Descripción


La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, reunida esta mañana en sesión ordinaria bajo la presidencia del alcalde, Óscar Puente Santiago, ha abordado los asuntos que figuran a continuación dentro del orden del día.


Entre los asuntos del Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad, se ha promovido la redacción del V Plan de Acción de la Agenda Local 21, cuya vigencia abarca desde este año 2016 hasta 2020, y que ha sido aprobado en la Junta de Gobierno de hoy. Estos planes de acción (el primero de los cuales se redactó en el Ayuntamiento de Valladolid en el año 2001) son documentos que desarrollan un Plan Estratégico Municipal basado en la integración, con criterios sostenibles, de las políticas ambientales, económicas y sociales del municipio, y que surgen de la participación y toma de decisiones consensuadas entre los representantes políticos, personal técnico municipal, agentes implicados y ciudadanos del municipio.

Estos instrumentos de gestión surgieron del "Programa Global para el Desarrollo Sostenible en el siglo XXI", enmarcado dentro de la "Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible", celebrada en Río de Janeiro en Junio de 1992.

La redacción de este V Plan del Ayuntamiento de Valladolid se ha llevado a cabo de forma participativa. Tras la elaboración de un primer borrador por parte del personal técnico municipal perteneciente a todas las áreas del Ayuntamiento, se ha ofrecido la posibilidad de hacer aportaciones, no solo a las personas y colectivos (representantes políticos y de diferentes entidades) que componen el Consejo de la Agenda Local 21, sino también a otros colectivos, instituciones, asociaciones y personas a título individual. Una vez finalizado el borrador del V Plan, se presentó al Consejo de la Agenda Local 21 en la reunión celebrada el 10 de noviembre de 2016, donde recibió el visto bueno de todos sus integrantes.


Reajuste de anualidades presupuestarias y distribución del gasto del contrato relativo al servicio de mantenimiento y lavado de contenedores pertenecientes al Servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Valladolid

La Junta de Gobierno, en sesión celebrada el día 30 de noviembre de 2016, adjudicó el contrato relativo al servicio de mantenimiento y lavado de contenedores pertenecientes al Servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Valladolid a "FOMENTO DE DE CONSTRUCCIONES Y CONTRATAS, S. A.". Como consecuencia de la adjudicación en esa fecha, dos meses después de la previsión que tenía inicialmente, es necesario reajustar los importes que corresponden a cada anualidad del contrato (modificando dicha previsión de origen), quedando como siguen:

- Año 2016 -------------------------------- 24.550´98 € (I.V.A. incluido).

- Año 2017 -------------------------------- 415.134´78 € (I.V.A. incluido).

- Año 2018 -------------------------------- 390.583´79 euros (I.V.A. incluido).


Adjudicación del contrato relativo al servicio de reformas y conservación de infraestructuras en zonas verdes de los barrios de Valladolid.

La Junta de Gobierno, en sesión celebrada el pasado agosto, aprobó el expediente de contratación y dispuso la apertura del procedimiento de adjudicación, por procedimiento abierto, para contratar el servicio de reformas y conservación de infraestructuras en zonas verdes de los barrios de Valladolid. Se trata de una de las inversiones financieramente sostenibles del Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad, que tienen por objeto poder atender las demandas de las asociaciones vecinales sobre mejoras en sus parques y jardines. Dichas obras podrán ejecutarse durante todo el 2017. La adjudicación se realizó en dos lotes, de acuerdo con la estrategia municipal de favorecer el acceso de las PYMES a la contratación pública y se ha resuelto de la siguiente forma:

- Lote número 1 (zona margen derecha del rio Pisuerga), Adjudicatario "TOYR S: A.", por un importe de 155.679´96 euros (I.V.A. incluido).

- Lote número 2 (zona margen izquierda del rio Pisuerga), Adjudicatario "CONSTRUCTORA SAN JOSÉ, S. A."- "EJIDILO VIVEROS INTEGRALES, S. L.", UNIÓN TEMPORAL DE EMPRESAS, por un importe de 164.269´20 euros (I.V.A. incluido).

Adjudicación del contrato del suministro de bombas sumergibles de agua residual para el bombeo principal de la EDAR del Ayuntamiento de Valladolid.

La Junta de Gobierno, mediante acuerdo de fecha de 21 de septiembre de 2016, aprobó el expediente de contratación y dispuso la apertura del procedimiento abierto para contratar el suministro de 7 bombas sumergibles de agua residual para el bombeo principal de la EDAR del Ayuntamiento de Valladolid. Se trata asimismo de una de las Inversiones Financieramente Sostenibles del Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad, promovida con el objetivo de ir acometiendo paulatinamente la reforma de las instalaciones obsoletas del ciclo integral del agua. El contrato ha resultado adjudicado a la empresa XYLEM WATER SOLUTIONS ESPAÑA SLU. por importe de 502.905,04 €, IVA incluido.

Actualmente las siete bombas continúan a día de hoy cumpliendo con su importante misión pero han superado la duración esperada para ellas, incluso habiendo estado sometidas a unas condiciones de trabajo altamente exigentes debido a la elevada carga de arenas y sólidos en suspensión del agua residual con el que trabajan, y actualmente necesitan ser sustituidas de manera inmediata dado que una parada del sistema de bombeo principal dejaría de elevar el agua residual y no podría ser correctamente tratada.

Por ello la adquisición de las bombas sumergibles de aguas residuales permite garantizar un servicio público de depuración de aguas residuales, y evitar, en la medida de lo posible indeseables accidentes medioambientales.


Compromiso de no repercusión económica sobre los usuarios y destinatarios de las obras de mejora de las instalaciones actuales y eliminación de nutrientes de la EDAR de Valladolid.

La Intervención General de la Administración del Estado ha encomendado a la Intervención Regional de Castilla y León la realización de un control financiero de fondos comunitarios sobre el gasto certificado a la Comisión Europea correspondiente a la operación 452A611-11-04/2012 "Obra de mejora de las instalaciones actuales y eliminación de nutrientes de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Valladolid", ejecutada por la Confederación Hidrográfica del Duero conforme a la firma del Protocolo de Colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Junta de Castilla. En virtud de dicha encomenda, a la Intervención Regional ha solicitado del Ayuntamiento de Valladolid certificado sobre que dicha actuación no ha sido objeto de repercusión económica alguna sobre los usuarios y destinatarios de la misma desde su puesto en funcionamiento. El Acuerdo de la Junta de Gobierno lo es en los términos requeridos por dicha Intervención.


Convalidación del gasto del contrato del servicio de mantenimiento y lavado de contenedores del Servicio de Limpieza.

Asimismo, como consecuencia de la adjudicación en esa fecha de 30 de noviembre de 2016 del referido contrato de lavado y mantenimiento de contenedores, dos meses después de la previsión que tenía inicialmente, es necesario convalidar el gasto efectuado para atender a dicho servicio durante 20 días del mes de octubre, 20 días durante el mes de noviembre y 5 días del mes de diciembre, hasta la formalización del contrato. Ese gasto ha ascendido a 82.627,88 euros. El motivo de la convalidación del gasto es que, a la vista de que el nuevo contrato no estaría operativo en el momento del vencimiento del anterior se decidió, por razones de salud pública, seguir prestando el servicio suficiente para garantizar la higienización de los contenedores y no poner en peligro la continuidad de los contratos de los trabajadores que prestan el servicio


Convalidación del gasto del contrato de explotación de tres puntos limpios situados en el Camino Viejo de Simancas nº 233, calle de la Peseta, del Polígono Cabildo Sur y un punto limpio móvil del Servicio de Limpieza.

Al igual que en el caso anterior La Junta de Gobierno, en sesión ordinaria celebrada el día 30 de noviembre de 2016, adjudicó el contrato relativo a dichos servicios después de la previsión que tenía inicialmente, por una demora en la tramitación debida a acumulación de expedientes en el servicio que no han podido ser resueltos en la fecha en que estaba previsto. Asimismo, al igual que en el caso anterior es necesaria la convalidación del gasto producido hasta la formalización de los nuevos contratos, por el mantenimiento de los servicios del siguiente modo:

- Explotación "punto limpio" del camino Viejo de Simancas: 2 meses y 12 días por valor de: 13.267,37 euros, I.V.A. incluido.

- •Explotación "punto limpio" móvil: 2 meses y 12 días por valor de 12.203,08 euros, I.V.A. incluido.

- Explotación "punto limpio" del Cabildo Sur: 2 meses y 18 días por valor de 11.282,53 euros, I.V.A. incluido.


En el Área de Educción, Infancia e Igualdad, se ha dado el visto bueno a la adjudicación del contrato del servicio de celaduría de los colegios públicos del Ayuntamiento a la empresa Grupo Lince Asprona S.L.U., que conlleva un gasto de 36.300 (IVA incluido) con cargo al presupuesto del año 2017.


Por otro lado, se ha aprobado el convenio de colaboración entre el Consistorio y el Club Deportivo Ponce Valladolid Baloncesto para el uso del polideportivo del colegio ‘Ponce de León’ hasta diciembre de 2019, y fuera del horario lectivo escolar.


Por último, en materia de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, el órgano de gobierno ha concedió la licencia de obras para la demolición de edificio y construcción de diez viviendas en la calle Alemania números 7 y 9; igual permiso se ha otorgado para la demolición de sendas edificaciones de uso residencial situadas en los números 11 y 13 de la citada calle.


ACTAS DE LAS SESIONES ANTERIORES.

- Aprobar, si procede, el borrador del Acta de la sesión ordinaria, celebrada el día 14 de diciembre de 2016.


DESPACHO ORDINARIO


ASUNTOS DEL ÁREA DE URBANISMO, INFRAESTRUCTURAS Y VIVIENDA.

- Licencia ambiental con vado para taller de carpintería (embalajes de madera) con oficinas y vivienda de guarda en Carretera de Villabáñez 106 c/v a Peonía y Malva Real, solicitada por Embalajes y Servicios VPA, S.L.


- Rectificación error licencia ambiental con vado para industria de confección de camas (literas) y componentes para vehículos en calle Aluminio nº 24 (Parcela 297 de San Cristóbal), concedida por anterior acuerdo de la Junta de Gobierno de 23 de noviembre de 2016 a Spain Componentes, S.L.


- Licencia ambiental con vado para industria de conformado de componente metálicos para la industria con oficinas en calle Plata nº 58 (Parcela 91 de San Cristóbal), solicitada por Transformados Metálicos Toral, S.L.


- Licencia ambiental para centro de danza, yoga y pilates en Camino de la Esperanza nº 83, solicitada por S.H.C.


- Licencia ambiental para librería-cafetería (epígrafes B 6.3 de LEPARCyL) en calle Juan Mambrilla nº 19, solicitada por G.V.I.


- Licencia de primera ocupación de las obras para acondicionamiento de nave para plataforma de distribución de productos de mar, en calle Euro s/n, Parcelas D1, D2 y D5 Subparcela 8, Mercaolid, solicitada por Pescarmar, S.L.U.


- Denegación de licencia de obras de reforma parcial de nave para su adaptación a academia de oposiciones, en avenida de Salamanca nº 102, solicitada por Athletic Cross.


- Licencia de primera ocupación de nave para taller, en calle Hidrógeno nº 4, solicitada por Laser Ebro, S.L.


- Licencia de obras para construcción de torre de ascensor en patio abierto, en calle Huelgas nº 19, solicitada por Colegio Santa María La Real de Huelgas.


- Licencias de demolición de edificio y de obras de construcción de edificio con diez viviendas, planta baja diáfana, garajes y trasteros, en calle Alemania nº 7 y 9, solicitada por Promociones Verbena, S.L.


- Licencia de obras de reforma de edificio y adaptación de portal, en calle Núñez de Arce nº 20, solicitada por Comunidad de Propietarios Núñez de Arce 20.


- Licencia de obras de escalera de evacuación en edificio nave de ensayos en direcciones centrales en factoría sita en Carretera de Madrid Km. 186, solicitada por Renault España, S.A.


- Licencia de obras para construcción de piscina aneja a vivienda unifamiliar en Camino Laguna nº 5, solicitada por B.G.J.


- Licencia de demolición de dos edificaciones de uso residencial, en calle Alemania nº 11 y 13, solicitada por Maxinver, S.L.


- Convalidación del gasto de mantenimiento de los ascensores adscritos al Área de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, durante el primer semestre del ejercicio 2016.



ASUNTOS DEL ÁREA DE MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD.

- Reajuste de anualidades presupuestarias y distribución del gasto del contrato relativo al servicio de mantenimiento y lavado de contenedores pertenecientes al Servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Valladolid.


- Adjudicación del contrato relativo al servicio de reformas y conservación de infraestructuras en zonas verdes de los barrios de Valladolid.


- Compromiso de no repercusión económica sobre los usuarios y destinatarios de las obras de mejora de las instalaciones actuales y eliminación de nutrientes de la EDAR de Valladolid.


- Adjudicación del contrato del suministro de bombas sumergibles de agua residual para el bombeo principal de la EDAR del Ayuntamiento de Valladolid.


- Convalidación del gasto del contrato del servicio de mantenimiento y lavado de contenedores del Servicio de Limpieza, durante el periodo del 1 de octubre al 9 de diciembre de 2016.


- Convalidación del gasto del contrato de explotación de tres puntos limpios del Servicio de Limpieza situados en Camino Viejo de Simancas nº 233 y un punto móvil, durante el periodo del 1 al 12 de diciembre de 2016, y en calle de La Peseta del Polígono Cabildo Sur, durante el periodo del 1 de octubre al 18 de diciembre de 2016.


- Aprobación del V Plan de Acción 2016-2020 de la Agenda Local 21 de Valladolid.



ASUNTO DEL ÁREA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, JUVENTUD Y DEPORTES.

- Adjudicación del contrato del servicio de mantenimiento de la Red de Voz y Datos del Ayuntamiento de Valladolid.



ASUNTOS DEL ÁREA DE EDUCACIÓN, INFANCIA E IGUALDAD.

- Adjudicación del contrato de servicios de celaduría de los colegios públicos del Ayuntamiento de Valladolid.


- Aprobación del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Valladolid y el Club Deportivo Ponce Valladolid Baloncesto para el uso del polideportivo del Colegio Ponce de León.



DESPACHO EXTRAORDINARIO.

- Subvención nominativa extraordinaria a la Fundación Teatro Calderón para el año 2016.


- Adjudicación contrato de obras de ampliación de aceras y carril bici en el puente de Francisco Regueral.