Descripción

El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, y el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, han mantenido esta mañana una reunión de trabajo con miembros de Adif, Renfe, Junta de Castilla y León y Valladolid Alta Velocidad en la que se han planteado varias opciones de obras para el soterramiento.

Según el concejal de Urbanismo se ha hablado de varias posibilidades de obras del soterramiento, en concreto, se han puesto encima de la mesa tres grandes opciones.

La primera opción que se ha tratado es la del proyecto base del soterramiento y el momento en el que se encuentra. La segunda se basaría en el primer proyecto pero se sustituiría la tuneladora por muros pantalla y aunque esta opción plantea la ventaja de ir ejecutando el proyecto por fases, no supone ningún ahorro económico.

Por último, la tercera opción y "la más novedosa" planteada hasta ahora, dejaría la estación de Campo Grande en superficie y el resto de tramos soterrados. En esta alternativa se esbozan hasta doce opciones de distancia entre túneles con un ahorro máximo de 220 millones.

Saravia ha asegurado que cualquier cambio que se realice sobre el primer proyecto del soterramiento alargaría los trámites y tendría consecuencias financiaras, aún así, tanto el concejal de Urbanismo como el de Hacienda y Promoción Económica han mostrado su satisfacción al tener diferentes opciones ferroviarias que poder estudiar.

Financiación Soterramiento y Plan de Viabilidad

Sobre el tema financiero y el plazo del 31 de marzo para abonar la deuda del soterramiento, Antonio Gato ha asegurado que se están produciendo reuniones lideradas por la Junta de Castilla y León para intentar aplazar el pago. El concejal es optimista y ve voluntad por parte de los bancos de aplazar la deuda. En principio no con fecha deseada por el Ayuntamiento (31 de diciembre), pero sí otros tres meses, hasta el 30 de junio.

Gato ha asegurado que todas las administraciones implicadas están poniendo todo de su parte para llegar a un acuerdo con los bancos, de hecho, la semana que viene se vuelven a reunir con los interventores del Ayuntamiento y Junta para contemplar los condicionantes de incurrir en déficit público y de refinanciación.