y reforma de edificio para culata CU 12 Fachada Sur en motores 2 en Avda. Madrid nº 19, solicitada por Renault España, S.A.


- Concesión de licencia de obras de marquesinas para almacén de pintura en factoría carrocerías, en Avda. Madrid nº 40, solicitada por Renault España, S.A.


- Concesión de licencia de obras de rack para instalaciones y escalera de acceso a fachada oeste de nave TTS KTL en factoría carrocerías, en Avda. Madrid nº 40, solicitada por Renault España, S.A.


- Concesión de licencia de obras de construcción de rack para apoyo tuberías de agua refrigerada en factoría montaje, en Avda. Madrid nº 19, solicitada por Renault España, S.A.


- Concesión de licencia de obras de adecuación de edificios para nueva línea de cárter CC07 en nave motores, en Avda. Madrid nº 19, solicitada por Renault España, S.A.


- Aprobación inicial del Estudio de Detalle de la manzana 21 del Sector IA-42 "El Peral", promovido por J.M.V.F.



ASUNTOS DEL ÁREA DE MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD.

- Aprobación del expediente de contratación para la ejecución de las labores de mejora, conservación y reparación de los juegos infantiles, mobiliario urbano y fuentes ornamentales adscritas al Ayuntamiento de Valladolid.


- Ratificación de la solicitud de la ayuda europea para el desarrollo del proyecto Movbio.


- Aprobación del abono del canon de control de vertidos del periodo 2016 a la Confederación Hidrográfica del Duero y la obligación contractual de Aguas de Valladolid S.A. de pagar gastos derivados de la prestación del servicio de abastecimiento de agua y saneamiento de Valladolid.


- Aprobación de las liquidaciones del canon del agua y alcantarillado del año 2016 de Valladolid, pueblos del alfoz y compensación por tarifas bonificadas a familias numerosas, pensionistas y fondo social.



ASUNTO DEL ÁREA DE EDUCACIÓN, INFANCIA E IGUALDAD.

- Aprobación del Proyecto Básico y de Ejecución y del expediente para la contratación de las obras para la adaptación parcial del colegio público "Antonio Machado" para escuela infantil.


ASUNTO DEL ÁREA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA JUVENTUD Y DEPORTES.

- Adjudicación del contrato de obras de rehabilitación para la construcción del Espacio Joven Zona Norte.



ASUNTO DEL ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES.

- Solicitud de subvención al ECYL para financiar Programas Mixtos de Formación y Empleo para el ejercicio 2017-2018.


DESPACHO EXTRAORDINARIO.

- Adjudicación del contrato de obras de regeneración urbana de la Fase I del "ARU 29 de octubre", de Valladolid, por procedimiento abierto.